sábado, 9 de enero de 2010

CAPITULO XIII: EL CIRCULO BONJOVIANO



Bon Jovi, la indestructible y mítica banda de Nueva Jersey, cumplía en el año 2009, 25 años de carrera artística, desde hace ya tiempo atrás se venía comentando que estaría en las tiendas de discos, un nuevo disco compilatorio de los mejores éxitos, en realidad la continuación del ya vetusto Cross Road de 1994, viene siendo anunciada desde hace años atrás; teniendo la banda los suficientes singles para editar un álbum doble.

La idea inicial era repetir la fórmula usada para Cross Road, es decir, recopilar los viejos clásicos añadiendo dos o tres composiciones nuevas con el sello Bon Jovi; así que Jon y Richie nuevamente juntos, empezaron a componer, el resultado no fue una, dos o tres canciones, tenían en sus manos el suficiente material para editar un nuevo disco, desechando nuevamente la edición del disco de los mejores éxitos, la banda decide lanzar al mercado la continuación de Lost highway. Jon explica esta situación afirmando que -“
No pretendíamos hacer un nuevo disco. Teníamos que hacer un disco de grandes éxitos por contrato. Pero te hablo de hace 14 meses de cuando el mundo era muy distinto. Pensamos en hacemos tres canciones nuevas para añadir. Teníamos una canción tipica de 'chico y chica' y bueno, cosas así…fue entonces cuando estalló toda esta puñetera crisis económica, cuando se produjo la proclamación de Obama, allí empezamos a escribir mucho más. Entonces sí nos apareció la idea de un álbum nuevo”-.


Esta vez los Bon Jovi deciden variar la dirección del disco, dejaron del lado la mezcla rock-country, que ciertamente no fue desagradable, teniendo en consideración la calidad de Lost Highway, así como las mezclas usadas en los discos Have a nice day, Bounce y Crush, en la cual nos dieron temas de rabiosas guitarras, las tradicionales baladas y algo de rock-pop. Como ellos mismos lo mencionan, el nuevo disco debía significar el regreso de Bon Jovi a sus orígenes, claro está manteniendo la madurez compositiva que sólo los años de experiencia traen consigo, el nuevo disco debía ser la vuelta a la palestra del hard rock de la banda con dotes de frescura, dotes de renovación, propios de estos tiempos; es un disco de corte social, con letras profundas inspiradas en la sociedad, pero siempre dejando mensajes de positivos de superación, al tradicional estilo Bon Jovi.


El líder Bon Jovi explicaba en una entrevista, la dirección que toma la banda con este nuevo trabajo : -“
Bueno, era el paso lógico. Evolución y no repetirse. El experimento con sonidos de Nashville que fue 'Lost Highway' fue algo que nos apetecía y que salió bien en su momento. Y '¡The circle' (Nombre del nuevo álbum) es lo que nos apetecía ahora mismo. No hay una razón mucho más profunda, la verdad”- a lo que agrega –“El mundo no es el mismo que cuando empezamos hace 25 años. La juventud te hace salir corriendo y en cierta manera ser optimista. Cuando te haces maduro, te atreves con el mundo real. Eso se nota en la producción y se nota también en las letras. El mundo no es ni siquiera igual hace 9 meses, cuando empezamos a levantar 'The Circle'. Observamos lo que nos rodea y eso es algo que hemos utilizado mucho para este disco. Mirar. Como banda que lleva más de 25 años tocando, cada vez que vemos una puerta para evolucionar un poquito, te lanzas a ella. Y hasta la fecha, nos ha ido bien”-. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, el guitarrista Richie Sambora, menciona al álbum como un regreso al "rock and roll", afirmando que -"No va a ser grande en algunos coros allí. Suena como Bon Jovi, pero suena fresco. Experimentamos con un montón de nuevos sonidos y la pasamos muy bien trabajando con John Shanks, que también es un guitarrista muy bueno, así que él y yo hicimos un montón de 'weaseling' con la guitarra. Hay un montón de guitarra, muy buenos sonidos y atmósferas de nuevo tipo en el nuevo disco de Bon Jovi, que creo que lo hace realmente moderno. Creo que la gente se va a cavar, hombre. Y las rocas duras"-.


Jon habla respecto del nombre asignado al disco “The Circle”, en castellano “El Circulo” y de su significado: -“
De hecho el título no es nuestro. Nos lo puso una amiga común. Ella sugirió el nombre y lo vi claro al instante, y los chicos también. Para mí no significa el fin de una era que se cierra y el comiendo de otra. Es más bien una continuidad. Me gusta la idea de que Bon Jovi es algo que sigue y sigue y de lo que es imposible salir. Si lo piensas, llevo más tiempo de mi vida dentro de esta banda que fuera de ella así que es evidente que gran parte de cómo soy y lo que pienso es gracias a Bon Jovi”- afirmando en otra ocasión: -“"Algunos pueden decir que con este álbum que hemos cerrado el círculo. Otros pueden ver el círculo de nunca acabar. Lo veo como muy duro para llegar a e incluso más difícil de conseguir. Después de haber tenido cinco discos de estudio en esta década, hay canciones en cada registro que representan el mundo que nos rodea. Y aunque no siempre les guste lo que ven, tratan de no ver la copa medio vacía". Para realizar este disco la banda contó con la colaboración de John Shanks, que también colaboró con el grupo en la realización de Have a nice day, Billy Falcon, así como de viejos amigos y colaboradores del grupo como Desmond Child.


Albúm The Circle (2009)
Temas:
01. We Weren't Born To follow
02. When We Were Beautiful
03. Work For The Working Man
04. Superman Tonight
05. Bullet
06. Thorn In My Side
07. Live Before You Die
08. BrokenPromiseland
09. Love's the Only Rule
10. Fast Cars
11. Happy Now
12. Learn To Love



El 02 de noviembre del año 2009, “The Circle”, el décimo quinto disco de la banda, es lanzado al mercado, promocionándose en las radios y en la televisión el primer single “We Weren't Born To follow”, este tema es una clara muestra del sonido y frescura del nuevo disco, una letra social con dotes de política, un energético rock, así como riff de guitarra al propio estilo Sambora, definen a esta canción; respecto del solo de guitarra, es curioso que se haya rehecho el mismo a pedido de algunos fans del grupo, Richie explicaba esta situación señalando: -“
Cuando grabamos el tema hice un solo más melódico al estilo Beatles porque era mi estado de ánimo actual, pero en cuanto el tema sonó en la radio recibimos un alud de emails de fans preguntando porque no había un solo potente. Así que le dije a Jon: "Oye, aún estoy a tiempo de cambiarlo?, Jon me contestó que sí así que volvi al estudio y lo grabé de nuevo. Ahora este tema tiene un solo en el álbum que volverá locos a los fans”.


En su primera semana de lanzamiento el disco vendió más de 163 mil copias sólo en Norteamérica, alcanzando los primeros puestos en ventas en otros países de Europa y Asia, incluyendo la primera posición Billboard en los Estados Unidos, hecho que demuestra la plena vigencia de la banda y la lealtad de sus miles de fanáticos alrededor del Mundo. "We Weren't Born to Follow" fue nominado en la edición de los premios Grammy en la categoría de Mejor Presentación Pop Vocal por un Dúo o Grupo.






Bon Jovi-We Weren't Born to Follow (Video Oficial)


Sin duda la mayor fuerza del disco se encuentra en sus primeras seis canciones, “The Circle” es una muestra de que la banda retoma sus raíces hard rock, dejando del lado aunque para desazón de algunos fans, principalmente para las quinceañeras y las no tan quinceañeras fans enamoradas de Jon, a las baladas sentimentalistas que habían estado presente en los anteriores álbumes de estudio, Richie explicaba el sentimiento de la banda para crear este disco. –“
Lo último que queríamos hacer es autocopiarnos y hacer discos que sean iguales unos a otros. Así que cuado Jon me llamó casi finalizando el año pasado para decirme que era el momento comenzar a escribir, lo primero que nos preguntamos fue cual seria el rumbo. Y rockear, fue la respuesta. Fueron sesiones muy fructuosas"- a lo que agrega –“Para nosotros es fácil, escribimos una canción y si no sirve la eliminamos, si es buena, la llevamos para trabajar con la banda. Cuando entras en un estudio de grabación y presionas la tecla Record cambia la historia. Es justo ahí cuando comienzas a esparcir el polvo de hadas sobre las pistas. Pero eso solo ocurre cuando sabes positivamente que tienes algo inmejorable”-.

“When We Were Beautiful”, la segunda canción del disco, cuya letras está inspirada en la transformación del mundo, haciendo una mirada retrospectiva al pasado, no posee la energía de su predecesora, pero es una clara muestra de la madurez del disco.






Bon Jovi-When We Were Beautiful (Video Oficial)

En el tercer tema del álbum, “Work for the working man”, al más puro sello y sonido Bon Jovi, la banda retoma el rock, con una intro y unos acordes muy similares a la vieja y clásica Living on a Prayer, aunque la letra difiere mucho a la letra de este viejo clásico, pues el grupo se refiere la crisis económica y las penurias que atraviesan muchas personas para ganarse la vida.






Bon Jovi- Work for the working man (Con subtitulos)

El cuarto tema del disco y una de las canciones con mayor fuerza, de la cual se rumorea se convertirá en el segundo single promocional es “Superman Tonight”, una canción suave que toma fuerza en su coro, con una buena letra, que lejos de ser una balada melosa o típica canción de amor, muestra como una persona idealiza a otra como su héroe, reconociendo está ultima que a pesar de no ser lo que la otra idealiza, desearía guiar sus pasos.






Bon Jovi-Superman tonight (Video Oficial)

El quinto tema y a la postre uno de mis favoritos, se llama “Bullet”, el tema heavy del álbum, guitarras rabiosas dan cabida a un potente hard rock, la letra de la canción merece destacarse, por su oscuridad, Bon Jovi critica duramente la guerra, en cierta forma esta recuerda a Hey God del These Days, sin duda la canción cañera del disco.






Bon Jovi-Bullet (Con subtitulos)

La fuerza del disco continúa en temas como “Thorn in my side”, tema de hard rock marcado definitivamente con el sello Bon Jovi, es de destacarse los riffs de Richie en gran parte del álbum, en cierta forma nos recuerdan a los antiguos solos de guitarra de los noventas y ochentas, sin duda un plus extra a favor del nuevo disco. También son recomendables y guardan estribillos pegadizos, así como toques rockeros precisos de batería, piano y guitarra temas como “BrokenPromiseland”, “Love's the Only Rule”, o “Happy Now”.






Bon Jovi-Love's the only rule (Con subtitulos)

En el disco también tenemos temas más suaves, pero de excelentes letras que invitan a la reflexión como “Live before you die”o “Learn to love”.



Y como sucede cada vez que la banda vuelve a estar en actividad, algunos denominados pseudo críticos especializados no han perdido la oportunidad de vender más revistas o alcanzar más audiencia, criticando a la banda, algunos han tachado al disco de aburrido, otros afirman que la banda no rockea como antes y no faltaron aquellos que dijeron que en el disco se siente la voz cansada del líder Bon Jovi; algo a lo que la banda ya está acostumbrada, y es que muchos parecen haberse quedado en la época de Slippery When Wet o New Jersey, buenas épocas de la banda que jamás volverán, pues difícilmente a los 47 años de edad podamos volver a ver a Jon y compañía componiendo canciones como You Give love a bad name o Bad medicine, cada época tuvo su ciclo, lo grato del nuevo álbum es ver a la banda retomar sus raíces, sin que esto signifique que vuelva a hacer lo mismo de hace 20 años atrás, es pues grato ver al grupo mostrando vivo su espíritu rockero y regalándonos canciones y letras evidentemente más maduras, propias de su edad.


La gira “The Circle” inició en febrero del 2010 en Honolulu-Hawai, constó de 135 conciertos en 30 países, lo que la convirtió en la gira más extensa del grupo desde el "Jersey Syndicate Tour" de finales de los ochenta y es que en la actualidad estando al avance indiscriminado de la piratería principalmente por internet, es que la venta de discos ya no es tan auspiciosa, la mayor recaudación de los artistas por estos tiempos se da a través de sus tours, las giras son lo más rentable actualmente, el Circle Tour significó también el regreso de Bon Jovi a Latinoamérica, luego de largos 16 años aproximadamente, tocando en algunos casos en lugares donde nunca antes habían tocado como Perú, país que se ha convertido en la actualidad en un buen mercado para las megabandas y artistas internacionales de moda y clásicos, debido a su creciente economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada