domingo, 23 de enero de 2011

CAPÍTULO XIV: BON JOVI EL ÍCONO MUNDIAL DE TRES GENERACIONES.-


A finales del 2010, luego de 15 años largos años, Bon Jovi volvió a pisar suelo sudamericano, el Circle Tour se convirtió en la gira más extensa de la banda desde la gira ‘New Jersey’ allá por el viejo 1989 y 1990, los conciertos en México, Perú, Chile, Argentina y Brasil fueron un éxito total, Bon Jovi dio grandes show’s en estadios con gran capacidad y con localidades totalmente agotadas, no sólo la banda demostró estar en gran forma a pesar de notarse ya en sus integrantes el paso del tiempo, sino que además la tecnología usada, las pantallas gigantes de alta definición, el sonido y el escenario fueron de primer nivel, los show’s del circle tour no tenían nada que envidiar a los show’s brindados en el pasado, cuando la banda gobernaba el mundo del glam metal.

Jon y compañía ya habían anunciado la pronta salida del disco sucesor del social ‘The Circle’, en el concierto de San Marcos en Lima-Perú, ya nos habían adelantado algo del nuevo material, interpretando el tema ‘What do you got?”, siendo anecdótico que en el dvd original del nuevo disco, justamente se recopilará la interpretación en vivo que la banda dio en Perú de esta melódica canción. Era cuestión de esperar, se había anunciado que el segundo recopilatorio de grandes éxitos estaría en las tiendas de discos a finales del 2010.


Luego de concluir la gira sudamericana, la banda viajó a la premiación de los Mtv European Music Awards en España, donde recibirían un laureado y enaltecido galardón, fueron por primera vez premiados por esta cadena internacional de televisión con el premio ‘Incono Mundial’, la envidia no tardo en surgir de parte de los llamados pseudos críticos de música, en efecto algún critiquillo de la revista Rolling Stone edición española, amante de la música de Shakira, le restó valía a la banda, llegando a faltarle el respeto a la capacidad intelectual de los seguidores bonjovianos, lo que le valió miles de respuestas de parte de los fans del grupo que con justa razón se sintieron ofendidos y miles de objeciones contra la antes mencionada revista. En fin, para la banda no es algo novedoso que se le critique en revistas con un fin únicamente comercial; Bon Jovi dio una corta presentación de gala en Madrid y lucieron orgullosos el premio ícono mundial, por influenciar los gustos musicales de tres generaciones diferentes de personas, durantes tres décadas, sin faltarle objetividad, Bruce Gillmer, vicepresidente ejecutivo de música y talento de MTV Networks Internacional, justificó la entrega del premio ícono, refiriéndose a Bon Jovi como "una de las bandas de rock más queridas y con mayor influencia de todos los tiempos".

Posteriormente Bon Jovi llegó a todos sus fans ofreciendo un corto, pero muy potente concierto que fue trasmitido en vivo y en forma gratuita a todo el planeta a través de internet, mediante el canal de videos youtube.


La gira ‘The circle’, terminó coronando a Bon Jovi como el grupo más recaudador del mundo en todo el año 2010, con un total de 201,1 millones de dólares, Bon Jovi en ventas de entradas superó a bandas como AC/DC, U2 o Metallica y a artistas de moda como Lady Gaga, fue asimismo la giras más exitosa en Estados Unidos, superando a artistas como Roger Waters.


La banda debía cerrar la década con broche de oro, así que el tan anunciado discos de grandes éxitos por fin vería la luz a fines del 2010, habían tenido antes dos recopilatorios, ‘Crossroad’ de 1994, que fue un gran éxito comercial y musical debido a temas tan bien hechos que se convirtieron en gigantescos éxitos como ‘Always’ y el disco en vivo ‘One wild night’ del año 2001, de éxito moderado. Tras tres décadas de música, más de diez discos de estudio y una ostentosa cantidad de singles exitosos, la banda tenía el suficiente material para editar un disco doble.

El 09 de noviembre de 2010 salió a la venta “Bon Jovi, Greatest Hits”, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda, que consta de dos discos; Bon Jovi empleo la fórmula del vetusto ‘Crossroad’, pues este disco no sólo recopila sus grandes éxitos a lo largo de más de 25 años de carrera, sino que además incluyen cuatro temas inéditos marcados con el sello de la banda.



Disco 1
1.Livin’ On A Prayer
2.You Give Love a Bad Name
3.It’s My Life
4.Have a Nice Day
5.Wanted Dead or Alive
6.Bad Medicine
7.We Weren’t Born to Follow
8.I’ll Be There For You
9.Born to Be My Baby
10.Blaze of Glory
11.Who Says You Can’t Go Home (versión con Jennifer Nettles)
12.Lay Your Hands On Me (radio edit)
13.Always
14.Runaway
15.What Do You Got? (nueva)
16.No Apologies (nueva)


Disco 2
1.In These Arms
2.Someday I’ll Be Saturday Night
3.Lost Highway
4.Keep The Faith
5.When We Were Beautiful
6.Bed of Roses
7.This Ain’t a Love Song
8.These Days
9.(You Want to) Make a Memory
10.Blood on Blood
11.This is Love This is Life (nueva)
12.The More Things Change (nueva)

Tunes Bonus Track:
This is Our House (nueva)


Jon habla del significado de este disco: “Creo que la idea de una colección de grandes éxitos es que las canciones funcionen como señales de períodos en el tiempo, y la gente pueda volver atrás a esas señales y decir esta era esa época de mi vida”. Richie: “Si asistes a un show de Bon Jovi hay tres generaciones de personas allí, y esas canciones probablemente signifiquen algo distinto, no sólo para cada persona, sino para cada generación diferente”. Jon también señalaba en una entrevista: "Otros grupos publican sus grandes éxitos como una concesión a la nostalgia, o para anunciar una reunión o una gira después de mucho tiempo. Nosotros lo hacemos por lealtad a nuestros fans. No podemos defraudarles; por eso les brindamos los himnos de siempre y cinco canciones nuevas que cierran el círculo hasta nuevo aviso".

El primer nuevo sencillo promocionado incluso antes de que saliera el disco a la luz y que forma parte del disco 01, es justamente la balada ‘What do you got?’, una melódica y armoniosa canción lenta, cuya letra invita a la reflexión, con dotes melancólicos y con mensajes de superación. Jon y Richie hablan de esta canción, Richie: “Suena como un título romántico, pero si profundizas en la letra, es muy profunda”. Jon: “No se si suena romántico el título, porque es muy de Jersey, y ¿Tú que tienes?


Bon Jovi- What do you got? (Live con subtitulos)

El disco 1, también ostenta un tema nuevo denominado ‘no apologies’, melodioso tema, donde la banda retoma raíces de canciones pasadas, cuando a través de sus canciones nos relatan historias cotidianas, nuevamente el tema social se hace presente, siempre trayéndonos lemas de fortaleza, de superación, Bon Jovi nos tiene acostumbrados a este tipo de canciones. Jon habla de este tema: “No importa quién seas, puedes relacionar este tema con tu vida, si eres un chico en la escuela o un tipo que tiene que ir a trabajar, y tienes un hobbie por las noches…éste soy yo, esto es lo que hago y si no te gusta, que pena”.


El disco 2, también ostenta dos temas inéditos, el primero llamado ‘this is love this is life’, un tema marcado por el sello Bon Jovi, más específicamente por el sello Sambora, con un intro a base de talk box y batería, tema rockero de lo más destacable del nuevo material, esta canción posee un estribillo y coro pegadizo, además de un potente riff de guitarra, que nos recuerda a los mejores tiempos de Richie. Sambora habla de este tema: “esto no es el amor, esto es la vida…era un poco dura, era más como oye hombre todavía hay esa esperanza, tienen que mantenerte juntos, ¿entiendes lo que digo?


Bon Jovi- This is love this is life (Subtitulado)

El segundo tema inédito del disco 2, se llama ‘The More Things Change’, tema que ostenta un coro especial cuyo sonido es inusual en la música de los de Jersey, el rock nuevamente se ha presente, también se hace presente la letra social, Bon Jovi habla de la sociedad, de los tiempos pasados y presentes, así como de la industria musical y las modas.


De los éxitos recopilados en el álbum de los grandes éxitos, encontramos desde el primer y más vetusto éxito del grupo, ‘Runaway’ del primer disco allá por el viejo 1984, los éxitos más grandes de los monumentales discos ochenteros ‘Slippery when wet’ y ‘New Jersey’, como ‘Living on a prayer’, ‘You give love a bad name’, ‘Bad medicine’, ‘I’ll be there for you’, éxitos de los noventa como ‘keep the faith’, ‘bed of roses’, ‘Always’, ‘These days’, ‘This ain’t a love song’; así como infaltables grandes éxitos del nuevo milenio como ‘It’s my life’, ‘Have a nice day’, ‘Who says can’t go home’, ‘We weren’t born to follow’.


Los Bon Jovi en una entrevista recordaban un poco, la historia de estas viejas canciones, que luego de 25 años, los han convertido en una de las bandas más influyentes y exitosas de todos los tiempos.

Era infaltable recopilar sus experiencias y sus puntos de vista de tamaños éxitos como ‘Living on a prayer’, Jon: “La magia de una canción como esa es que es eterna, y no conoce límites, de religión o fronteras o idiomas, esa misma lucha es universal y atemporal”. Richie: “Fue nuestro primer gran éxito, y yo estaba simplemente emocionado, así que hay un gran respeto por esta canción”.


You give love a bad name, Richie: “La escribimos en el sótano de mi madre cerca del lavarropas, arriba de los muebles de la cocina viejos, a veces hay combustión espontánea”.

Wanted dead or alive, Jon: “Señores y señoras, nuestro himno nacional, cuando llegue el día en que ya no volvamos a despertar, está será la canción sobre la que escribirán en nuestro obituario, es una canción de ruta, vino del lugar puro de una época inocente, y cuando la tocamos es honesta cada noche, la cantas como si fuese la última vez que vas a cantarla”.


Bad medicine; Jon: “Recuerdo que uno de los mayores elogios que recibió bad medicine fue ver a Elvis Costello catándola y diciendo que era un gran canción pop, y para los fans acérrimos de Costello oír decir eso cuando la cantaba fue un gran impacto”.

I’ ll be there for you; Richie: “Probablemente es mi balada preferida de todas las que hemos escrito, uno de esos maravillosos exitosos momentos experimentados”; Jon: “Creo que cualquier gran balada necesita un poco de sufrimiento, no puede ser solo te amo yeah, te amo cariño, te amo mamá, tiene que haber un poquito de sufrimiento, para hacer llegar el mensaje, a través de dolor llega la luz del día, y el solo brillará algún día”.


Bed of roses; Jon: “Escribí esta en el período en que sacábamos canciones para Keep the faith, Richie había grabado su primer disco en solitario, y yo había grabado young guns, nos habíamos tomado ese tiempo muy concientemente, lejos de la banda, porque veníamos de cuatro discos, uno tras otro, y el asunto puede ser tan abrumador y ese día me senté ahí, increíblemente…toqué un par de acordes y aquí sentado y gastado frente a este viejo piano intentando capturar el momento pero esta maña no sé…porque una botella de vodka todavía está en mi cabeza y una rubia me trajo pesadillas…creo que todavía esta en mi cama…y me tomé el tiempo de escribirla y contar la gris historia de que realmente quería escapar de los Ángeles, y volver a casa, donde estaba a salvo”.


In these arms; Jon: “David (Bryan) quería escribir una canción, lo quería tanto…comencé a escribirla con él, la llamamos transformando el agua en vino, sólo que no funcionaba…no funcionaba, y entonces vino Richie”; Richie: “Y sabes que había un título que yo tenía para una balada, pero el título en el que estaba trabajando para un álbum solitario, se llamaba si estuvieses en mis brazos esta noche, algo que nunca usé, y dije que les parece ‘in these arms’(En éstos brazos), podemos llamarla así…y lo hicimos”.


En apenas poco más de dos meses de salir al mercado, el disco vendió aproximadamente 1.7 millones de copias, Bon Jovi predestinó una corta gira mundial para promocionar el disco, que los llevó por Estados Unidos y por Europa y que terminó el 31 de Julio del 2011 en Lisboa-Portugal, lamentablemente a mitad de la gira, Richie Sambora por decisión propia nuevamente decidió internarse en una clínica de rehabilitación debido a su recaimiento en sus problemas de alcohol, los miembros de la banda en especial Jon, le expresaron su incondicional apoyo, Sambora estaría ausente en algunos conciertos de la banda llegando por un breve tiempo a ser reemplazado por el guitarrista Philip Xenidis, posteriormente Richie reestablecido retomó su lugar en la banda y terminó la gira con el grupo, Bon Jovi dio excelentes presentaciones en Alemania, Grecia, Croacia, España, donde en Barcelona luego de muchos años interpretaron partes de la canción 'Bef of roses' en español, terminando en Lisboa-Portugal, ofreciendo un repertorio de canciones muy variado, e interpretando canciones que no habían tocado en años como 'This ain't a love song', 'I believe', 'Get Ready', y hasta algunos temas inéditos de álbumes solistas como la recordada 'Santa Fe' de 1990.


Bon Jovi-I Believe (En vivo Lisboa Portugal 2011)

Tal y como lo había anunciado Jon, luego de la gira han decidido tomar el tan merecido descanso, Jon había reconocido su deseo de hacer una prolongada y merecida para de dos años, luego de estar en actividad por una década entera, en realidad la banda tiene derecho a estas merecidas vacaciones, convirtiéndose este receso del grupo en su tercera para, antes lo habían hecho en 1990 y en 1996 luego de la gira ‘these days’, inclusive Richie ha expresado que tendría pensado editar un nuevo álbum solista, respecto del cual ya tendría compuestas un buen número de canciones, por su parte a pesar de que Jon había anunciado su retiro del cine, fue parte junto con un grupo de reconocidos actores del film "New year's eve", que verá la luz en diciembre del 2011. Jon habla del descanso de la banda: "Es el momento. Tenemos que irnos a la cama”; añadiendo que: "para un hombre mayor que no se ha hecho la cirugía, tiene su propio pelo y lleva un cinturón de 30 pulgadas, no lo estoy haciendo mal", Jon ha desmentido que esta sea una para definitiva o el fin de la carrera de la banda, simplemente es momento de recargar energías, de tener un descanso físico y mental, que seguramente tendrá a futuro un nuevo regreso exitoso. Lamentablemente en esta gira no se incluyó a Sudamérica, será cuestión de esperar el regreso de la banda con nuevo material discográfico y una nueva gira, después de todo Sudamérica ha demostrado ser un pueblo rockero, de mucha energía, que merece gozar nuevamente de este ícono mundial.


Bon Jovi- This is our house (En vivo con subtitulos)

3 comentarios:

  1. sii por dioos! escuchen a tico y vuelvan! jajjaja. por una parte genial qe paren ya que richie va a sacar su album solista y se merecen un descanso :) pero por otra parte.. va a ser extraño no tenerlos por un buen tiempo.
    Saludoos!

    ResponderEliminar
  2. Claro...sería espectacular que vuelvan a sudamerica, el Perú lo está esperando nuevamente con los brazos abiertos...las cuatro canciones nuevas del grandes éxitos están buenas, la que mas me gusto fue this is love this is life y no entiendo porque this is our house es bonus track, a veces la banda comete esos errores al momento de elegir, de los éxitos, la banda tiene para editar tres discos o una caja completa, la recopilación también está buena pero hubieron algunas ausentes como wild in the streets, never say goodbye, living in sin, dry county, lie to me, just older, no pusieron ninguna de bounce, everyday, en fin, este disco es infaltable en la colección, y tenga por seguro que Bon Jovi seguirá reinando el mundo del rock por muchos años más...

    ResponderEliminar
  3. genial !! sigan publicando mas novedades sobre esta gran banda de rock amo el grupo completo no hagamos q la buena musica se pierda te esperamos Bon Jovi!!!!

    ResponderEliminar