miércoles, 21 de abril de 2010

BONUS EXTRA: GENERACIÓN AÑORADA (Los inmortales años Ochenta's)

Hace 25 años atrás, Bon Jovi surgía al lado de una añorada generación de bandas, no existe en la actualidad rock y pop más extrañado y recordado, que el que surgido entre 1981 y 1989, las radios actuales dedicadas al rock, son prueba de lo afirmado, pues no escatiman en publicitarse mostrando en su programación esa música clásica, que hace dos décadas atrás, hacía delirar a jóvenes vestidos con jeans vaqueros, chamarras de cuero y peinados que hoy consideraríamos estrambóticos y hasta zafios, jóvenes coleccionistas de los grandes discos de vinilo y que crecieron jugando Atari.

Hace 25 años atrás, gobernaban al mundo las guitarras estruendosas, poderosos riffs de guitarra que hacían reverencia a las escalas pentatónicas, energéticos toques de batería y sintetizadores, así como vocalistas de gran registro vocal; el hard rock que alcanzó durante las década de los ochentas su más alto pico de popularidad, nos regalaba canciones llenas de sexo, de política, de superación, de rebeldía, también de decepción, así como conmovedoras power baladas, que en conjunto convirtieron algunos discos en memorables clásicos.

Si bien está página está dedicada a la historia de la mítica banda Bon Jovi, hemos querido hacer un breve parágrafo, recordando algunos monstruos del rock ochenteno, cuyas canciones y discos son infaltables en la colección de todo buen fanático de hard rock y de glam metal.

La numeración es larga, así que la resumiremos en una corta y claro está insuficiente lista de cinco bandas, cuyas canciones a mi parecer son infaltables en la colección personal de todo buen fanático del Jersey Sindicate (Uno de los tantos nombres con los que se conoce a la banda liderada por Jon Bon Jovi y Richie Sambora).

SKID ROW:

En sus inicios esta banda guardo una estrecha relación con Bon Jovi, no sólo porque es originaría de New Jersey, sino porque Jon y compañía fueron importantes para su surgimiento, en efecto, el líder Bon Jovi ayudó a su amigo Dave “Snake” Sabo (Guitarrista de Skid Row), a conseguir un contrato con Atlantic Records, apoyo que posteriormente los llevó a un tribunal, convirtiéndose en una pelea legal por regalías.

Se puede decir que la música de Skid Row, estuvo marcada en dos épocas, una primer época, que se puede considerar como la época dorada de la banda, donde se aprecia gran influencia del glam metal y hard rock ochentero que marcó su debut en 1989, con el álbum que lleva el nombre de la banda, es decir “Skid Row”, de donde se desprenden las canciones "18 and Life", "I Remember You", y "Youth Gone Wild" (Sin duda los clásicos más recordados y exitosos de esta banda); y que prosiguió con éxito, con el segundo disco de 1991, denominado "Slave to The Grind”, y una segunda época de declive, donde la banda endureció aún más su rock duro, llegando a ser catalogada como banda de heavy metal, que sin embargo no estuvo acompañada del éxito comercial. Skid Row también es reconocida por haber tenido entre sus integrantes a una de las voces más representativas del glam metal, Sebastián Bach, uno de los cantantes de mayor registro vocal.


Skid Row- I remember you (1989- Video Oficial Subitulado)

KISS

Sin duda la banda cañera de Norteamérica, cuya pirotecnia hace de sus shows verdaderas fiestas, convirtiendo a Kiss en una de las bandas más aclamadas en vivo. Una de las peculiaridades de Kiss, es sin duda, el uso de maquillaje usado por sus miembros, que emulan a personajes de comic’s y de terror; Kiss es sin duda parte importante de la historia del glam metal, debiendo considerárseles como uno de los padrinos del género, al ser una de las primeras bandas en los años setenta, que uso un sonido crudo y de mucha distorsión, además de influenciar a muchas bandas y artistas, como los mismos Bon Jovi, quiénes fueron teloneros de Kiss en sus inicios, es también anecdótico que Richie Sambora estuvo muy cerca de convertirse en el guitarrista de la banda liderada por Gene Simmons y Paul Stanley, hubiera sido interesante verlo con el maquillaje.

El éxito llegó a esta banda con el disco Alive de 1975. En los ochentas, la música de Kiss, fue una clara expresión del glam metal de la época, la banda nos regalaría en esa época inolvidables temas glam como “Tears Are Falling", "Uh! All Night", "Crazy Crazy Nights" y "Reason To Live”; Kiss siempre estará presente en nuestras colecciones con temas exitosos de las décadas setentas y ochentas como: “Detroit Rock City", "Rock n' Roll All Night", "Shout it Out Loud" o las aclamadas “I was made for living you”, “Sure know something” o “Lick it up”.


Kiss - Crazy crazy night (1988-Video Oficial)

DEF LEPPARD

Una de las más grandes bandas de hard rock, este grupo británico se formó a finales de los años setenta, ya habían mostrado su talento con temas como “Bringin’ On The Heartbreak”, eran bastante reconocidos en el circuito de rock británico, pero no es hasta 1983, cuando ingresan con fuerza en el mercado norteamericano, con el disco “Pyromania”, disco de diamante, entre los más representativos del género, de donde se desprende verdaderos clásicos de rock como “Photograph” o Rock! Rock! ('Til You Drop)". En 1987 lanzan al mercado “Hysteria”, se amoldó una batería especial al baterista Rick Allen, quién toca con un brazo, luego de haber sufrido en 1985 un fatal accidente automovilístico, los miembros de Def Leppard en un gesto solidario deciden no despedir a su baterista, a pesar de su menoscabo físico, el disco vende más de 17 millones de copias; convirtiéndose en otro de los discos más aclamados y vendidos del género, llevando seis singles al top ten americano, temas como “Uk animal”, “Hysteria" o "Pour some sugar on me”, mantenían a la banda en los más altos picos de popularidad, es de recordar que en el ranking de la Vh1 para elegir a la “canción más grandiosa de los ochentas”, “Pour some sugar on me” de Def Leppard alcanzó el segundo lugar detrás de “Living on a prayer” de Bon Jovi, superando a otras bandas y canciones de la época, como “Sweet Child o mine” de Guns N’ Roses. En 1989 junto a Scorpions, Skid Row, Cinderella, Bon Jovi, entre otros, tocaron en el recordado Festival de la Paz en Moscú. La tragedia seguiría persiguiendo a la banda, pues en 1991, su guitarrista bandera Steve Clark fallece.

Ante la ola grunge reinante, es que en los noventas el éxito de la banda sería moderado, siendo tal vez su disco más exitoso en aquella década “Adrenalize” de 1992, teniendo algunos hits como la balada “Two step behinds” del disco “Retro Active”, las ventas de Def Leppard en el nuevo milenio tampoco han sido auspiciosas, sin embargo hasta el día de hoy, el grupo sigue ostentando respeto en el mundo del rock, con exitosas giras y con ese sonido característico que le imprime la voz de Joe Elliott, y que han convertido a Def Leppard en una de las mejores bandas de la década de los ochentas.


Def Leppard - Pour some sugar on me (Video Oficial)

GUNS N’ ROSES

No existe fanático de hard rock, que no haya escuchado y apreciado canciones de Guns N’ Roses, aparecen a mediados de los ochenta, con una imagen de rebeldía, reviviendo en su energético hard rock a sonidos punk. Debutan en 1987 con “Appetite for destruction”, el disco debut más vendido de la historia, donde se promocionan los singles “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child o' Mine” (Que alcanzó el número uno del top ten americano) y “Paradise City”. Teniendo en sus filas a una de las mejores conjugaciones del mundo, pues poseían a uno de los vocalistas de mayor registro vocal y a un guitarrista virtuoso como Slash, y bajo esa tónica de banda rebelde y callejera, es que se mantuvieron en los podios más altos, sin embargo, la personalidad extravagante y belicosa de su líder Axl Rose, les empezó a pasar factura. Mantuvieron su popularidad en los años ochenta con el segundo disco “Lies” de donde se desprende la recordada balada “Patience”. Con un proyecto ambicioso en 1991, se lanzan los álbumes dobles User Your Illusion I y II, con los que la banda vuelve al tronado del rock mundial, desprendiéndose singles exitosos como “Yould could be mine” (Que fue el tema principal de la banda sonora del film Terminator II), o las baladas “Don’t Cry” y “November rain”. En 1993 lanza “Spaghetti Incident”, un álbum de corte punk, que no tuvo la acogida, ni el éxito de sus predecesores.

Las disputas internas y el carácter dominante de Axl, terminaron por diluir a la agrupación original, uno a uno sus miembros originales fueron dejando el grupo, primero fue el baterista Steven Adler, quien deja la banda por problemas de adicción; luego se marcha el guitarrista y compositor Izzy Stradlin, una pérdida lamentable para la banda de Rose, pues el papel de Izzy en la composición de las canciones era importante; finalmente dejan el grupo el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan. Teniendo los derechos sobre el nombre de la banda, Axl junta nuevos músicos, formando una nueva agrupación de la banda, el resultado se hizo esperar 13 años, “Chinese Democracy” fue lanzada en el 2008, disco que pasó desapercibido, sin que pudiera revivir glorias pasadas del grupo, lo que se muestra con los actuales recitales en vivo de la banda, donde la gente no se engancha con las nuevas canciones, a diferencias de los viejos clásicos que causan delirio entre los fans.

Axl no sólo es conocido por sus escándalos, que lo han llevado en más de una ocasión a ser arrestado o por sus ya habituales retrasos en los comienzos de sus shows, sino también por sus constantes peleas con otros artistas, como Jon Bon Jovi, con quién mantiene una disputa desde los años ochenta, llegando incluso a golpear a personas que lo confundieron en aquellos años con el líder de los de New Jersey; con Vince Neil, vocalista de Motley Crüe, quién llegó a retar al extravagante Rose a una pelea de puños, o con Kurt Cobain, el extinto líder de Nirvana, con quién estuvo a punto de agarrarse a golpes durante una ceremonia de premiación Mtv en 1991.


Guns N' Roses - Paradise City (1987- En vivo con subtitulos)


AEROSMITH

Si hay una banda que destacar sobre el resto de bandas mencionadas, es sin duda Aerosmith, quién se puede considerar como uno de los padres del género, de hecho la música de “Los chicos malos de Boston”, han influenciado a todas las bandas de los ochentas, Axl Rose, Bon Jovi, Sebastián Bach, etc; tienen como referencia e influencia a Aerosmith. La banda tuvo sus orígenes a finales de los setenta, en sus inicios el líder Steven Tyler, había sido baterista, al formar Aerosmith junto al guitarrista Joey Perry y Tom Hamilton, es que pasó a ser vocalista.

Su álbum debut “Aerosmith” de 1973, nos dejó clásicos como: “Dream on", "Mama Kin", "One Way Street" y "Walkin' The Dog”. Pero no es hasta 1975 cuando lanzan el disco “Toys In The Attic” que alcanzan el verdadero éxito, este disco de diamante, considerado como uno de los mejores en la historia del hard rock, nos dejó verdaderos clásicos como "Walk this Way", "Sweet Emotion" o el mismo "Toys in the Attic”. “Walk this way”, sería relanzado a mediados de los ochenta en una nueva versión junto al grupo hip hop Rum DMC, alcanzado un enorme éxito, al mezclarse por primera vez los sonidos de dos géneros considerados hasta ese momento incompatibles, como son el hard rock con el hip hop.


Aerosmith & Bon Jovi - Walk this way (1989 England)

El grupo luego sufrió algunos altibajos, por disputas internas de sus miembros y adicción a las drogas, llegando Joey Perry a dejar por un tiempo la banda. La agrupación volvió con fuerza en la era glam a mediados de los ochentas, con discos exitosos como “Permanet Vacation” y “Pump”, temas como "Dude (Looks Like a Lady)", "Angel", "Rag Doll", “Love in an elevator” o “What it takes”, mantenían a la banda en la cima de popularidad. Al igual como sucedería con Bon Jovi, Aerosmith fue una de las pocas bandas que no perdería popularidad, ni cabida en los noventas, lo que se demuestra por el éxito alcanzado por el disco “Get a grip” de 1993, de donde se desprende temas como Livin' On the Edge", “Crazy”, “Amazing” o “Cryin”, algunos recordados por los videos tan populares donde aparecen Alicia Silverstone y Liv Tyler, la guapa hija de Steven Tyler. Discos exitosos de la banda como “Permanet Vacation” o “Get a grip”, han sido producidos por el recordado Bruce Fairbairn, el mismo productor que hizo de discos de Bon Jovi como “Slippery When Wet” o “New Jersey”, verdaderos y enormes éxitos mundiales.

En la década pasada, también editarían buenos álbumes de Estudio como “Nine Lives”, que nos dejó sencillos como “Hole in my soul” o “Falling in love”, así como la balada “I don’t want to miss a thing” para la película Armageddon, balada rock entre las más populares de la década que les valió una nominación a los Oscar’s. El éxito comercial no les ha sonreído tanto en el nuevo milenio, aunque han dejado buenas cosas como el single “Jaded”, hasta el día de hoy, “los chicos malos de Boston” siguen siendo considerados como una de las mejores bandas de rock del planeta, a pesar de sus problemas han mantenido su agrupación original y siguen siendo aclamados en vivo, muy pronto los tendremos en Lima, por primera vez tocando para sus fans peruanos, en un show de calidad, como dato curioso es de destacar que Aerosmith ha tenido más acogida que otras bandas que estuvieron recientemente en Lima, como Guns N’ Roses o Metallica, pues ninguna banda había vendido en nuestro país tantas entradas en la primera semana de ventas.


Aerosmith - What it takes (1989 Con Subtitulos)

1 comentario: