viernes, 29 de febrero de 2008

CAPITULO X: UNA NUEVA NOCHE SALVAJE


Año 2000, Bon Jovi la banda había estado fuera del mercado por más de 5 años, ellos habían sobrevivido con éxito al fulminante grunge manteniendo vivo el nombre del viejo hard rock y tal y como sucedió a inicios de los noventa, para el comienzo de este nuevo milenio, el rumbo de la música volvió a girar, las bandas y del rock había sufrido nuevos cambios poco talentosos.

El ‘grunge’ había desaparecido, en realidad su decadencia había empezado en 1994 cuando Nirvana se desintegra luego del fallecimiento de Kurt Cobain y sus últimos rezagos fue aproximadamente en 1997 con la banda ‘Soundgarden’. A finales de los noventa un nuevo estilo rock venía gestándose para volverse pronto en el dueño exclusivo de la popularidad juvenil, había nacido ‘El rock rap metal’, llamado también ‘New Metal’ (Nuevo metal), que no era otra cosa que la fusión del hip hop con duras guitarras metaleras, bandas como Rage Against The Machine o principalmente Korn fueron los padrinos de este nuevo estilo que en poco tiempo pondría en primera fila de popularidad y con cinco minutos de gloria a otras menos talentosas como Limp Bizkit, Slipknot, Papa Roach, entre otras, grupos que hoy pasan totalmente desapercibidos por el mundo, pues cuando una música no es talentosa, no se convierte en clásico, sino más bien en ‘olvido’ y ese fue el futuro de estas nefastas bandas, resumidas en acordes similares carentes de talento compositivo, vocalistas y guitarristas poco talentosos y una mezcla que llevó a muchos al vomito, pues en lugar de ser una evolución del metal como lo quisieron hacer aparentar, este estilo fue una decadencia del mismo.

Y no sólo el ‘rock rap metal’ era el nuevo dueño de la industria, sino que compartía este preciado cetro con la más grande decadencia del pop, las ‘Boy Band’, grupos de jóvenes adolescentes que lejos de ser compositores o tocar algún instrumento, atraían al público juvenil bailando y cantando en coro, la inspiración de este estilo se dio a finales de los ochentas con los ‘New Kids on The Block’, aunque para esta época se llamaban ‘N’Sync’ o ‘Back Street Boys’, pero seguían siendo lo mismo, música desechable, poco talentosa y extramadamente comercial.

Con el rock en decadencia ante el gobierno de bandas de tan poca calidad, con la música sufriendo una de sus peores épocas compositivas y con el ‘hard rock’ considerado en este tiempo como un bonito y añorado recuerdo, que ya no gozaba de popularidad alguna, era difícil pensar que Bon Jovi podría rememorar ‘éxitos pasados’.


Luego de cinco largos años estando fuera de la industria, a finales de 1999, los cuatro legendarios músicos de New Jersey que habían estado siguiendo sus proyectos individuales, decidieron darle nuevamente vida a ‘Bon Jovi’ la banda y se encerraron el estudio de grabación para componer juntos las canciones de su octavo álbum, ante esto era inevitable hacer algunas preguntas que siempre se hacen en vísperas de un retorno, teniendo nuevamente presente que la industria musical estaba mirando otros horizontes: ¿La gente estarría esperando a una banda de hard rock? ¿Volverían a tener éxito? ¿Bon Jovi sería aceptado por las nuevas generaciones?

Ni siquiera los mismos Bon Jovi tenían la certeza de reencontrarse con sus viejas glorias y como sucedió siempre, sus viejos detractores y rivales esperaban ver su caída, la misma que no había podido lograr el ‘grunge’ mientras estuvo con vida, es así que muchos se llenaron la boca diciendo que su ciclo había terminado y que era un error volverse a juntar en una época tan distinta.

Bon Jovi tendría que demostrar lo contrario, era el momento de crear un nuevo hit que les regrese su gran popularidad, las doce canciones que se editaron para este nuevo disco estaban terminadas, la banda decidió llamar a este nuevo trabajo ‘Crush’.

‘Crush’ sale a la luz para el mundo el 13 de junio del año 2000, esta vez la banda contó con la producción de Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Jon creía ciegamente que la mayor fuerza del álbum y la canción que los podría devolver a la gloria era la que aperturaba el disco llamada ‘It’s my Life’ (Es mi vida), así que al lanzarse ‘Crush’ lo primero que se hizo, fue difundir este tema tanto en las radios como en la Mtv a través de un muy bien trabajado video.


Con muchos años de experiencia, con casi dos décadas en el mundo del rock y en esa época con 38 años de edad cumplidos, Jon no se equivocó, ‘It’s my life’ tardó muy poco tiempo en convertirse en un gran éxito, la canción tenía mucha fuerza, reviviendo el sonido de singles exitosos, Bon Jovi vuelve a utilizar el famoso talk box en la intro de la canción, Richie nuevamente pone en uso al micrófono tubular, el mismo instrumento que había utilizado en ‘Livin’ on a Prayer’, la letra del tema era pegajosa, Bon Jovi volvía a cantarle a la superación, rememorando los personajes de Tommy y Gina y haciendo una especial mención al famoso Frank Sinatra y su recordada ‘My Way’. ‘It’s my life’ una poderosa y energética canción donde se da una fuerte mezcla de rock-pop, se convirtió en el décimo cuarto gran éxito del grupo, con esta canción Bon Jovi despejó todas las dudas respecto de su popularidad, todavía estaban vigentes para el mundo, una vez más la banda sonaba con mucha fuerza en todas las listas y radios del mundo entero, Jon habla de esta excelente canción -“Si hay un tema a subrayar en este disco es It´s my life, pues en esta dice: como dijo Frankie lo hice a mi manera. Pues aquí hay un tipo que dice quiero hacer películas, discos y cantar solo cuando yo quiera, refleja exactamente lo que yo he escogido en mi vida y en mi carrera”-


Bon Jovi - It's my life (Video Oficial)


Con el éxito nuevamente sonriéndoles el tecladista David Bryan mencionó -“Antes de que saliera al mercado “Crush”, algunos nos decían que no volveríamos a triunfar, que ya estábamos acabados, pero cuando el disco se promocionó llenamos nuevamente el estadio de los Gigantes, como en nuestros mejores tiempos y les cerramos la boca a aquellos que no nos dieron crédito”- Por su parte el baterista Tico Torres describe su retorno -“La música ha dado un giro acelerado, nosotros no sabíamos si volveríamos a encajar, felizmente Crush significó un nuevo regreso exitoso para nosotros”-


‘It’s my life’ rotó por mucho tiempo en las radios del mundo, hoy esta canción es uno de los tantos clásicos de la banda, infaltable en los conciertos y siempre ovacionada y entonada por personas de todas las edades, desde los viejos fans de los ochentas, los de los noventas y aún por muchos nuevos jóvenes fans de este nuevo milenio.

La segunda canción que promocionaron fue ‘Say it isn’t so’ (Di que no es así) otra buena canción de rock-pop, que posee un sonido característico hasta ese momento inusual en la música de los músicos de Jersey, ‘Say it isn’t so’ fue un buen complemento del éxito ‘It’s my life’, aunque no llegó a alcanzar la tamaña popularidad de este último nombrado, el video de esta canción es recordado por sus buenos efectos y por la participación de exitosas estrellas de Hollywood, como es el caso de actores como Arnold Schwarzenegger, Emilio Estévez o la súpero modelo Claudia Schiffer, entre otros.


Bon Jovi- Say it ins't so (Video oficial)


El tercer tema que difundieron y que es infaltable en cada disco del grupo fue una balada rock, con una letra muy sentimentalista llamada ‘Thank you for loving me’ (Gracias por amarme a mi), este tema trae a la memoria éxitos pasados como ‘Always’, fue el mismo Bon Jovi quién la definió como una mezcla de las clásicas ‘Always’ y ‘Bed of Roses’, Jon -“Es una balada "del millón de dólares" para aquellos a los que les gustó "Always" o "Bed of roses. Recuerdan a Brad Pitt en conoces a Joe Black, cuando le dice a la chica "Gracias por amarme ", pues esa frase me inspiró para esta canción”- tal y como se desprende de sus propias palabras, el líder Bon Jovi se inspiró para componer ‘thank you for loving me’ en la película ‘Conoces a Joe Black’.


Bon Jovi -Thank you for loving me (Live in Toronto)

Otras buenas canciones que aparecen en este disco son las rockeras ‘The Next 100 years’ (Los siguientes 100 años), que posee un solo de guitarra muy prolongado que nos hace recordar a la social ‘Dry County’ del ‘Keep the faith’, aunque la letra es totalmente diferente, Jon definió esta canción así -“The next 100 years" es nuestro "Dry County" mezclado con "Wanted dead or alive". Somos nosotros mismos diciendo que seguiremos aquí. No me refiero a la banda -no se puede decir eso- quiero decir que las cosas verdaderas seguirán siéndolo dentro de 100 años”-

Este álbum también nos dejó una canción muy particular ‘Just Older’ (Solo Antiguo), en cuya letra rememoran y hablan de sus sentimientos actuales como rockeros, recordando su juventud, mencionando que ‘Ellos no se sienten viejos, son solo antiguos’, Jon describe ‘Just Older’ -“Creo que es la canción que capta el sentimiento actual de la banda, en cuanto a la letra dice: "Me gusta la cama en la que duermo, es como yo, no es vieja, solo antigua." Habla de donde me encuentro y como se de donde vengo”. Asimismo son recomendables temas como: ‘Two history town’ (Historia de dos pueblos), ‘Mistery train’ (Tren misterioso), ‘Captain Crush and the Beauty Queen of mars’ (Capitán Crush y la bella reina de Marte) y la fiestera ‘One wild night’ (Una noche salvaje), cuyo origen dio nombre al siguiente álbum de la banda.


Bon Jovi - Just Older (Live in Zurich con subtitulos)


Álbum Crush (2000).
Producción: Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Editado el 13 de junio del 2000
Temas:
1.It´s my life (Es mi vida).
2.Say it isn´t so (Di que no es así).
3.Thank you for loving me (Gracias por amarme a mi).
4.Two story town (Ciudad de dos historias).
5.Next 100 years (Los siguientes 100 años).
6.Just older (Solo antigua).
7.Mistery train (Tren misteriroso).
8.Save the world (Salvando el mundo).
9.Captain crash and the beauty queen from mars(Capitán crash y la bella reina de marte).
10.Shes is a mistery (Ella es un misterio).
11.I got the girl (Tengo a la chica).
12.One wild night (Una noche salvaje).


Las ventas mundiales de ‘Crush’ alcanzaron cifras aproximadas a las 08 millones de copias vendidas, el disco fue doble platino en los Estados Unidos, pronto la banda sería premiada, en el 2001 se les otorgó los premios VH1 Music Awards al ‘Video del año’ por la canción ‘It’s my life’, luego Jon sería reconocido con el premio ‘Banco de Alimentos de Monmouth y Condados del Océano Humanitario del Año por su trabajo caritativo’, esto debido a sus constantes aportes en diversas actividades de caridad y ayuda social en su natal ‘New Jersey’, asimismo recibiría un ‘Doctorado en Humanidades’ por parte de una prestigiosa Universidad de Jersey, donde se le encargó la misión que dar el discurso de graduación, cosa a la que accedió amablemente.

El ‘Crush Tour’ mundial abarcó la mitad del año 2000 y parte del 2001, el concierto que dieron en Zurich Suiza, donde hicieron vibrar a más de cincuenta mil personas con sus viejos clásicos y con sus nuevos hits, quedó grabado en un DvD de más de dos horas de duración al que llamaron ‘The Crush Tour’.


Estando en plena gira mundial, en el 2001, la banda decide lanzar al mercado un nuevo disco, el noveno disco de Bon Jovi llevó el nombre de ‘One wild night live 1985-2005’ (Una noche salvaje en vivo 1985-2001), como su nombre lo dice este nuevo álbum no es un trabajo de estudio, sino más bien un gran compilatorio de grandes éxitos de la banda en vivo, grabados en distintas épocas y conciertos que se remontan desde el viejo 1985 hasta él en ese instante reciente ‘Crush Tour’ del 2000, siendo este su primer disco en vivo, este álbum a diferencia de sus antecesores, no contenía ni una sola balada y en él se escucha a dos temas que Bon Jovi acostumbra interpretar en sus conciertos en calidad de covers, nos referimos a los clásicos “Rocking in the free world”(Rockeando en el mundo libre) de Neil Young y al tema “I don´t like mondays”(No me gustan los lunes) que lo interpretan al lado de Bob Geldoff, en cuanto a sus mejores clásicos interpretados en vivo, encontramos desde su último gran éxito “It´s my life”; hasta monumentales temas de los ochentas como son “Livin’ on a prayer”,”You give love a bad name” o “Bad medicine” y también a éxitos de los noventas como “Keep the faith”. Richie Sambora habla del álbum en vivo -“La piratería siempre ha sido un problema, los fans no tenían ningún álbum oficial nuestro en vivo, solo nos tenían en vivo a través de la piratería de nuestros conciertos en DVD’s u otros de esa clase, así que editamos este disco para ellos, para que por fin pudieran tener en su colección a un disco oficial con las mejores canciones de Bon Jovi interpretadas en vivo”- El disco también contenía a una nueva versión del tema “One wild night” que tuvo su origen en el disco anterior “Crush”.


Bon Jovi - One wild night (Video Oficial)

El disco en vivo superó las 2.5 millones de copias vendidas, sin embargo no todos los fans se sintieron complacidos, algunos exclamaron que en lugar de incluir esos covers, debieron editar en vivo a otros grandes clásicos de la banda que se dejaron de lado, tales como ‘Lay your hands on me’, ‘Born to be my baby’, ‘Dry County’, ‘Always’, ‘These Days’, etc, en realidad la banda tenía el suficiente material como para editar un disco doble.


Álbum “One wild night Live 1985-2001” (2001).
Disco compilatorio de éxitos en vivo.
Temas:
1.It´s my life (Es mi vida –en vivo).
2.Livin’ on a prayer(Viviendo en una plegaria –en vivo).
3.You give love a bad name (Diste un mal nombre al amor –en vivo).
4.Keep the faith (Mantén la fe-en vivo).
5.Someday I´ll be saturday night (Noche de sábado-en vivo).
6.Rocking in the free world (Rockeando en el mundo libre- cover en vivo).
7.Something to believe in (Algo en que creer-en vivo).
8.Wanted dead or alive(Buscado vivo o muerto-en vivo).
9.Runaway (Fujitiva-en vivo).
10.In and out love (Dentro y fuera del amor-en vivo).
11.I don´t like mondays (No me gustan los lunes-cover en vivo).
12.Just older (Solo antigua-en vivo).
13.Something for the pain (Algo para el dolor- en vivo).
14.Bad medicine (Mala medicina-en vivo).
15.One wild night (Una noche salvaje-nueva versión).

En ese mismo 2001, la banda daría un recordado concierto en New Jersey, aquella noche estando el Estadio de los Gigantes completamente abarrotado, los Bon Jovi invitaron a un viejo amigo suyo para que tocará junto a ellos su clásico ‘Wanted dead or alive’ del ’87, es así que se dio un reencuentro muy esperado por los antiguos fans, los cuales quedaron gratamente sorprendidos, aplaudieron y corearon hasta el cansancio a la banda, en cuanto escucharon el nombre de este invitado y vieron subir al escenario al viejo amigo de la banda y ex miembro de la hermandad Alec John Such, el ex bajista cerró el show tocando ‘Wanted’ junto a su antigua banda, lo cual hizo de aquella, una noche inolvidable para los fans y para la misma banda, al finalizar Jon y Alec se dieron un efusivo abrazo y junto a la banda se despidieron del público como en los viejos tiempos, lo cual produjo una gran ovación.


CAPITULO IX: EL ROCK AND ROLL SIEMPRE SERÁ MI PRIMER AMOR


La gira ‘These Days’ fue uno de los tours que más disfrutó la banda, su hermandad se mantenía muy fuerte y difícil de resquebrajarse nuevamente, sin embargo, luego de que el tour terminó, los Bon Jovi decidieron separarse por segunda vez, esta vez no lo hicieron por agotamiento o por disputas internas, sino simplemente para dar un nuevo aire a sus vidas y sacar adelante sus proyectos y planes individuales.

El baterista Tico Torres nos seguiría regalando arte, pero no musical, sino más bien pinturas y esculturas, él siempre adoró pintar y esculpir, pero la música ocupaba todo su tiempo, así que ahora tenía el tiempo y la tranquilidad suficiente para explorar otras artes que le fascinaban, los cuadros de Tico tienen influencias marcadas de los más conocidos expresionistas alemanes como Bacon o Munch, son ricos en color y en configuración, pintando con brocha, cuchillo o cualquier otro objeto que se lo permita. La primera vez que expuso sus obras fue en las Galerías Ambassador, Soho, New York. La inauguración fue aclamada por la crítica como un auténtico éxito y la mitad de su colección la vendió en una sola tarde. Desde entonces ha recibido encargos para hacer exposiciones por todo el mundo. Al respecto el buen baterista y pintor dijo -“Llevo pintando desde noviembre de 1995, yo siempre dibujaba, desde que era pequeño, pero no tenía tiempo, estaba demasiado ocupado con la música. Así que no fue hasta ese año en que cogí los pinceles y empecé a pintar. Primero hacía regalos para la gente, como para mis compañeros de banda, etc. Como el regalo de boda de Heather y Richie. Recuerdo que al principio dije ni hablar, pero llevaron mis obras a una galería de Soho y apostaron por mis creaciones. Me llevé una gran sorpresa al saber que a la gente realmente les gustaba mis obras”- a lo que agrega -“En la música pase por momentos malos y aprendí por pruebas y errores. Ahora, cuando entro en el mundo del arte, es como empezar de nuevo, pero sé de que riesgos apartarme, aún así, la pasión es todavía la de un chico de 16 años, me siento afortunado de no haber estudiado artes formalmente, así puedo hacer cosas mal sin ser consciente de ello”-

El tecladista David Bryan editaría su primer álbum solista, un disco que por el mundo pasó totalmente desapercibido, sólo conocido por algunos fans de la banda, a este buen músico le fue mejor escribiendo y componiendo musicales para teatro.


El líder de la banda Jon Bon Jovi decidió alejarse un tiempo de la música y experimentar un nuevo arte que siempre le había parecido interesante, me refiero a la actuación, de hecho en los ochentas ya había recibido ofertas para ser parte de algún film, pero las descartó debido a que le exigieron que se cortase el pelo. Sin embargo, esta era otra época y Jon estaba dispuesto a experimentar en este difícil, pero tan gratificante mundo del Cine, la primera incursión de Jon en la pantalla grande fue en la película “Moonlight and Valentino” a los 32 años de edad, donde interpretó a un pintor que vive un tórrido romance con la protagonista principal, luego le siguieron varios films como “Litlle City”, “The leading man”, “No mires atrás”, “U-571”, siempre en papeles secundarios, hasta el día de hoy Jon tiene participación en películas y series norteamericanas, también tuvo papeles protagónicos en films como en “Vampiros, los muertos” donde interpretó a un hábil cazador de vampiros que guía a un grupo tras la caza de una raza de vampiros que causaban terror en un pequeño poblado de México y “Destination Anywhere”, un cortometraje donde posee el papel principal junto a la reconocida Demie More, de las series en las que incursionó, recordamos su aparición en un capítulo de la famosa “Sex in the City” y la fuerza que tomó su personaje en la recordada “Ally McBeal”, papel en el cual interpreta a un obrero que termina viviendo un romance con Ally, igualmente en el 2006 participó en el film de suspenso “Cry Wolf”. La crítica cinematográfica contra lo que muchos pensaron, no recibió de mala forma la nueva faceta de este legendario rockero, Jon no fue un improvisado, él mostró preparación, había estudiado actuación con reconocidos profesores de la materia, pero a pesar de haber logrado papeles al lado de algunas estrella de Hollywood, no obtuvo hasta el momento ningún protagónico de real trascendencia, lo que nos lleva a afirmar que definitivamente lo suyo es la música, sin embargo según palabras del propio Jon, la actuación no es un lucro para él, ni tampoco una carrera alterna, es simplemente un pasatiempo cuando quiere quitarse la alta presión que posee en su rol de músico, Jon siempre ha afirmado que la música y Bon Jovi estarán primero antes que cualquier incursión que tenga en el cine, en una ocasión dijo -“Que quede muy claro, que siempre estará primero Bon Jovi y la música antes que hacer películas. Sin duda esta actividad me ayuda a liberarme de la presión. En la banda hay que escribir, tomar decisiones, estar pendiente de todo. Si te quemas, si cometes un error, eres tú el que termina pagando. La verdad que el stress resulta agotador. En cambio como actor me meto en el personaje, me pongo delante de la cámara, filmo y me olvido, es igual como decir que otras personas coleccionan marquillas de cigarrillos, yo ruedo algunas películas”- y cuando fue consultado sobre si el creía que sus fans lo seguirían a las salas de cine, esto fue lo que respondió -“La verdad no podría hacer ese juicio, yo solo hago películas porque me gusta hacerlas, esto fue como un nuevo aire, en verdad me atrajo este mundo de la actuación, pero la música siempre será mi primer amor”-


En 1997, Jon Bon Jovi edita su segundo disco solista al que llama ‘Destination Anywhere’ (Destino Cualquiera), la promoción del disco se dio junto a un cortometraje que lleva el mismo nombre, en el cual Jon reunió a reconocidos artistas como la famosa actriz Demie More, Kevin Bacon, Whopie Wolberg, entre los más famosos que allí aparecen; Jon junto a Demie protagonizaron a una pareja de esposos que vive serias dificultades luego de que su pequeño hijo falleciera y esta segunda trataría de olvidar ese incidente mediante el alcohol. El disco también sorprendería a la industria y a los fans, pues su sonido es totalmente diferente a lo que grabó antes como solista y a lo que grabó con su banda ‘Bon Jovi’, más que un disco de Bon Jovi parecía un disco hecho por algún artista Británico, Jon escribió las canciones de este álbum en distintos países, como es el caso del tema “Midnight in Chelsea” (Medianoche en Chelsea), canción que escribió cuando estuvo radicando en Londres, con motivo de la filmación de la película “The leading man”, también difundió las canciones ‘Queen of New Orleands’ (La reina de Nueva Orleands) en la que por poner un ejemplo de estos cambios, su voz suena totalmente distinta a la acostumbrada, ‘Janie don’t take your love the town’ (Janie no te lleves tu amor de la ciudad) una de las canciones más resaltantes de este álbum, que le valió algunos importantes reconocimientos y ‘Staring at your window with a suitcase in my hand’ (Miro a tu ventana con una maleta en mi mano), canción que Jon versionó en castellano con el nombre de ‘Miro a tu ventana’, la crítica recibió el disco con buenos adjetivos, mencionaron que Jon musicalmente había alcanzado una gran madurez, por su parte Jon explicó estos cambios radicales en su música diciendo -“Este disco surgió de varias razones, no quería repetir en él la formula de éxitos pasados. Como solista tengo la potestad de poder experimentar y ser más introspectivo, pues no quería verme a los 44 o 55 años rescribiendo You give love a bad name o Livin’ on a prayer”-


Jon Bon Jovi - Janie don’t take your love the town (Video Oficial)


Europa, continente donde Bon Jovi siempre fue muy respetado, reconoció el segundo disco de solista de Jon con algunos importantes galardones, en 1997 recibió el premio de los Mtv Europe Video Music Awards ‘Al Mejor Artista Masculino’, y en 1998 obtuvo otro galardón en los Premios Brit Awards ‘Al Mejor Artista Masculino Internacional’. Jon Bon Jovi realizó una pequeña gira por el mundo para promocionar su segundo trabajo solista, que incluía una no muy extensa presentación en los lugares donde previamente al show, se difundía completamente el cortometraje que llevaba consigo el nombre del disco, para este pequeño tour se llevó consigo a algunos amigos músicos suyos como el guitarrista de ‘Southside Jhonny’ y otros como el bajista Hugh McDonald, de Latinoamérica sólo llevaría este pequeño show a México y a Brasil.


Jon Bon Jovi-Every word was a piece of my hearth (Subtitulado)


Álbum: Destination Anywhere (1997)
Temas:
1.Queen of new orleands (La reina de Nueva Orleands).
2.Janie, don´t take your love to town (Janie, no te lleves tu amor a la ciudad).
3.Midnight in Chelsea (Medianoche en Chelsea).
4.Ugly (Fea).
5.Staring at your window (Miro a tu ventana).
6.Every word was a piece of my heart (Cada palabra era un pedazo de mi corazón).
7.It´s just me (Es a mi).
8.Destination anywhere (Destino cualquiera).
9.Learnig how to fall (Aprendiendo a caer).
10.Naked (Desnudo).
11.Little city (Ciudad pequeña).
12.August 7, 4:15 (Agosto 7 4:15)


En 1998, el guitarrista Richie Sambora edita también su segundo álbum solista bajo el nombre de ‘Undiscovered Soul’, disco de corte acústico que difiere mucho de su ‘Stranger in this town’ de 1991, Alejandro Lerner adaptó la canción ‘In It for love’ de este disco para ser interpretada en castellano, el álbum salió a la venta primero en Japón, Richie lo promocionó con una corta gira.


Álbum: Undiscovered Soul (1998).
Temas:
1.Made in america (Hecho en américa).
2.Hard times come easy (Los malos tiempos llegan con facilidad).
3.Fallen from Graceland (Caído en la ciudad de la gracia).
4.If god was a woman (Si Dios fuera una mujer).
5.All that really matters (Lo que realmente importa).
6.You’re not alone (Tu no estás sola).
7.In it for love (Cuando es por amor).
8.Chained (Encadenado).
9.Harlem rain (La lluvia de Harlem).
10.Who I am (¿Quién soy?).
11.Downside of love (La cara oscura del amor).
12.Undiscovered soul (Alma desconocida).


Richie Sambora - In It for love (Video Oficial)

Habían pasado algunos años desde la edición de ‘These Days’, la gente viendo a los miembros de la banda metidos en sus proyectos individuales empezaron a especular sobre un fin definitivo de ‘Bon Jovi’ la banda, muchos ya veían a los de Jersey como una banda leyenda, sin embargo la hermandad seguía en pie, igual que la alineación original de la banda, en 1998 dejaron de lado sus proyectos individuales y se reunieron para interpretar el tema principal de la banda sonora de la película ‘Ed Tv’, canción que compusieron bajo el nombre de ‘Real Life’, es curioso el video de esta canción, pues sólo salen en él Jon, Richie, Tico y Hugh, más no David Bryan, la razón fue que el tecladista sufrió un accidente nada leve previo a la grabación del mismo, lo que le excluyó del video.


Bon Jovi-Real Life (Video Oficial)


La industria rock también sufría nuevos grandes cambios, eran los finales de los noventa, el ‘Grunge’ tan exitoso hace algunos años practicamente había desaparecido, el rock alternativo que le siguió en fama estaba también empezando a sufrir altibajos, apareciendo un nuevo estilo de rock al que llamaron ‘New Metal’ que pronto se adueño de la popularidad de la industria y compartió este nuevo reinado con las famosas y patéticas bandas de pop adolescentes conocidas popularmente como ‘Boy Band’.

miércoles, 27 de febrero de 2008

CAPITULO VIII: ESTRELLAS INALCANZABLES


Bon Jovi necesitaba un nuevo bajista, así que Jon convocó a un amigo de la banda para que se hiciera cargo de este instrumento, Hugh McDonald bajista de reconocida trayectoria y experiencia, se convirtió en el nuevo integrante de la banda de manera no oficial, oficialmente no se ha anunciado hasta la fecha a un reemplazo definitivo de Alec John Such, inclusive alguna vez Jon mencionó que Alec seguía en la formación original de la banda. Hugh se siente bastante familiarizado con Bon Jovi, pues ha colaborado con la banda desde el primer álbum de estudio, incluso participó en la primera grabación del single ‘Runaway’ del ’84, entre los pergaminos de este bajista estaba haber trabajado y tocado al lado de artistas de reconocida trayectoria como Alice Cooper, Cher o Michael Bolton.

McDonald era hasta ese momento considerado como un músico de estudio, él siempre colaboró con Bon Jovi, poniendo su granito de arena en algunos temas que inmortalizaron a la banda como ‘Runaway’ y otros no menos exitosos como ‘Always’ o “ Someday I’ll be Saturday Night’, además participó también como músico invitado en la grabación de los LP’s más clásicos de la banda como son los de los famosos álbumes ‘Slippery when wet’ y ‘New Jersey’ de los ochentas, donde su participación incluye bajos en la memorable ‘Livin’ on a prayer’, la enérgica doble guitarra en la no menos memorable ‘You give love a bad name’ y el sonido principal de R & B de la exitosa ‘Keep the faith’.



Hugh aprendió tocando solo y escuchando R & B, no tuvo un maestro, ni estuvo en una academia, hasta que sus padres le insistieron en que debía tomar lecciones, él mismo recuerda así su aprendizaje con el bajo -"Era un vago, pero tenia un buen oído. Por eso memorizaba la lección en vez de aprender a leerla .Pero luego esto me pesó, ya que unos años más tarde, si hubiera sido un sobresaliente lector, podría haber estado en la cima de la escena de New York .Lo único que puedo aconsejar a los que recién empiezan con esto es que aprendan a leer música .Hay una vieja broma que dice: ¿Tu Lees? Si, pero no tanto como para dañar mi sonido. Bueno, eso es una mentira"-

Richie habla del talento de Hugh -"Es un bajista completo. Desde sus ideas musicales hasta su toque y sentimiento sobre el instrumento”-

McDonald habla de su ingreso a Bon Jovi y de su relación con algunos miembros de la banda -“A Richie, lo conocí en una grabación muchos años antes de Bon Jovi, a Jon lo conocí antes de que formara la banda, yo toque en ‘Runaway’. No estuve en la banda desde el principio porque no estaba en Nueva Jersey cuando Jon reunió a la banda, él sólo reunió a gente que conocía en Jersey”-


El comienzo de esta etapa no sería fácil para Hugh, pues los fans del grupo acostumbrados a gozar del carisma y presencia de Alec John Such, mostraron desaprobación a su participación en la banda, la misma que fue desapareciendo cuando McDonald demostró que no era cualquier músico, sino un bajista con preparación y talento, el mismo Hugh recuerda así esos momentos y a los fans de Bon Jovi -"He estado sorprendido con la audiencia de Bon Jovi. En general ha sido bárbaro .El publico básicamente me ha adoptado y me he encontrado con que muchos saben bastante sobre mi historia .Hubo un show donde vi un par de carteles que decían: ¿Donde esta Alec? y "Amamos a Alec", pero supongo que ellos me aceptaron porque los bajaron después de unas pocas canciones. Aun para él debe haber sido muy fuerte cuando vio un cartel que decía: "Te amamos Hugh". A lo que agrega: "No lo pensé, pero los fans fueron increíbles .Todos fueron muy buenos .En Europa y todos lados siento como si hubiese estado allí siempre. Al principio de la gira estuve usando mi propio nombre en los hoteles y entonces mucha gente me llamaba, no para hablarme, solo decían: ¿Esta Richie alli?, ¿Esta Jon alli?. Entonces el manager de la gira me dijo que usara un sobrenombre .Los fans de Europa e Inglaterra fueron increíblemente amables. Tenían fotos mías de los shows y me pedían autógrafos"-

Con Hugh McDonald como nuevo bajista de la banda, el séptimo álbum del grupo estaba grabado y listo para salir a la luz, exactamente en Julio de 1995, Bon Jovi lanza al mercado “These Days” (En estos días), su séptimo disco.


“These Days” demuestra al mundo que Bon Jovi seguía madurando musicalmente, las letras sociales de algunas canciones seguían presentes aunque esta vez sorprenden al mundo dándonos letras oscuras e inesperadas en una banda como Bon Jovi, como es el caso de canciones como ‘Hey God’ (Oye Dios), o ‘Something to believe in’ (Algo en que creer) y a diferencia de otros discos, este contendría un mayor número de baladas, sin que eso le quitase calidad compositiva, pues lejos de cantar única y exclusivamente al amor, Bon Jovi demuestra una nueva faceta, componiendo baladas esencialmente melancólicas, maduras y algunas de contenido social, destacando los temas: ‘This ain’t a love song’, ‘Lie to me’ o ‘My guitar lies bleeding in my arms’. El disco recibió buenas críticas, algunos decían que este no era más que el producto de la madurez y claridad que solo los años y la experiencia pueden traer, el disco versión Sudamericana tendría una versión del single ‘This ain’t a love song’ interpretada por la banda íntegramente en idioma castellano denominada ‘Como yo nadie te ha amado’, canción particularmente popular por estos lares.


Bon Jovi - Como yo nadie te ha amado (Live in Argentina)


Jon nos habla de esta progresión natural en su vida -“Mi mundo ha crecido mucho desde 1983, cuando firmé mi primer contrato y cuando hago una canción trato de reflejar eso”- para esa época Bon Jovi tenía dos hijos con su esposa Dorothea, una pequeña y un pequeño llamados Sthepanie Rose y Jesse James respectivamente, Jon habla sobre su faceta de padre -“Ser padre no me ha cambiado tanto como para escribir canciones de cuna. Pero si ha afectado mi vida de alguna manera, tú sabes...nosotros aprendemos tanto del amor de los niños, es realmente sorprendente”-

El desarrollo de la vida personal de otros miembros de la banda también se daría en estos años, para esta época el tecladista David Bryan era padre de dos robustos y sanos gemelos.

El baterista Tico Torres contrajo nupcias por segunda vez, casándose con una modelo famosa llamada Eva Herzigova.

Igualmente el carismático guitarrista Richie Sambora subió al altar luego de enamorarse de la famosa actriz Heather Locklear, esta sexy rubia fue ex esposa de otro famoso rockero, el baterista de Motley Crue, Tommy Lee.


Álbum: These Days (1995).
Producción: Peter Collins, Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
Temas:
1.Hey god (Oye Dios).
2.Something for the pain (Algo para el dolor).
3.This ain´t a love song (Esta no es una canción de amor).
4.These days (En estos días).
5.Lie to me (Miénteme).
6.Dammed (Maldito).
7.My guitar lies bleeding in my arms (Mi guitarra se desangra en mis brazos).
8.(It´s hard) letting you go (Es duro, dejarte marchar).
9.Hearts breaking even (Corazones que se rompen).
10.Something to belive in (Algo en que creer).
11.It that´s what it takes (Si eso es lo que hace falta).
12.Diamond ring (Anillo de diamantes).
13.Bitter wine (Vino amargo).

El disco abre con el tema Hey God (Oye Dios), canción rockera de adictivos sonidos, una de las más heavy’s del disco, pero lo más sorprendente es su letra oscura, Bon Jovi no había compuesto antes una canción de este tipo, lo cual sorprende a los fans, a los críticos y a todos los que escuchan el disco, Jon relata el significado de este tema -“Es una observación. No entiendo como puedo caminar por la calle 57 en Manhattan y pasar al lado de un tipo que esta durmiendo en la calle, no tiene sentido para mi. ¿Por que América tiene que tener esto? te echas las culpas... "¿Por qué no yo?" y otras cosas”-




Bon Jovi -Hey God (Video Oficial)


Something for the pain (Algo para el dolor): Se destinó como corte de promoción, el rock nuevamente se hace presente en esta canción, Jon habla de las dificultades que tuvo en su composición -“La canción mas difícil del álbum porque la re-escribimos 10 veces, sonaba como T-Rex desde el minuto que la escribimos, y se convirtió en algo tan increíblemente único, musicalmente, que no podíamos decidir de donde venía”-



Bon Jovi-Something for the pain (Video Oficial)


This ain’t a love song (Esta no es una canción de amor): El single de más éxito del álbum y una gran balada rock, es innegable que este, es otro de los temas que han inmortalizado a la banda, un magnífico trabajo que se suma a la tan extensa gama de hits de estos cinco legendarios músicos, la letra de la canción también merece destacarse, pues lejos de ser melosa como ‘Always’ es más abierta de pensamiento, un tema de amor más serio y con dotes melancólicos realmente únicos, su versión en castellano llamada ‘Como yo nadie te ha amado’ es particularmente popular en todo Sudamérica, llegando incluso a ser versionada por algunos artistas latinos, Jon narra la historia de esta gran canción -“This ain’t a love song es solo nosotros haciendo R&B. No hay un significado lírico profundo más que una canción de "corazones rotos". Musicalmente, un gran, gran cantante con una mejor voz que yo podría haber dado un buen golpe aquí... Otis Redding, por ejemplo. Es solo nosotros "abriéndonos" un poco más a nuestras influencias”- a lo que agrega -“La primera línea es una parcial referencia a Bed Of Roses, es una linda foto que recordará la gente de eso”-



Bon Jovi -This ain't a love song (Live from London-subtitulado)

These Days (En estos días): Junto a ‘This ain’t a love song’, es otro de los puntos memorables del álbum, fantástica canción, gran sonido, excelente letra, temas como este, no hacen más que demostrar que los Bon Jovi son extraordinarios compositores y músicos, Jon se refiere a ‘these days’ -”’These days' es divertida, tiene matices de Van Morrison o Bob Dylan. Quería decir en esta canción que no queda nada de nosotros excepto lo que vives en presente, en los días actuales. Trae de vuelta a personajes como los que usamos en "Livin´ On A Prayer". Hay una linea: "Las estrellas parecen fueran de alcance pero estos días, no hay ninguna escalera en las calles." En esencia, esta diciéndole a cada uno que esta allí que todo se puede alcanzar pero no es fácil. Nadie va a ayudarte a hacer nada, viejo, pero acostúmbrate a vivir eso! En la canción que le da nombre al álbum juego con nombres del pasado. En un momento canto "Jimmy Shoes reventó sus piernas". Jimmy Shoes es el sobrenombre de Jimmy Lovine, el jefe de Interscope Records, pero en mi canción el es solo un pequeño niño. Un niño que se rompe las piernas. Ja Ja! Es una de las que más me excita tocar en vivo, por el contenido lírico, la emoción de la canción, y por lo que dice”-



Bon Jovi - These days (Video Oficial)

Lie to me (Miénteme): La letra de esta canción pareciera ser la continuación de la historia de Tommy y Gina, aquellos personajes ficticios que se inmortalizaron en la canción ‘Livin’ on a prayer’, cuando Jon cantaba sobre lo duro que es vivir como una pareja joven y lo difícil que es salir adelante, Jon habla de ‘Lie to me’ -“No solo pensamos que seria un gran hit sino que seria muy bueno tocarla en vivo. Es Tommy y Gina creciendo, diciendo, "No puedo hacer que las cosas salgan bien, lo acepto, Ok, pero no me jodas porque entonces voy a estar hundido. Así que si no puedes decirme que me amas, miénteme!" Esto no viene de ficción”-


Bon Jovi -Lie to me (Video oficial con subtitulos)


My guitar lies bleeding in my arms (Mi guitarra se desangra en mis brazos): Una balada tremendamente melancólica, ideal para escucharla prendiendo un cigarrillo, apagando la luz y tendiéndose en su cama a pensar en esos momentos difíciles, Jon habla de su significado -“Tuve esta visión de la escena de Tommy donde el camina y hay posters de él por toda la pared. Tuve visiones sobre mi caminando en una pesadilla como esa, posters míos mirándome y diciendo "Bien, vamos, escribe un álbum!" Es un miedo constante al escribir cada canción en cada álbum, tu sabes, "Escribiré alguna vez otra canción? Puedo? Lo haré?" Te preguntas todo el tiempo, una lección que aprendí durante el esfuerzo que precedió hacer "Bed Of Roses" fue: Nunca tires tu guitarra en un rincón cuando no puedas hacerla funcionar, sino sigue tratando, sigue tratando. Conoces esa escena de "Tommy"?, donde el camina en un cuarto y ve todos esos posters de él mismo? Tuve un sueño como ese también. Caminaba en un cuarto y vi mi cabeza en todas las paredes y todos los posters gritaban: "Vamos Jon, escribe otra canción. Vamos, recuerdas como hacerlo, verdad?". Esa es la mierda con la que siempre me las tuve que ver. El miedo constante que seca tu creatividad. Siempre tengo esos pensamientos rondando por mi cabeza. ¿Escribiré una buena canción otra vez? ¿Puedo hacerlo aun? ¿Disfrutare haciéndolo? En "Guitar Lies Bleeding" escribo todas esas frustraciones mías. Y eso se sintió bien, puedes tener mi palabra de ello”-


Something to believe in (Algo en que creer): Otra de las canciones con las que la banda nos sorprende por su lóbrega letra, Jon expresa su significado -“La primer canción que escribí para el álbum, es una mirada introspectiva a donde estaba yo al final de la última gira, diciendo que necesitaba algo en que creer. Quedé satisfecho, pero tengo que considerar donde estaba yendo”-

Asimismo de este magnífico disco no pueden dejar de mencionarse y resaltarse melodiosos temas tan bien elaborados, melancólicos, y de profundas letras como: "(It´s hard) letting you go (Es duro, dejarte marchar)", "Hearts breaking even (Corazones que se rompen)", "It that´s what it takes (Si eso es lo que hace falta)" y la acústica "Diamond ring (Anillo de diamantes)".


Bon Jovi- (It´s hard) letting you go (Live con subtitulos)

La gira mundial ‘These Days’ abarcó gran parte de los años 1995 y 1996, este fue unos de los tours más sanos y relajantes de la banda, comparado a un viaje de vacaciones alrededor del mundo llevándose consigo a sus respectivas familias, el disco también tuvo éxito, sobretodo en la Gran Bretaña donde recibiría una gran acogida, lo cual quedó registrado en conciertos inolvidables como el que dieron en el estadio de Wembley en Inglaterra, antes de su demolición, donde en tres noches ante más de setenta mil personas cada una y con el estadio completamente abarrotado hicieron estremecer a los europeos, esta mítica presentación quedo grabado en el DvD ‘Bon Jovi Live from London’ donde rescataron lo mejor de esas inolvidables noches, aunque lamentablemente no editaron memorables éxitos interpretados en vivo como es el caso de temas como ‘Runaway’ o la mítica ‘Dry County’ del Keep the faith, igualmente volverían a Latinoamérica.


En Estados Unidos ‘These Days’ alcanzó a ser disco de Platino, Bon Jovi tocó en más de 40 países y 72 estadios por el mundo, confirmando su status como megaestrellas del rock.

El 2 de septiembre del 1995 Jon y Richie tocan en Cleveland, celebrando la apertura del “Rock & Roll hall of fame” (El salón de la fama del rock and roll), donde hicieron parte de los grandes éxitos de Animals y tocaron Imagine y Give peace a change de John Lennon.

El disco ‘These days’ les otorgó galardones, en 1995 ganaron los premios World Music Awards a ‘La mejor banda del año’, igualmente en 1995 ganaron los premios Mtv Europe Music Awards al ‘Mejor Rock’ y en 1996 ganaron los Brit Awards al ‘Mejor Grupo Internacional’.


CAPITULO VII: LA LEYENDA CUMPLE 10 AÑOS (ÁDIOS ALEC)


1994, Bon Jovi la banda cumplía 10 años de exitosa carrera, a la par se encontraban trabajando en su siguiente álbum de estudio, el décimo aniversario no pasaría desapercibido, el grupo preparaba algo especial para sus fans, surgieron muchas ideas, se habló de un disco en vivo, tal vez de un unplugged acústico, pero al final decidieron coger sus mejores canciones y reeditarlas en un disco súper especial ‘De los mejores éxitos’, a este disco de grandes éxitos le pusieron como nombre “Cross Road” (Cruce de Caminos) y en él se compilaron las mejores canciones de la banda desde su álbum debut en 1984 hasta él en ese tiempo reciente ‘Keep the faith’ de 1992.

Richie recuerda la edición de ‘Cross Road’ -“Yo quería que el disco se llamase 'Elvis está muerto pero nosotros no'. Teníamos los suficientes hits y nuevos temas, así que ya era hora de dejar nuestra huella en este mundo. Queríamos que el disco fuese la más excitante lista de temas que cualquier fan de Bon Jovi podría escuchar”-


Con gran acierto en este ‘Cross Road’ los Bon Jovi incluirían dos temas inéditos, el primero un tema rock de letra social con algunas raíces ‘country’ al que llamaron ‘Someday I’ll be Saturday night’ (Algún día seré noche de sábado), una grata y rockera canción que no tardo en convertirse en una de los preferidas de los fans, sobretodo cuando se interpreta en vivo y a la postre se convirtió en otro de los bastos clásicos que posee la banda. Jon habla de esta canción -“Es una historia de desamor dedicada a los perdedores, trata sobre los sueños que tiene chicos y chicas, sueños que nunca se harán realidad”- Tico -“Grabamos esta canción de todas las formas posibles, excepto en música clásica y después sufrió una profunda metamorfosis”- desde su creación ‘Someday' ha sido infaltable en los backstage's de cada concierto.




Bon Jovi -Someday I'll be saturday night (Video Oficial)

El segundo tema inédito que incluyeron en ‘El álbum de grandes éxitos’ y que años más tarde sería catalogado por algunos rankines como la ‘Mejor Balada Rock de los Noventas’, fue la canción ‘Always’ (Siempre), un tema de amor sencillamente espectacular, capaz de emocionar a cualquiera, pues el sentimiento que transmite es único, en esta canción la banda demuestra un altísimo nivel compositivo y artístico, el tema inicia con una buena intro de batería, trabajo sobresaliente de Tico Torres, David Bryan no se queda atrás, su trabajo en los teclados a lo largo de toda la canción es impecable, de Richie poco hay que decir pues nuevamente nos muestra un solo de guitarra talentoso y Jon con gran carisma pone lo mejor de su voz logrando transmitir el sentimiento que ha hecho de esta una de las mejores baladas rock de la historia, alguna vez comparada con ‘Yesterday’ de los legendarios Beatles. Desde su salida a la luz, ‘Always’ se convirtió en un monumental éxito, el tema ocupó los primeros lugares de todos los listados del mundo y se mantuvo en lo más alto del Top ten americano durante seis meses, todo un record que ha sido logrado por muy pocos, Jon recuerda la forma en que se inspiró para componer este single -“Escribí esta (Always) en un hotel de Noruega para una película llamada "Romeo´s Bleed". Grabé la primera versión de "Always" con Richie tocando guitarra, David en el piano y Pino Paladino tocando el bajo. Pero cuando vi una preview de la película, decidí quedarme la canción para mi, la grabé con la banda entera, y como no pegaba con el proyecto del nuevo álbum, decidí poner "Always" en los grandes éxitos”- a lo que agrega -“Es una historia que resume el estado de ánimo de un chico que no ha podido olvidar a la novia que tuvo y le pide una nueva oportunidad”. Tico Torres -“Jon escribió esta canción durante la gira de ‘Keep the faith’. Recuerdo que la grabamos en Nashville con el productor Peter Collins. Tenía todo para ser un gran éxito, por eso se eligió como single de difusión y no nos equivocamos, ya que este tema fue todo un suceso”-


Bon Jovi-Always (Live from London)



Juntar dos nuevos y exitosos temas junto a sus viejos clásicos en ‘Cross Road’ tuvo como resultado un fenomenal éxito comercial, el disco vendió aproximadamente 14 millones de copias en todo el mundo, Jon con agrado hablo de este gran logro -“A lo largo de nuestra carrera hemos tenido álbumes realmente enormes, también hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal de que yo estuviera contento con ellos, no me importaba. Pero estoy realmente contento de que este disco de los mejores éxitos fuera tan enorme, eso verdaderamente es un gran placer, pero lo realmente importante es que a nosotros nos gusta las canciones y también al público que las escucha”-

El grunge tan de moda aunque para esa fecha ya sufriendo algunos altibajos, no hizo mella alguna en la popularidad de Bon Jovi, Paul Elliott crítico de la revista de rock Kerrang habló así del ‘Cross Road’ y del éxito alcanzado por la banda de Jersey -“A nadie le gustan los culos suaves, así que Bon Jovi está ahí arriba, como uno de los grandes del rock a los que la gente ama para odiar. El problema es que muchos se olvidan de que Bon Jovi son una excelente banda de rock, demasiado buenos como para que el grunge pueda con ellos. Este disco es una impresionante demostración de calidad. La raíz de esta colección son verdaderos clásicos del rock. "Always" sigue encaramada en las listas de éxitos de todo el mundo y es bastante sensiblera y sentimentalista, mientras que "Someday..." es un divertido y vitalista rock and roll. En definitiva, Bon Jovi son una de las bandas más grandes del planeta, y no piensan por el momento dejar de serlo. Aprende a vivir con ello”.

La banda también creó e interpretó un buen tema rock para la banda de sonido del film ‘Cowboy man’, al que llamaron ‘Good guys don’t always wear white’ (Los hombres buenos no siempre se visten de blanco).




Bon Jovi- Good guys don't always wear white (Video Oficial)


Álbum Cross road (1994), compilatorio de éxitos.
Editado el 4 de octubre de 1994.
Temas:
1.Livin’ on a prayer (Viviendo en una plegaria).
2.Keep the faith (Mantén la fe).
3.Someday I´ll be saturday night (Algún día sere noche de sábado).
4.Always (Siempre).
5.Wanted dead or alive (Se me busca vivo o muerto).
6.Lay your hands on me (Pon tus manos en mi).
7.You give love a bad name (Le diste un mal nombre al amor).
8.Bed of roses (Cama de rosas).
9.Blaze of glory (Llamaradas de Gloria).
10.In these arms (En estos brazos).
11.Bad medicine (Mala medicina).
12.I’ll be there for you (Estaré alli para ti).
13.In and out love (Dentro y fuera del amor).
14.- Runaway (Fujitiva).
15.- Never say goodbye (Nunca digas ádios).


Pero no todas serían buenas noticias, meses atrás el bajista de la banda y buen amigo Alec John Such había sufrido un grave accidente en motocicleta, en realidad las motocicletas son otra de las grandes aficiones que posee este músico, los resultados para Alec fueron catastróficos, pues un importante músculo de su brazo izquierdo quedó completamente dañado, no quedándole más alternativa que variar la forma de tocar el bajo, pues el instrumento con el brazo lesionado le resultaba muy pesado, versiones extraoficiales nunca confirmadas se tejieron al respecto, este fue el primer detonante para que Alec John Such dejara de pertenecer en forma definitiva a la banda Bon Jovi, según se rumorea, Alec agobiado por sus problemas físicos, empezó a dar pobres presentaciones cuando tocaba junto a la banda en vivo, los errores del bajista se sucedían una y otra vez en cada concierto que daba el grupo, ya no asistía a las grabaciones en el estudio, esto trajo secuelas como el enojo de Jon y una profunda depresión en el bajista, rumores nunca confirmados oficialmente dicen que al final de la gira ‘keep the faith’ un psicólogo viajaba junto al grupo, la labor del especialista era tratar el humor caído de John Such, Alec trató de olvidar esta situación ingeriendo alcohol, cuentan que el punto detonante fue una noche de concierto en Dublín, antes de salir al escenario, John Such pensó que unas copas le ayudarían con sus problemas y le permitirían brindar un gran show, así que se emborrachó y en ese estado subió junto con el grupo para dar inicio a la presentación, como era de esperarse el bajo de la banda sonaba desastroso, realmente mal, así que muy molesto y en plena tercera canción, Jon ordenó a Alec bajarse del escenario y retirarse.


A pesar de la amistad y de los años juntos, una banda de la talla de Bon Jovi no podía sacrificar su sonido en vivo, Jon decidió entonces excluir de la banda a su amigo bajista Alec John Such, la banda recuerda este triste capítulo declarando para Mtv en behind the music, Jon -“Romper una hermandad no es fácil, fue muy difícil decírselo, pero tuve que hacerlo, así sucedieron las cosas. Una noche lo invité a mi casa y se lo dije... no fue algo sencillo, pero no tenía opción, es una lastima”- Luego agrega -“Llegamos a un punto en el cual, si ya no puedes cargar con tu propio peso...el resto de nosotros no tenía porque hacerlo, no podíamos sacrificar la forma...no podíamos sacrificar nuestro sonido en vivo. Podíamos cubrir a Alec en el estudio, pero ya no podíamos manejarlo”- Tico Torres -"Todos sabíamos que se iba a dar. Podías verlo mientras estábamos de gira .Nos dábamos cuenta de que algo no funcionaba, la gente a veces se cansa de hacer lo que hace, Alec simplemente no quería hacerlo más”- por otra parte, Alec mencionó en una revista que no tocaría en el siguiente disco de Bon Jovi, a causa de las constantes críticas que recibía de parte del líder Bon Jovi, estas declaraciones calaron hondo en el interior del grupo, ellos dieron su total desaprobación, ya que uno de los códigos de la banda era lavar la ropa sucia en casa, jamás divulgaron secretos suyos y mucho menos a los medios de prensa, sin embargo, los Bon Jovi negaron que las declaraciones de Alec fueran la razón de su expulsión. El 28 de octubre de 1994, se anuncia oficialmente la salida del grupo del bajista Alec John Such, sin dar demasiadas explicaciones, Jon tuvo la difícil tarea de comunicarle al mundo que a partir de ese día, Alec dejaba indefinidamente la banda.

Alec relata su alejamiento del grupo Bon Jovi -“El motivo por el cual he dejado Bon Jovi después de haber publicado “Cross Road” es muy simple. Preferí no grabar el siguiente disco de estudio, para darme tiempo a mi mismo, necesito pensar en muchas cosas. En definitiva quiero tomarme un respiro y saborear la vida tranquilamente” a lo que agrega -“Por fortuna no tengo ni tendré un grandísimo ego que tenga que sacarme en algún momento de encima. Dentro de la banda, Richie siempre ha sido mi mejor amigo y es la persona a la cual le cuento absolutamente todo. Mientras el grupo empezaba, estuve compartiendo habitación con él durante tres años seguidos”-

CAPITULO VI: EL REGRESO DE LOS HERMANOS DE FE


Hacia fines de 1991, la industria musical y el género rock imperante estaban sufriendo cambios a pasos agigantados, el viejo y tradicional hard rock de los años ochenta estaba cayéndose en picada, había ingresado en la sala de cuidados intensivos, empezado una agonía fulminante, manteniéndose a duras penas con vida gracias a sus mejores defensores; tal y como sucedía con el hard rock, la popularidad de todas las bandas glam estaba a punto de colapsar y diluirse en el olvido, la generación X removía de las paredes los posters de bandas como Warrant, Cinderella o Poison para poner en su lugar a posters de bandas como Pearl Jam.

Los maquillajes, las chamarras de cuero, las botas vaquero, los tatuajes y los pelos largos esponjados le pasaban la posta a las franelas, los jeans y las zapatillas tennis, había nacido el Grunge, un nuevo estilo rock inspirado sobretodo en el punk y en el heavy metal, que pronto se adueño de la industria, las disqueras y la popularidad y convirtió al hard rock que lo antecedía, en música del recuerdo, eran los comienzos de la Generación X y el inició del reinado de bandas provenientes del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, de ciudades como Seattle, Olympia, Washington, y Portland, Oregon.

El Grunge había nacido como una reacción al dominio tan popular que tuvieron durante toda la década de los ochenta las mejores bandas de los géneros Glam metal, hard rock o hair metal, como llamaron despectivamente a estos grupos, este género fue acogido masivamente por las nuevas generaciones, por su simple desafío a las normas culturales existentes. El sostén principal del Grunge fue el llamado Grupo de los 4: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, Nirvana es generalmente valorado por romper el género dentro de la conciencia popular en 1991, el éxito de la canción "Smells Like a Teen Spirit" de Nirvana sorprendió a toda la industria musical, el álbum Nevermind fue Nro. 1 alrededor del mundo y dejó listo el camino para que otras bandas pudieran hacerse conocidas, para muchos, el Grunge paso a ser casi totalmente asociado con estas bandas y sus actitudes rebeldes contra las convenciones sociales.

Uno a uno iban quedando en el olvido las mejores bandas de hard rock, este radical cambio en la industria musical trajo como consecuencia la disolución de muchos de estos exitosos grupos o simplemente el término definitivo de su popularidad, pues si antes vendían millones de discos, ahora sus ventas eran decadentes, así que Bon Jovi que no estaba exento de este gran grupo de bandas, tendría acaso que decidir entre disolverse y adquirir el titulo de clásico o continuar sin éxito y con ventas paupérrimas.


Luego de terminar su relación con Doc Mc Ghee, Jon tomó personalmente la conducción de Bon Jovi, la banda que le había brindado todo en la vida, es decir dinero, fama y un nombre en la historia del rock. El ya no tan joven líder de Bon Jovi comprendió que lo más importante era la banda y buscó reeditar viejas glorias, así que lo primero que hizo fue reunirse nuevamente con sus viejos compañeros de batalla con el único fin de recuperar esa vieja y exitosa hermandad resquebrajada, la reunión tuvo sus frutos, cara a cara estos cinco talentosos músicos se dijeron lo que se tenían que decir y limando asperezas decidieron volver juntos a ese mundo tan cambiante llamado rock, Bon Jovi la banda había renacido, la vieja hermandad y su vinculo de amistad también habían renacido.


El regreso de la banda es narrado por sus miembros en diversas entrevistas para la televisión y para las revistas rock, Richie -“Nos habíamos reunido y cara a cara nos dijimos cosas como...hombre en esa época te odiaba por esto o lo otro, luego que nos dijimos lo que teníamos que decirnos, todos tomamos un alivio y entonces decidimos trabajar juntos de nuevo”- el guitarrista agrega -“En lo más profundo de mi corazón sabía que la banda no podía terminar de esa manera. Y si alguien me hubiera dicho que mi banda se acabaría, yo le respondería...volveremos a unirnos porque somos demasiado grandes y demasiado buenos”. Jon -“Todo el mundo merece un descanso, nosotros al terminar la gira de New Jersey acordamos tomar un descanso de dos años. Luego me pregunte a mi mismo si todavía existía un Bon Jovi al cual volver, pero en lo más profundo de mi corazón sabía que esa magia existía aún, realmente reconozco que fuimos unos tontos al ignorar el fenómeno del cual Dios nos ha dotado”-


Nuevamente juntos, los Bon Jovi se encerraron en el estudio de grabación y empezaron a trabajar las canciones de su quinto álbum y estando el hard rock y las bandas glam en agonía, sacaron a relucir nuevamente todo su gran talento e innovaron el estilo, Bon Jovi no estaba destinado a disolverse, tampoco a perder su popularidad, Bon Jovi estaba destinado a evolucionar y junto con él, el hard rock también evolucionó, mezclaron en este nuevo disco su más puro y potente hard rock, con blues y con pop. Esta mezcla fue la adecuada, los Bon Jovi dieron origen y fueron innovadores de un nuevo estilo musical que denominaron ‘Hard Pop’ o ‘Metal Pop’, que por muchos es considerado como la segunda parte o la evolución del hard rock y del glam metal, evolución que lo haría sobrevivir en el gusto y en la popularidad de la gente, así que si los ‘Grunges’ pensaron que habían destruido al hard rock se equivocaron, este nuevo ‘Hard Pop’ es definido así por Wikipedia, la enciclopedia libre: “Cuando surgió (El hard pop) era como una especie de "grunge bailable", ya que mantenía vivas las voces del hard rock. Se considera pionero de este género a Bon Jovi con su éxito "Keep the Faith" del álbum del mismo nombre en 1992, aunque hubo tendencias desde finales de los 70's Llamado también Pop Metal y AOR (Rock Orientado a los Adultos), el Hard Pop significó una mano de ayuda para varios grupos de Glam Metal para adaptarse al cambio de modernidad de la música y también ayudó a dar origen a géneros como el Pop Rock (que apenas iba evolucionando) y Happy Punk. El tema de Bon Jovi "Keep the Faith (1992)" junto a "Smells Like Teen Spirit (1991)" de Nirvana y "Heaven Can Wait (1990)" de Gamma Ray se convirtieron en los éxitos ucrónicos de inicios de los 90's en sus géneros Hard Pop, Grunge y Fast Happy Metal respectivamente”.

En la definición de este nuevo género de música llamado ‘Hard Pop’, ya se nos adelantó el nombre que llevaría consigo el quinto álbum de la banda, ‘Keep The Faith’, en castellano ‘Mantén la Fe’, era la primavera de 1992 y cuando ya nadie creía en un retorno de los de New Jersey, Bon Jovi sorprendía a todos, anunciando la pronta salida de un nuevo material discográfico.

Manteniendo intacto su máximo talento compositivo, la banda creo nuevos temas dándole nuevos estándares al hard rock, aquellos que adjetivaban muerto al hard rock, aquellos que exaltaban a las bandas de Seattle y que se jactaban de haber fulminado al rock ochentero y a todas sus bandas, aquellos que creían ser ahora los únicos dueños de las radios, la industria y del clamor de la gente, se equivocaron.


Y la evolución no sólo se dio en la música de la banda, sino también en su apariencia física, el look que usó Jon durante toda la década de los ochenta simplemente quedó en el olvido, el líder de Bon Jovi dejó para siempre los abrigos hasta el piso, los pelos largos y esponjados, las botas llamativas y causó una gran conmoción y sorpresa, al aparecerse en la presentación del nuevo disco con una apariencia totalmente distinta a la acostumbrada, se había cortado el pelo, muchas historias, incluso algunas jocosas se tejieron respecto de estos cambios, algunos llegaron a decir que en una barbacoa Jon sufrió un accidente al quemarse el cabello, por lo que no tuvo más remedio que cortárselo, lo cierto de esto es que fue él mismo Jon el que decidió experimentar estos cambios radicales mirando justamente hacia el futuro, el cambio de look lo explica así -“Emocionalmente reflejo que ahora tengo 30 años. Si saliera con el pelo largo hasta el culo y con aros y sonara como Pearl Jam, a los que admiro enormemente, me podrías mandar a la mierda. Si hubiera continuado haciendo lo mismo me hubiese convertido en una autoparodia”- Jon relata los motivos del corte de pelo -“Cuando volvimos con ‘Keep the faith’ me corte el pelo porque al mirarme en las fotos de los discos descubrí que estaba muy escondido del mundo exterior. La presión era tanta que cada vez me encerraba más en mi mismo. Es por eso que deje los pelos largos y los abrigos hasta el suelo que solía usar en los ochentas”- estos cambios influyeron en muchos aspectos, empecemos diciendo que la popularidad de Jon con las mujeres que ya era amplía se había incrementado aún más, a algunos les agradó el cambio, por poner un ejemplo en Japón muchos jóvenes japoneses imitaron este nuevo corte de pelo, pero a otros que podemos nombrar como los fans más antiguos amantes del rock duro y a algunos críticos que nunca faltan, les disgustó esta transformación y tal y como sucedió años más tarde con Metallica criticaron a Jon acusándolo de haberse vendido y de haber perdido su identidad, críticas desechables porque lo que importa señores no es el look, sino la música.

Y hablando de música, ‘Keep The Faith’ es una gran obra de arte, que demostró que la banda estaba madurando musicalmente, como dijimos no sólo el hard rock había evolucionado para sobrevivir, sino también las letras de las canciones que eran más serias, más maduras y algunas socialmente relevantes, Bon Jovi ya no sólo le cantaba al amor, a la superación y a la amistad, ahora también criticaba y ponía de manifiesto mediante su música a su decepción respecto de esta época difícil y dura que vivía la gente a inicios de los noventa, dejando siempre un mensaje positivo. La banda habla de este álbum y de su significado, Richie -“Fue un título importante para ese disco, porque nosotros también teníamos que mantener la fe, seguir unidos. Parecía que desde que nos tomamos un descanso, todo el mundo estaba destinado a olvidarnos. Pienso que esa canción, ese álbum, y toda esa gira demostraron que podíamos tener cierta longevidad como grupo de rock, que no íbamos a tirar la toalla y que seguiríamos haciendo buenos discos”- el guitarrista dijo en behind the music -“Keep the faith le probó al mundo que Bon Jovi estaba de vuelta, el disco vendió alrededor del mundo un aproximado de 10 millones de copias y entonces nosotros nos miramos y nos dijimos... oh dios mío lo logramos”-


Respecto del álbum estas fueron las palabras del líder Jon Bon Jovi -“Veo el disco más como un desafío que como una evolución. Cuando hicimos "Keep the Faith", estábamos demasiado ciegos para saber acerca de esa cosa llamada grunge"- a lo que agrega -"Aprendí diez años atrás a ser alguien que tu no eres " en otra ocasión afirmó -"No puedes preocuparte acerca del estilo de música de moda, si lo haces estarás siempre detrás de la bola"- Finalmente dijo -“Con Keep the faith se da inició al segundo capítulo de la banda. En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. Keep the faith tiene un montón de temas excelentes. Les garantizo que este disco no es la continuación, no es la parte dos o tres del Slippery o del New Jersey, no son las mismas canciones, ni las mismas estructuras, ni el mismo sonido, pero si hablamos de la misma banda”- por su parte el bajista Alec John Such también se dio tiempo para referirse a este quinto disco de estudio y sobretodo a la evolución del sonido y letras de la banda -“Es un crecimiento natural...cuando éramos jóvenes podíamos escribir canciones acerca de odiar a nuestros padres y cosas como esas, pero ¡Ya no odio a mis padres!...por lo que no puedo escribir canciones sobre esos temas. A medida que las cosas van cambiando tienes que escribir acerca de los hechos que toquen tu vida. No voy a tener 19 años otra vez y a ser el chico que fui. Así nos pasa a todos, a Jon, a Richie, y en este momento nos reconforta decir lo que pasa en el mundo de hoy”-

Para este ‘Keep the faith’, Jon y Richie juntos compusieron aproximadamente 30 canciones, también contaron una vez más con la valiosa colaboración de Bob Rock, plus extra que aseguró la calidad de sonido del disco, el sonido fue trabajado de forma más estilizada, los solos de Richie a lo largo del álbum y sobretodo en temas como Dry County o Bed of roses son prueba de ello, igualmente los teclados suenan distintos, ya no se escuchaban tanto a los sintetizadores, ni a las distorsiones de teclado que la banda usó en los ochentas, el sonido de la banda se había amoldado a la época manteniendo sus clásicas raíces hard rock, para los viejos amantes del rock pesado y para algunos críticos, este fue el último álbum netamente rock de la banda y según sus palabras el último disco que es de su entero respeto.



El 25 de octubre de 1992, se presentan por primera vez y nuevamente como banda ante las cámaras de Mtv desde 1990, para ofrecer un concierto de gala denominado ‘In the evening with Bon Jovi’ que adelantaría el sonido que tendría el nuevo álbum, exactamente el 3 de noviembre de 1992 sale a la venta ‘Keep the faith’, la versión sudamericana incluyó una versión del tema ‘Bed of roses’ llamada ‘Cama de rosas’, por primera vez Bon Jovi rendía tributo al pueblo de habla hispana interpretando un tema íntegramente en idioma español.

Se promocionan los singles: ‘Keep the faith’, ‘Bed of roses’, ‘In these arms’, ‘I’ll sleep when I’m dead’, ‘I believe’, ‘Dry county’ e ‘If I was your mother’.

Es tiempo de ver la historia de los hits más relevantes de Keep the faith:

‘I believe’ (Yo creo): la enérgica canción rockera que abre el disco, es una expresión de que el hard rock de la banda sigue presente en el ‘Keep the faith’ y es una muestra de la madurez alcanzada por la banda como compositores, traducida en una letra de corte social.


‘Keep the faith’ (Mantén la fe) la canción: Jon -”La gente esperaba otra ‘Bad medicine’ de nosotros, pero creo que se sorprendieron con esta. Este es un tema más serio y reconoce lo duro que es la década de los noventa, es una canción que refleja la decepción de la banda hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles”-. Tico Torres -“Esta canción la compusimos en otra época, tiene la misma connotación que éxitos como ‘Prayer’. Fue un disco distinto, porque nos reencontramos y comenzamos a mirar hacia el pasado. Creo que fue un tema decisivo, el que definió nuestro futuro. Estuvimos fuera del mercado por más de cuatro años y las cosas habían cambiado mucho. Sabíamos que teníamos que hacer algo diferente, por eso nos propusimos editar un material arriesgado”- Esta canción es el tema símbolo del ‘Keep the faith’, un single verdaderamente exitoso y un gran trabajo de la banda desde su intro tan característico a base de teclados y bajo, que luego da lugar a la batería de Tico y la guitarra de Sambora que a posteriori se plasma en un buen riff, tampoco podemos desconocer el buen trabajo vocal de Jon y muy especialmente la letra social de la canción, como dijimos antes, ya no cantaban solamente al amor y a la amistad, ahora criticaban a la generación X, realmente un gran trabajo.




Bon Jovi - keep the faith (Video Oficial)


‘Bed of Roses’: (Cama de Rosas): Esta balada rock a la postre se convirtió en el mayor éxito del álbum en cuanto a singles se refieren y hoy es todo un clásico de la banda, una muy buena canción de amor, donde la banda muestra una vez más lo mejor de su repertorio, en cuanto a su sonido es de destacar la participación de Richie Sambora, quien saca a relucir lo mejor de su genialidad creando una buena intro y un excelente solo de guitarra, Jon compuso íntegramente la letra, mostrando mayor madurez, pues si bien canta al amor, la balada no peca de melosa, al igual como muchos temas de la banda, Jon compuso esta canción inspirado en su esposa Dorothea, Tico Torres recuerda ‘Bed of roses’ -“Es una balada muy personal de Jon. Es realmente hermosa, creí que era perfecta para cantarla en varios idiomas, así que le sugerí a Jon que lo hiciera y se animó a hacerlo, pero solo la interpretamos en castellano, Jon no quiso saber nada con el francés o con cualquier otro idioma”-




Bon Jovi-Bed of roses (Video Oficial)

‘In these arms’ (En estos brazos): Más que una balada como piensan muchos, pienso que a esta se le debe considerar como un tema rock que le canta al amor, merece destacarse porque es otro de los puntos altos de este ‘Keep the faith’, el ritmo es fantástico y muy adictivo, otro gran trabajo de la banda, que suena perfectamente sincronizada, cada vez que componen un tema, estos músicos demuestran ques se comprenden y se acoplan fantásticamente. David Bryan nos relata la compenetración que posee con su compañero de banda Richie Sambora -"Richie es un gran guitarrista, y cuando tocamos en directo, nos compaginamos a la perfección .Otras bandas mas grandes se han hundido por que esos dos instrumentos nunca se compaginaban”- respecto del trabajo compositivo de la banda menciona -"Lo más destacable de Bon Jovi es que somos un real deposito de pensamientos colectivos". El bajista Alec John Such habla del trabajo del grupo en el estudio de grabación -“Bueno, tenemos nuestras reuniones como banda y es allí donde se toman las decisiones. Por supuesto que Jon es el punto principal dentro del grupo, por lo que debe de sentirse cómodo con todo. Siempre da su opinión de que se siente cómodo por esto o incómodo por aquello y nosotros siempre consideramos su opinión, cuando las cosas no salen como queremos, simplemente intentamos algo diferente”-




Bon Jovi -In These arms (Video oficial)

‘I’ll sleep when I’m dead’ (Yo dormiré cuando muera): Una canción orientada a la diversión y hecha para ser interpretada en vivo, donde la banda demuestra que el rock and roll no siempre tiene que ser serio, sino que también puede ser muy divertido. El Bajista Alec Such dijo en una entrevista -“El rock siempre tiene que ser divertido, sí no lo fuera, ni Jon, ni yo estaríamos metidos en esto. Es el motivo por el cual yo empecé en esto y también claro para poder decir: “Bueno, voy a tener más mujeres (Risas), pero a pesar de eso, si no fuera divertido, no me hubiera involucrado en esto. La música por ella misma no sé si pueda cambiar las cosas, a lo mejor sí. A nosotros nos gusta escribir canciones, en cierto sentido como lo hacían los Beatles, todas deben llevar un mensaje consigo. Esa es la manera como siempre nos gustaron los temas, antes, ahora y siempre”-



Bon Jovi- I'll sleep when I'm dead (Video Oficial)


‘Dry county’ (Condado seco): Si tuviera que definir a esta canción en una sola palabra diría que es un ‘temazo’, que grata canción, la más larga en la historia de la banda, dura casi 10 minutos, pero lejos de ser aburrida como son muchas veces los temas demasiado extensos, es difícil aburrirse escuchando ‘Dry county’, pues su sonido limpio, puro y tan bien trabajado te atrapa de principio a fin, es otra obra maestra de la banda que mereció y tuvo el potencial para ser un gran hit, desde mi gusto personal, es la mejor canción de este álbum; la letra social nuevamente presente es más profunda y oscura que la letra de la mismísima ‘Keep the faith’, todo el grupo cumple nuevamente un gran trabajo, pero es de destacarse el solo de guitarra de Richie Sambora, que es el más largo de todos los que compuso para la banda y sencillamente espectacular, sin duda uno de los mejores riffs en la historia de este talentoso guitarrista, al escucharlo pienso que Sambora no tiene ya nada que envidiarle a sus ídolos guitarristas, pues este riff esta al nivel de los riffs de Page, Blackmore o Santana. Richie habla un poco de su peculiar y tan apreciado talento con este instrumento de seis cuerdas -"He estudiado durante toda mi vida técnica de guitarra, lo necesito, es como un tercer brazo para mi y una forma de expresar mi energía. Es como un lenguaje...es una verdadera droga"- En otra ocasión mencionó -“Me considero un intérprete autodidacta, aprendí a tocar otros instrumentos cuando era niño, tocaba el acordeón, la trompeta y el piano...realicé cursos de teoría musical y los apliqué a mi guitarra”- Sambora es respetado no sólo por ser uno de los mejores guitarristas del mundo, sino también por los estudios tan profundos que realizó de las escalas pentatonicas de dicho instrumento y no alejándonos de la mención a la social ‘Dry County’, es momento de recopilar las palabras del líder Bon Jovi respecto de su creación, Jon -“Estaba en un algún lugar de New Mexico. Estaba sediento. Fui a un área de servicio y conocí a un viejo que me preguntó si quería ir a cruzar la frontera con él para ir a jugar a los dardos. Lo hice toda la noche. La noche después escribí Dry County”- es verdaderamente anécdotico la grabación del video de ‘Dry county’, este se grabó en pleno desierto, sedientos y sin haber nada que beber, Jon y su banda tuvieron que recorrer kilómetros de kilómetros hasta encontrar un bar al paso, donde calmaron su sed con unas cervezas, ese pequeño acontecimiento quedó registrado en el mismo video.


Bon Jovi -Dry County (Live in London)

‘If I was your mother’(Si yo fuera tu madre): El rock duro y el más puro hard rock queda expresado en esta canción, uno de los temas más heavy's que compuso Bon Jovi a lo largo de su extensa carrera, el sonido duro de esta canción se refleja en esas poderosas, rabiosas y metaleras guitarras, así como los coros tan elevados de Jon, recuerdo la primera vez que vi el vídeo y la fuerza de esta canción, lo único que me causó fue un gran deseo de ponerme de pie y agitar la cabeza, me causó un gran deseo de rockear, inspirado en ‘If I was your mother’, el bajista Alec John Such mencionó su deseo de atrapar ese potente hard rock para los siguientes discos de Bon Jovi, estas fueron sus declaraciones -“If I was your mother es una de las canciones más heavys que hemos hecho y si me refería a ese sentido. Pero también me refería a por ejemplo si escuchas ‘Keep the faith’ y después nos ves en vivo tocando esta canción, te darás cuenta de que es mucho más duro en escena que lo que escuchas en el álbum, me gustaría captar ese sonido de rock duro en nuestros siguientes álbumes”-



Bon Jovi- If I was your mother (Video Oficial)


Álbum: Keep the faith (1992).
Producción: Bob Rock. Editado en noviembre de 1992.
Temas:
1.I believe (Yo creo).
2.Keep the faith (Mantén la fe).
3.I´ll sleep when I´m dead (Yo dormiré cuando muera).
4.In these arms (En estos brazos).
5.Bed of roses (Cama de rosas).
6.If I was your mother (Si yo fuera tu madre).
7.Dry county (Condado seco).
8.Woman in love (Mujer enamorada).
9.Fear (Miedo).
10.I want you (Te quiero).
11.Blame in on the love of rock and roll (Échale la culpa al amor que tengo por el rock and roll).
12.Litlle bit of soul (Un poco de alma).
13.Save a Prayer (Salvando una plegaria).




El tour mundial ‘Keep the faith’ que abarcó todo 1993, empezó el 8 de octubre de 1992 en Phoenix Arizona, para promover “Keep the faith” ellos volvieron a sus inicios, es decir, iniciaron la gira en pequeños bares de Jersey, bares que alguna vez vieron nacer a la banda, en esta gira Bon Jovi tocó en muchos países del mundo, incluyendo a lugares donde nunca antes habían llegado como Tailandia y República Checa, en Tailandia se dio otra recordada anécdota, allí cerca de 2000 fans se acumularon en el aeropuerto de Bangkok esperando a la banda, sin darse cuenta Jon fue cercado por ellos, pero reaccionó rápidamente y corrió para escapar del tumulto; saltó por encima del mostrador de una agencia de alquiler de coches y se mantuvo oculto hasta que desapareció la avalancha, también volvieron a Sudamérica, dando buenos conciertos en Argentina y Chile, incluso estuvieron muy cerca de venir a Perú, de hecho ya tenían las maletas hechas y los pasajes con destino Lima listos, en Perú se formó una gran expectativa por su llegada, el concierto iba a gozar de un lleno total, lamentablemente pocos días antes de su llegada, el terrorismo le jugó una mala pasada a los peruanos explotando un coche bomba muy cerca de la embajada norteamericana, lo cual trajo como consecuencia la cancelación del concierto en un país que lastimosamente en aquellos años no ofrecía garantías de ninguna clase para los artistas internacionales, en una entrevista Richie Sambora relató este frustrado paso por Perú -“Nunca cancelamos ningún show. Hemos cancelado dos shows en nuestra carrera y nunca ha sido porque hayan arrestado a alguien (risas). Uno de ellos fue en Perú. Hubo una gran revuelta en el país y fuimos a la embajada de Perú en Estados Unidos para preguntarles si deberíamos ir a tocar y nos dijeron 'ni se les ocurra ir', así tuvimos que cancelar”-

Asimismo teniendo un mala experiencia de giras pasadas inmensas y extenuantes que terminaron por resquebrajar la hermandad del grupo, los Bon Jovi decidieron variar las formula de sus tour’s, es así que las actuaciones fueron programadas en series de pocas fechas; cada una de estas mini giras tenían su propio titulo y su propia identidad, en Europa se llamo "I'll Sleep I'm Dead", Richie nos relata estos cambios -"Esta vez la hemos pasado mejor, porque teníamos diez días de descanso entre cada mini gira ,así podemos volver a casa y ver a la familia, los amigos, mantener las relaciones personales .Es mucho mejor para la cabeza y para el corazón”-


A pesar de que ‘Keep the faith” no logró el monumental éxito de discos pasados, pues no llegó a ser disco de diamante, ni tampoco elevó ningún single al Nro. 01, fue sin duda un gran regreso para Bon Jovi, musicalmente hablando una verdadera joya de la que ya hemos hablado extensamente y comercialmente hablando es sin duda otro gran éxito, fue el disco de ‘Oro’ más rápido de toda la década de los noventa en Norteamérica, en Alemania en tan sólo la semana de su estreno vendió doscientas cincuenta mil copias lo que le valió disco de ‘Oro’, en Japón fue un rotundo éxito llegando a ser ‘Triple Platino’, y en los Estados Unidos llegó a ser ‘Doble Platino’, en total observando las cifras de la compañía disquera. ‘Keep the faith’ vendió 10 millones de copias en todo el mundo. Es de recordar las palabras de Jon cuando el disco había alcanzado 5 millones de copias vendidas, la mitad de lo que al final vendió y algunas personas dijeron erróneamente que la popularidad de la banda estaba terminándose, Jon les respondió así - “Ha sido diferente en todo. No hubo ningún single que se disparase directamente al nº 1 de las listas, y por ello la gente dijo 'fracasó'. Pero esperen un momento, ya hemos sacado el segundo single, por ahora se llevan vendidos unos cinco millones de copias y se ha mantenido durante seis semanas en el top 10. ¡Saquen el polvo de mi tumba!, no me voy a ninguna parte. El juego ni siquiera ha llegado cerca de su final y si lo hiciese, pues muy bien, sé que cuando coloqué en mi habitación la placa que decía 'cinco millones de discos vendidos' me sentiré orgulloso del álbum”- Al final las diez millones de copias vendidas le dieron la razón a Jon y hasta el día de hoy debe sentirse orgulloso de la placa que cuelga en su habitación con tan significativa cifra.


Bon Jovi ingresaría en el libro de record Guiness en 1992 gracias a ‘Keep the faith’ por ser ‘El disco de oro más rápido de toda la década de los noventa’ y también lo haría en 1993 ‘Por ser la banda más ruidosa en vivo’.

Poco tiempo después Jon Bon Jovi interpretaría una canción especial de navidad titulada “Please come for Christmas” es recordado el video filmado para este tema, pues allí Jon y la súper modelo Cindy Crawford salen en unas escenas muy calientes, dándose unos besos muy apasionados.

La gira ‘Keep the faith’ terminó el 31 de diciembre de 1993 en su ciudad natal ‘New Jersey’, ahora estábamos en 1994, el grupo cumpliría ese año sus primeros diez años de carrera, así que era el momento de preparar algo especial para sus fans.