jueves, 20 de junio de 2013

Because We Can: Nuevo Álbum, nueva gira

Luego de editar el social The Circle y de una extensa gira mundial que abarcó los años 2010-2011, Bon Jovi la banda se tomó un merecido descanso de casi dos años, durante este período estos veteranos y queridos músicos estuvieron siguiendo proyectos individuales. En septiembre del 2012 y con un sello independiente, Richie Sambora lanzaría al mercado su tercer álbum solista bajo el nombre de Aftermath of the Lowdown, realizando algunas cortas presentaciones por el mundo para promocionar este nuevo trabajo, casi paralelamente el guitarrista tenía reuniones con Jon Bon Jovi con el objeto de escribir nuevas canciones, ya con toda la banda metida en el estudio empezó el proceso de grabación del nuevo disco. Para finales del 2012, el nuevo disco de la banda estaba grabado, sin embargo para no interferir con el proyecto en solitario de Richie, decidieron lanzar al nuevo material al mercado en el primer tremestre del 2013 y empezar un nuevo tour mundial en febrero de ese año.


Jon Bon Jovi también estuvo siguiendo un proyecto en solitario en un rubro donde antes había tenido éxito, escribió y editó canciones para la banda de sonido de la película "tres tipos duros", que contaba con la actuación de reconocidos actores como Al Pacino y Christopher Walken. Tal y como sucedió en 1991, recibió una nominación a los premios Globos de Oro, por el tema "Not running anymore", aunque esta vez no se llevara el premio a casa, la canción recibió buenas críticas, el propio Al Pacino felicitó a Jon por dicha composición, según palabras de Bon Jovi, Pacino le escribió una carta donde decía: "es la mejor canción de película que escuche y realmente hace a la película". Bon Jovi se inspiró para componer estas canciones en los personajes de la película. Pero no todo serían buenas noticias para el buen Jon, pues tuvo que padecer al escándalo público y al escarnio de la prensa cuando se encontró a su hija mayor afectada por una sobredosis de heroína.


Jon Bon Jovi- Not Running Anymore (Con Subtitulos)  

A inicios de marzo del 2013, nuevamente juntos Bon Jovi la banda lanza al mercado su nuevo material discográfico titulado "What about now", siendo este el tercer regreso de la banda luego de un prolongado descanso.


What about Now
Producción: John Shanks
Temas:
1.- Because we can
2.- I’m with you
3.- What about now
4.- Pictures of you
5.-  Amen
6.- That’s what the water made me
7.- What’s left of me
8.- Army of one
9.- Thick as thieves
10.- Beautiful world
11.- Room al the end of the world
12.- The fighter 
Edición Especial:
13.- With these two hands
14.- Not running anymore
15.- Old habits die hard
16.- Every road leads home tou you.

El disco tuvo un debut exitoso y más que expectante en su primera semana de lanzamiento, alcanzando el puesto Nro. 01 de ventas en los Estados Unidos, tal y como lo hicieron antes con sus discos más clásicos, sin embargo a partir de la segunda semana fue cayendo en ventas, en su primer mes vendería cerca de 600 mil copias. Luego de casi tres meses de estar en el mercado el disco, podría decirse que no ha llegado a enganchar del todo con los miles de fanáticos de la banda, sobretodo con los más antiguos, que esperaban un sonido más cercano a las raíces y orígenes del grupo. What about now es un disco de contenido y corte social que pareciera seguir la línea de The Circle, aunque no suena igual, en muchos pasajes del disco se aprecia un intento de la banda por tratar modernizar su música, a algunos les gustará el cambio a otros no y es que a estas alturas de su vida, después de tanto recorrido y después de haberlo ganado casi todo en la música, la banda puede darse el lujo de innovar su sonido, de experimentar con nuevos ritmos, o de hacer composiciones distintas.

El disco arranca con el Tema "Because We can", tema a la postre elegido como primer single, una canción de rock-pop cuya letra  evoca a una pareja que trata de salvar su matrimonio, no es nada inusual en Bon Jovi este tipo de composiciones, luego de escucharlo repetidamente uno se llega a enganchar con el estribillo que es ciertamente pegajoso, aunque consideramos que pudo darse mayor fuerza a los coros y un toque más heavy a este tema. Because We Can podría citarse como la típica canción diferente en el álbum editada con fines mayormente comerciales, tal y como sucedió en el pasado con temas que a la postre se convirtieron en monumentales éxitos como "It's my life" del disco Crush, hasta el momento este primer single se ha convertido en el único tema del nuevo álbum que estuvo sonando frecuentemente en la radio y estuvo rondando los listados musicales de todo el mundo.


      
                             Bon Jovi- Because We can (Video Oficial)

Los puntos más altos del disco los encontramos con la segunda canción "I’m with you", uno de los pocos temas del álbum donde se escucha claramente un riff con el sello Sambora, pues salvo algunas excepciones, en el disco se escucha muy poco a los clásicos solos de este carismático guitarrista, también suena muy bien el segundo single que da nombre al disco "What about Now", donde se escucha a un Bon Jovi con frescura.

        
                              Bon Jovi- What About Now (Video Oficial)




La cuarta canción "Pictures of you", es el tema melodioso y romántico del disco con toques de melancolía y una buena letra, otro de los puntos altos del disco. Amen es la versión Bonjoviana de Hallelujah aquel cover que en las giras anteriores se convirtió en parte del repertorio de la banda. El hard rock de la banda prácticamente no se escucha en este disco, aunque en el álbum existen dos canciones que recuperan un poco el sonido clásico del grupo que son los temas rockeros That’s what the water made me, cuyos coros se acercan al sonido de siempre y Army of one, que a la postre es el único tema que se compuso con la valiosa colaboración de Desmond Child, en este se escucha una buena intro de teclados y batería, los coros nos regresan a las raíces de la banda y se escucha un buen riff de Sambora, estos dos temas son de lo mejor del disco.


                Bon Jovi- That’s what the water made me (Con subtítulos)
                                
A pesar de encontrar temas muy rescatables en el álbum, algunos fans sin faltarles razón han manifestado que la banda debería renovar su producción musical, llevan ya varios años trabajando con John Shanks (si no me equivoco más de una década), tal vez la banda debería ya mirar hacia otros horizontes, o recurrir nuevamente a productores musicales que en el pasado sacaron a relucir la mayor magia de este querido grupo, como Bob Rock (quién colaboró con ellos en la producción de New Jersey y Keep the Faith).   



Con el nuevo disco en las tiendas la gira mundial estaba en marcha, al igual como sucedió con el Circle Tour, este Because We Can Tour como se llamó a la gira, tiene pensado recorrer casi todos los continentes, llevando a la banda por Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Oceanía, entre otros. En esta parte del mundo ya se han confirmado los conciertos en México, Brasil (Rock in Rio) y Argentina, estando en espera de confirmación países como Perú y Chile. la Gira ha sido exitosa, con un repertorio que incluyen sus más memorables clásicos y algunos de los nuevos temas, la banda como siempre ha llenado todos los estadios y recintos que ha visitado. 



El punto ácido y desagradable ha sido el abandono de la gira del guitarrista Richie Sambora, quién desde un concierto en Calgary Canadá se ausentó manteniéndose así hasta la fecha, sin dar muchas explicaciones a través de un comunicado la banda manifestó que Richie no actuará con el grupo en lo que queda de la gira por "cuestiones personales", la situación en la actualidad es incierta, pues no se sabe cuando Richie se reincorporara al grupo y si volverá a actuar con la banda en lo que queda del tour. Respecto de la ausencia de Richie, se han tejido una serie de versiones y se ha especulado bastante, se pensó que tal vez el buen Richie habría recaído en sus problemas de adicción al alcohol, sin embargo esta información fue negada por la banda y por el propio Jon, se especuló que habría una disputa financiera que habría distanciado a Richie y a Jon y el rumor que recientemente fue tomando mayor fuerza es que el guitarrista se habría alejado por diferencias personales con su compañero de banda Jon Bon Jovi,rumor que fue tomando mayor fuerza luego de algunas declaraciones brindadas por ambos músicos, en efecto, en una entrevista brindada por Jon al Evening Standard manifestó que "Richie ya ha pasado por esto", lo que el periodista entrevistador interpretó que se refería a que habría recaído en sus problemas de alcohol, Richie respondió con molestia "Que estaba limpio y que ese no era el motivo", además habría afirmado que Jon está poniendo obstáculos para que regrese a la banda y quería ver si él solo podía con los estadios. Se especuló también que los problemas se habrían originado por un comentario desafortunado que habría hecho Jon respecto a los problemas que pasó con su hija cuando la encontraron con una sobredosis de heroína, donde se especula que Jon habría comparado su situación y habría hecho mención de la hija de Sambora, lo cual habría colmado la paciencia del guitarrista, rumores de la prensa amarillista que por cierto nunca fueron confirmados. En todo caso al ser entrevistado en plena gira en España, Jon puso los paños fríos a todas estas especulaciones al manifestar que: "No hay ningún problema entre nosotros, en realidad él (Richie) no está enojado conmigo. Dio una respuesta condicionada por la conjetura de un periodista. En mis declaraciones no insinuaba que hubiera recaído en el alcohol. Con "ya había pasado por esto" solo quise decir que ya había sido sustituido en otra ocasión. El periodista utilizó las declaraciones que le interesaron, porque también le dije que amamos a Richie. Los fans saben que hemos tenido altibajos, pero conocen la verdadera naturaleza de nuestra relación, que es de una enorme amistad".           



La banda no podía sacrificar el sonido de la guitarra en vivo, así que tal y como sucedió en el anterior tour, el experimentado guitarrista Phil Xenidis (Phil X) se incorporó al grupo en plena gira y momentáneamente ocupa en el grupo el lugar de Sambora como primera guitarra. Xenidis es un guitarrista talentoso que copia casi a la perfección los solos de Sambora, sin embargo Richie es un músico irreemplazable para el grupo, tanto en estudio, donde es el brazo derecho de Jon para componer, como en concierto, donde no sólo aporta su enorme talento con la guitarra, sino que se extrañan sus coros, sin duda la banda pierde magia en vivo sin Sambora. Los fans esperan ver pronto al buen Richie en su banda de toda la vida, rockeando junto a sus viejos compañeros de batalla y coreando los clásicos que han hecho a este uno de los más aclamados grupos de rock de la historia.  






Los fans del grupo esperán ver nuevamente esta postal, Jon y Richie juntos, sacando a relucir toda la magia de la banda.



         






En septiembre del 2013, el Because We Can Tour pasará por suelo latinoamericano, ya se han confirmado los conciertos de la banda en México, Brasil (dos fechas) y Argentina, ojala los empresarios peruanos pongan las barbas en remojo y traigan a la banda nuevamente a suelo peruano, después de todo Bon Jovi ha sido en el Perú uno de los grupos con mayor cantidad de recaudación y con mayor asistencia de toda la historia.


El 29 septiembre del 2010 Bon Jovi llenó el Estadio de San Marcos en Lima-Perú, congregando a más de 55 mil fanáticos, superando en asistencia a otras grandes bandas que pasaron por suelo peruano como Metallica, Guns N' Roses o Aerosmith y artistas de moda como Lady Gaga.






El 20 de septiembre del 2013, Bon Jovi se presentará en Rio de Janeiro (Brasil), como banda principal de una de las fechas de dicho tradicional y multitudinario festival.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada