domingo, 9 de marzo de 2008

CAPITULO XII: LA AUTOPISTA PERDIDA


Para inicios del 2005, las más de cien millones de copias vendidas, les valió el otorgamiento de un codiciado premio que muy pocos en la industria de la música han llegado a obtener, Bon Jovi recibió el galardón World Music Awards ‘Premio Diamante por vender 100 millones de álbumes’.

Pero lejos de tomar un descanso y disfrutar estos nuevos laureles, los Bon Jovi se encierran una vez más en el Estudio y empieza nuevamente a componer.


Deciden variar la dirección del nuevo álbum de Studio, era el momento de que volviera a la palestra algo de su viejo y querido hard rock, era el momento de que retomaran un poco de su sonido más clásico, dejando del lado las mezclas hechas en los anteriores discos ‘Crush’ y ‘Bounce'.

El último disco netamente hard rock de la banda se remonta a ‘Keep the faith’ del ’92, pues ni siquiera el oscuro, melancólico y social ‘These days’ del ’95 puede catalogarse como rock puro por su excesiva carga de baladas y los últimos de Studio ‘Crush’ y ‘Bounce’ eran una gran mezcla resumida en canciones rock-pop, otras rockeras de guitarras metaleras y unas cuantas baladas muy sentimentalistas que le cantaban al amor.

Ese año Bon Jovi es invitado a participar en la segunda edición del ‘Live 8’, ese mítico concierto que tuvo su primera aparición en 1985, cuando los mejores artistas de la música se unieron para recaudar fondos que de alguna manera aliviaran la pobreza extrema de África. Este segundo ‘Live 8’ igualmente reunió a legendarias bandas y artistas de moda (Entre músicos y actores), en conciertos dados en diversos puntos del planeta con el fin de pedirles mediante mensajes y música a los gobernantes de las principales potencias del Mundo, que de alguna manera condonen o en todo caso reduzcan el monto que los países más pobres pagaban por concepto de deuda externa, se distribuyeron los escenarios en Roma (Italia), Wembley (Inglaterra), Filadelfia (Estados Unidos), etc. Y aparecieron por allí nuevos artistas y míticos grupos como Pink Floyd, U2, Paul McCartney, Duran Duran, Bon Jovi, Green day, Velvet Revolver, Coldplay, entre otros. Jon y su banda brindaron un concierto de gala en Filadelfia, donde interpretaron sus clásicos ‘Livin’ on a prayer’, ‘It’s my life’ y por primera vez interpretan la canción ‘Have a nice day’ (Que tengas un buen día), tema que daría nombre al nuevo disco de Studio, adelantando al mundo su nuevo material discográfico, nuevamente Bon Jovi hacía historia participando en un mítico show de caridad.



Sufriendo una segunda edición, por encontrar algunas diferencias con su compañía disquera, el disco de Studio ‘Have a nice day’ (Que tengas un buen día) sale a la luz para el mundo en Septiembre del 2005.

Bon Jovi promociona su primer single ‘Have a nice day’ un tema rockero que sorprende al mundo por su fuerza, plasmada en una intro de poderosas guitarras y en su letra de corte social, además de un corto pero muy efectivo riff de guitarra, que nos traía a la memoria al viejo y añorado hard rock, con ‘Have a nice day’ los Bon Jovi no hacían más que mostrar el sonido y la frescura de siempre, buscando llegar a un público más amplio, este primer single es una enérgica canción que nos recuerda al hard rock clásico de la banda y que mostraba al mundo la nueva dirección que tomaba la música de los legendarios Bon Jovi. Richie habló en una entrevista de la composición de ‘have a nice day’ -“Esta es la manera en la que escribimos. Lo interesante acerca de este disco es que tal y como componíamos cada canción, íbamos al estudio y la grabábamos en el mismo día lo cual hace de este disco algo interesante”-



Bon Jovi- Have a nice day (Video Oficial)


A penas en la primera semana de su lanzamiento, ‘Have a nice day’ el disco, alcanzó el primer lugar de ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón, Australia y en general en las ventas totales de toda Europa, llegó al número uno del chart europeo y Japonés, lo cual da grandes muestras del prestigio que siempre tuvo la banda en esa parte del mundo, en estados Unidos debutó en el número 2 del chart.

El sólo debut parecía encaminar de manera exitosa este trabajo, las otras canciones del disco también nos darían gratas sorpresas. Se promociona el segundo sencillo ‘Welcome to wherever you are’ (Bienvenido estés donde hayas estado), una balada rock distinta a las últimas de Estudio, por su profunda letra y mensaje, no es una canción de amor, su letra es social, habla de penurias y deja mensajes de superamiento a quien la escucha, esta canción en lugar de seguir la dirección de ‘Always’ como lo fueron las baladas de los anteriores dos álbumes de Studio, sigue la dirección de otros clásicos de los noventa como ‘These days’.



Bon Jovi -Welcome to wherever you are (Video Oficial)


El Tercer tema promocionado y cuarto en el orden del álbum, se convirtió a la postre en el más exitoso, ‘Who says can’t go home’ (¿Quién dijo que no podías ir a casa?), un tema que mezcla rock con country, a pesar de no tener la energía de ‘have a nice day’, ‘Who says can’t go home’ posee un ritmo y un estribillo tremendamente adictivo, esta canción se acerca a una fusión de sus clásicos noventeros ‘I’ll sleep when I’m dead’ y ‘Someday I’ll be Saturday night’, Bon Jovi grabó dos versiones de esta canción, la primera versión interpretada íntegramente por la banda que se incluyó en el disco y la segunda interpretada con gran acierto junto a la cantante country Jennifer Nettles, del grupo Sugarland, que se incluyó en los bonus extras del álbum, esta segunda versión merece destacarse, pues Nettles posee una excelente voz que unida al talento de Bon Jovi dieron un matiz y realce especial al tema, la canción les valió reconocimientos importantes. Esta fusión Bon Jovi-Jennifer Nettles hizo que Jon y compañía entrarán con gran éxito en un mercado diferente, que hasta ese momento era totalmente inexplorado por alguna banda de rock, con esta canción Bon Jovi encabezó rankines de popularidad en música country y se les otorgó el premio Country Music Television Awards a la mejor ‘Canción Country por “Who Says Can’t Go Home”, siendo de esta manera los de New Jersey, la primer banda en la historia del rock and roll que obtiene un premio de música Country.



Bon Jovi- Jennifer Nettles- Who says you can't go home(Video Oficial)


De las otras canciones del álbum es de destacarse las rockeras ‘I want to be loved’ (Quiero ser amado), que la definiría como una modernización del tradicional rock Bonjoviano, también la nueva versión de ‘Last man standing’, aquel tema que tuvo su origen en el DvD ‘This left feels righ’ y su primera inclusión de audio en la caja ‘Bon Jovi 100.000.000 Fans Can’t be Wrong’, pero que para este ‘have a nice day’ sufrió una agradable transformación, pues se volvió un tema netamente rock, con una intro y un solo de guitarra interesantes y un trabajo vocal distinto, además claro de tener una buena letra social, donde Bon Jovi rememora a sus ídolos Bruce Springsteen y sobretodo a Bob Dylan y crítica con su canción a la música prefabricada que es el principal cáncer del talento compositivo. Richie nos habla de ‘Last man standing’ -“El asunto es que creíamos que era una mejor canción de lo que parecía ser en la versión de la caja así que decidimos intentar el tema de una manera diferente. Creo que ha salido bien y me gusta bastante como ha quedado. Es un tema muy energético”-

De este disco también se desprenden otros muy buenos temas de rock como: ‘Dirty Little Secret’, ‘I Am’, ‘Bells of Freedom’, ‘Complicated’ y el bonus extra ‘Unbreakable’, energética canción rock que debió incluirse en el repertorio principal del álbum. La característica física del disco fue una carita roja sonriendo, que pronto se volvió en el símbolo de la banda durante el tour mundial que realizaron.


Álbum: Have a nice day (2005)
Producción: John Shanks, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Excepto los temas 7, 8, 11 y 12 que son producidos por Rick Parashar, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Productor ejecutivo: Desmond Child.
Temas:
1.Have a nice day (Que tenga un buen dia).
2.I want to be loved (Quiero ser amado).
3.Welcome to wherever you are (Bienvenido estés donde hayas estado).
4.Who says you can’t go home (Quien dijo que no podías volver a tu hogar).
5.Las man Standing.
6.Bells of freedom (Campanas de libertad).
7.Wildflower (Flor Salvaje).
8.Last Cigarette (El último cigarrillo).
9.I am (Yo soy).
10.Complicated (Complicado).
11.Novocaine.
12.Story of my life (Historia de mi vida).
13.Bonus Track: Dirty little secret (Sucio pequeño secreto).

El Tour mundial ‘Have a nice day’ había comenzado, en tan sólo ocho meses de difusión, el disco alcanzó las 5 millones de copias vendidas y las ventas siguieron en alza, siendo al final multiplatino y vendiendo sólo en los Estados Unidos más de 1.5 millones de discos.

Cada noche de concierto Bon Jovi agotaba las localidades y era recibido con agrado sea cual fuera la ciudad en la que tocaban, la gira no fue muy extensa y todo un éxito en Europa y Japón, lamentablemente no incluyeron Sudamérica. Terminan su gira en Julio del 2006 tocando en su casa, con el Estadio de los Gigantes en New Jersey completamente lleno, el saldo del Tour fue tremendamente favorable, ya que fue el tercer Tour más recaudador del 2006, siendo superado solo por los Rolling Stones y por Madonna, con una ganancia bordeando los 130 millones de dólares y con una asistencia a sus conciertos de más de 2 millones de personas y por si fuera poco realizan el Tour más exitoso en la historia de Japón, pues ninguna banda hasta este momento en dicho país asiático, había obtenido antes tanta afluencia de público y recaudación.


Poco tiempo después reciben otro preciado e histórico premio que vino directamente de Europa, exactamente del Reino Unido, en una fastuosa ceremonia celebrada el 14 de Noviembre del 2006, se realizó la tercera ceremonia de UK Hall of Fame (El Salón de la Fama del Reino Unido, que abarca todos los países Británicos) y se da el ingreso de Bon Jovi en este mítico Salón, por ser considerado uno de los artistas de mayor influencia a lo largo de la historia de la música en el Reino Unido y a la par de recibir este histórico galardón, dieron una pequeña presentación interpretando sus mejores clásicos para delirio de los asistentes, muchos fans llegaron de todas partes de Europa y celebraron la obtención de tamaño laurel junto a ellos, aquella inolvidable noche Bon Jovi ingresó al Salón de la Fama Británico junto a otras leyendas de la música no menos importantes como Led Zeppelin, Rod Stewart, James Brown y Brian Wilson. Los de New Jersey se convierten hasta el momento en la banda más joven que forma parte de este selecto grupo.


Y los reconocimientos siguieron llegando, después de ser premiados con el ingreso al salón de la fama del Reino Unido, son nominados a los premios Grammy 2007 y se llevan a casa el premio ‘Mejor Dueto Country por ‘Who says can’t go home’ junto a Jennifer Nettles, lo cual demuestra la repercusión que obtuvo esta canción, siendo ya una de las más exitosas en la carrera de la banda y este no sería el último laurel de esta aclamada canción, pues reciben también el premio People’s Choice Awards a “Mi Favorite Rock Song por ‘Who says can’t go home’”.

La repercusión del single ‘Who says can’t go home’, así como sus repentinos logros en listados y galardones de música country, les dieron la idea a Jon y Richie de editar un nuevo álbum, con fuertes raíces country.


Lanzado el 19 de Junio del 2007, Lost Highway (autopista perdida), se convierte en el décimo cuarto disco de la banda. Un álbum donde se mezclan canciones de de influencia country, potente hard rock y baladas con letras meláncolicas y sociales. Empleando acordes simples en comparación con otros trabajos de la banda, Bon Jovi compone temas de gran calidad lírica, la banda una vez más estaba sacando a relucir lo mejor de su creatividad, innovando su sonido. Jon habla de la composición del disco –“La libertad acústica es lo que hizo posible este disco…libertad musical para explorar y libertad emocional para expresar lo que anidaba en nuestros corazones…es un disco (Lost highway) influenciado por el sonido y la personalidad de Nashville…toda la creación de este disco es tan libre como una carretera abierta al mundo…el disco nos ha devuelto a nuestros orígenes donde las buenas historias se convierten en buena música”- ‘Lost Highway’ describe muchos sentimientos, es un disco que habla de la vida y de los momentos duros por los que suele atravesar el amor, algunos temas son autobiográficos de alguno de los miembros de la banda, como Richie Sambora, puesto que la relación del guitarrista con su esposa había empezado a resquebrajarse.


Richie Sambora habla de sus ásperos momentos sentimentales, que dieron un significado especial al disco -“Estaba pasando por cambios emocionales nuevos para mí, mi padre estaba enfermo, tuve un divorcio doloroso, era el comienzo de un nuevo capítulo en mi vida, vertí todo lo que sentía en este proyecto, todos los pedazos de mi alma están aquí…seguro que hay algo de arrepentimiento, hay lágrimas por todo el disco, pero también hay alegría y mucha esperanza”-

Se promociona el single ‘(You want to) make a memory’ (Tu quieres hacer una memoria), una suave balada de acordes simples y notables dotes de melancolía trasmitidos a través de su letra, este tema nos trae a la palestra viejos clásicos de la banda como ‘lie to me’ del álbum ‘these days’.




Bon Jovi -(You want to) make a memory (En vivo con subtitulos)

Las influencias Country del disco y la renovación musical que la banda hizo a su característico sonido quedan plasmados en temas como ‘Lost highway’ (autopista perdida), el segundo single o ‘I love this town’ (Yo amo este pueblo), con estas canciones Bon Jovi recupera la frescura alcanzada por ‘Who says can’t go home’ del anterior disco.




Bon Jovi - Lost Highway (Video Oficial)

El rock fuerte tampoco quedó en el baúl de los recuerdos, Bon Jovi edita ‘We got going on’, una acercación al tradicional hard rock, sin duda la canción cañera del álbum, grabada junto a Big & Rich. Jon también grabaría a duo la balada ‘Stranger’ junto a la cantante Leann Rimes.




Bon Jovi - We got goin' on (Live con subtitulos)


‘Lost highway’ alcanza en su semana de lanzamiento el puesto número 01 del chart americano, desde 1988 cuando se lanzó ‘New Jersey’ la banda no había obtenido el podio más alto, el 6 de junio del 2007 graban un unplugged para Mtv y VH1, recordando que fueron ellos quienes crearon esta gala de conciertos acústicos, lamentablemente el show no salió como se esperaba, ya que Richie Sambora agobiado por sus crisis emocionales no estaba en adecuadas condiciones para tocar, el cáncer había acabado con la vida de su padre, su matrimonio con Heather Locklear había llegado a su fin al igual como su pasajera relación con Dennise Richards, Richie ingresó en una honda depresión que lo llevó a un excesivo consumo de alcohol, al terminar el show, él mismo decide internarse en una conocida clínica.

La banda fue nuevamente convocada para un megaevento de caridad, el ‘live earth’, una especie de ‘live 8’, donde los mejores músicos del planeta se unieron para alzar su voz de protesta en contra de los cambios climatológicos que sufre la tierra.


En enero del 2008 empieza la gira mundial ‘Lost Highway’, con un Richie totalmente reestablecido, la banda inicia esta nueva travesía alrededor del mundo, Bon Jovi volvió a ser nominado a los premios Grammy aunque sin mucha fortuna.

Lamentablemente una vez más sudamérica no está en la agenda de la banda, la gira 'lost highway' ha sido un rotundo éxito comercial, cabe mencionar los excelentes conciertos que el grupo ha brindado en Japón, España, Portugal (Rock in Rio Lisboa), este show fue uno de los mejores del festival en cuanto a afluencia de público y espectáculo y recientemente en el Hyde Park donde se congregaron más de 60.000 almas. La revista Billboard que lleva el registro del dinero que hacen los artista en sus giras, registró que en la primera parte de 2008, Bon Jovi fue el grupo más taquillero del mundo, Randy Phillips, director ejecutivo de AEG Live, dijo a Billboard: "El hecho es que (Bon Jovi) todavía está de moda, musicalmente hablando, y ha ofrecido, consistentemente, un show que se compara con muy pocos en términos de musicalidad, espectáculo y éxitos gigantescos”-agregando que- “Las preocupaciones que yo tuve inicialmente de pensar que el grupo había escogido volver a los escenarios demasiado pronto, luego de su última gira, que fue igualmente exitosa, se disiparon rápidamente con las ventas tempraneras de entradas”-

Bon Jovi, la indestructible banda sigue en pie, ni los cambios de épocas, ni los cambios de modas, ni las críticas han podido causar mella en ellos, hoy bordeando los 46 años de edad siguen siendo un fenómeno comercial y musical, llenando estadios, vendiendo millones de discos y haciendo delirar a los más antigüos, a los no tan antigüos y a las jóvenes generaciones; aunque muchos todavía se resistan a aceptar el titulo de 'leyenda' que posee la banda, es innegable que Bon Jovi ya tiene su nombre bien inscrito en la historia del rock and roll de todos los tiempos.




Bon Jovi- Whole lot of leaving (Con subtitulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada