sábado, 1 de marzo de 2008

CAPITULO XI: ESTE GIRO SIENTA BIEN


A Finales del 2001, los Bon Jovi anuncian a través de los medios de comunicación que en algunos meses saldría a la luz un nuevo trabajo suyo de Estudio, Jon y Richie se encontraban juntos, escribiendo y componiendo nuevas canciones, a la par de este nuevo proyecto discográfico, Jon había empezado a participar en la famosa serie de televisión norteamericana ‘Ally McBeall’, donde su papel poco a poco fue tomando importancia dentro de la serie, lamentablemente ambos proyectos fueron interrumpidos el 11 de Septiembre de ese año, cuando un ataque terrorista destruyó las famosas ‘Torres Gemelas’ de New York, Jon y Richie que se encontraban cerca del lugar trabajando, no olvidarían ese terrible suceso.


Estos fatídicos hechos de alguna manera cambiaron el sentido y la dirección de algunas de las canciones del nuevo álbum e inspiraron a Jon a relatar mediante su música el dolor que sus compatriotas sintieron aquel nefasto día, es así que compuso ‘Undivided’ (Sin divisiones), un potente single marcado por guitarras metaleras, cuya letra habla íntegramente del ataque terrorista del 11 de Septiembre y trata de dejar un mensaje positivo y de aliento.


Bon Jovi - Undivided (Con subtitulos)



‘Bounce’ (Rebote), el décimo disco de la banda fue lanzado al mercado a finales del año 2002, la canción que abría el telón del disco fue justamente ‘Undivided’ (Sin divisiones) lo que mostraba la nueva dirección del disco, Bounce es un disco guitarrero, que en muchos pasajes trata de recuperar el rock fuerte de la banda, aunque el sonido no es exactamente similar al de su viejo hard rock, bastará escuchar los solos de guitarra, Richie en buena parte de las canciones dejó de componer aquellos riffs a los que nos tenía acostumbrados, distorsionando el sonido de la guitarra por ritmos más cercanos al metal.

Bon Jovi empieza promocionando ‘Everyday’ (Cada día), una potente canción rockera que parecía seguir la línea de su anterior gran éxito ‘It’s my life’ (Es mi vida), aunque este tema dado la mayor fuerza de sus guitarras, resulta ser mas heavy que su antecesor, Richie Sambora nuevamente usa el característico talk box, ‘Everyday’ es una canción cercana al tradicional hard rock de la banda, que a la postre se convirtió en el primer single de difusión del álbum y el más recordado.


Bon Jovi - Everyday (Subtitulada)

Luego se promocionan otros singles como ‘Misunderstood’ (Incomprendido), tema pegajoso de rock-pop que alcanzó una importante acogida entre los fans de la banda, donde Jon relata sucesos cotidianos, por los que suelen atravesar la mayoría de parejas.



Bon Jovi - Misunderstood (En vivo son subtitulos)

El tercer tema promocionado de ‘Bounce’ fue la balada rock ‘All about loving you' (Todo lo que soy es amarte a ti), una buena y muy melosa canción de amor, que nos trae a la memoria temas como 'Always' y no hace más que confirmar que los Bon Jovi siempre fueron excelentes compositores de baladas.



Bon Jovi - All about lovin' you (Video Oficial)


Las guitarras metaleras y el rock fuerte se hicieron presentes en este álbum con canciones como ‘Bounce’ (Rebote) que da nombre al disco y otras como ‘Hook me up’ (Engánchame), también son buenas composiciones ‘The distance’ (La distancia), así como las baladas ‘You had me from hello’ (Tú me tienes desde que nos dijimos hola) y ‘Open all night’ (Abiertos toda la noche).

A pesar del respeto y la gran popularidad que Bon Jovi siempre tuvo en Europa y sobretodo en Inglaterra, ‘Bounce’ no pudo repetir éxitos pasados en esta parte del mundo, sin embargo el éxito y las ventas les sonrieron en América y en Japón, al final las ventas estuvieron arriba de las 05 millones de copias vendidas a nivel mundial, una cifra nada desalentadora. Ganaron un premio Mtv Asia Awards al ‘Mejor artista Rock’ y un premio VH1 Awards al ‘Al mejor Show en vivo’.


Bon Jovi - Hook me up (Con subitulos)

La banda también participaría en el concierto benéfico dado en honor a los fallecidos por el ataque terrorista del 11 de Septiembre, junto a otros reconocidos artistas de la música como el ex-beatle Paul McCartney. Jon tampoco había abandonado su pasión por el cine, ya que empezó a escribir guiones para películas, finalmente no podía dejar de mencionar que este experimentado rockero tuvo su primera incursión en la Política, apoyando la campaña del candidato presidencial Al Gore, esto antes de que George Bush Jr. ganará las elecciones.


Álbum: Bounce (2002).
Producción: Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
Temas:
1.Undivided(Sin divisiones).
2.Everyday(Cada día).
3.The distance(La distancia)
4. Joey
5.Misunderstood(Incomprendido).
6.All about loving you(Todo lo que hago es amarte).
7.Hook me up (Engánchame).
8.Right side of wrong(El lado correcto de lo incorrecto).
9.Love me back to life(Devuélveme la vida con tu amor).
10.You had me from hello (Tu me tienes desde que nos dijimos hola).
11.Bounce (Rebote)
12.Open all night (Abiertos toda la noche).


Bon Jovi-You had me from hello (con subtitulos)



Luego de finalizado el Tour Mundial ‘Bounce’, a finales del 2003, la banda decide lanzar al mercado un nuevo material discográfico, inicialmente los Bon Jovi pensaban grabar un concierto interpretando sus mejores canciones con un sonido totalmente acústico, algo así como un Unplugged, para ese fin dieron un acústico de gala en Yokohama Japón junto a una sinfónica; pero después de contactarse y decidir trabajar con Pat Leonard, que es reconocido en el medio por colaborar con artistas como Bryan Adams, cambiaron de opinión y decidieron darle un vuelco total a este disco, así que tomaron sus viejos clásicos y los reinventaron con un sonido acústico muy disímil a sus sonidos originales, son las mismas letras, pero las canciones suenan y tienen un estilo bastante diferente a lo que nos hemos acostumbrado a escuchar. El nombre elegido para este nuevo álbum fue ‘This left feels right’ (Esta izquierda se siente derecha) y se promocionó junto a un DvD que mostraba un concierto acústico donde interpretaron sus clásicos con este sonido tan diferente. Jon definió este nuevo trabajo diciendo los siguiente -"Esta izquierda se siente derecha", este es lo que es nuestro nuevo álbum, un re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente, que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda antes a escucharnos”- a pesar de los buenos augurios de Jon, el disco fue un rotundo fracaso comercial y musical, muchos fans desaprobaron la transformación de los viejos clásicos, los críticos musicales tampoco tardaron en expresar su disconformidad, Jon tomaría esta avalancha de críticas en forma constructiva, en una entrevista dijo –“Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo,tu sabes? era algo inédito,y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron; «NO JUEGUEN CON NUESTROS RECUERDOS NI CON NUESTRAS MEMORIAS». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo! Aquello fue un despertar para mí. Yo lo llamaba arte cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban que ¿dónde estaba el arte? Si el verdadero arte estaba en los éxitos originales, eso fue una crítica constructiva muy buena. Definitivamente no lo haría de nuevo”- en mi opinión, es realmente interesante escuchar las canciones desde otra perspectiva, pero no dudo en decir que su sonido original es irremplazable, claro esta que hay que resaltar algunas muy pocas cosas interesantes del disco, como el clásico del ’86 “Wanted dead or alive”(Se me busca vivo o muerto) que tiene un sonido muy marcado a Led Zeppelin, en general en este disco vemos que existe preponderante influencia de esta legendaria banda, otro claro ejemplo de la influencia Zeppelin es la versión de “You give love a bad name” (Diste un mal nombre al amor), canciones como “It’s my life” (Es mi vida), “Keep the faith” (Mantén la Fe) o la clásica ‘Living on a prayer’ se convierten en este álbum en conmovedoras baladas y “Bad medicine” (Mala medicina) suena tan diferente que parece que estuvieran interpretando otra canción; en definitiva como dice el propio Jon y los críticos, esperemos que no vuelvan a jugar con sus memorables clásicos.


Álbum: This left feels right (2003).
Producción: Patrick Leonard, Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
Temas:
1.Wanted dead or alive (Se me busca vivo o muerto-nueva versión).
2.Livin’ on a prayer (Viviendo en una plegaria- nueva versión, interpretada junto a Olivia D’Abo).
3.Bad medicine (Mala medicina-nueva versión).
4.It´s my life (Es mi vida-nueva versión).
5.Lay your hands on me (Pon tus manos en mi-nueva versión).
6.You give love a bad name (Diste un mal nombre al amor-nueva versión).
7.Bed of roses (Lecho de rosas-nueva versión).
8.Everyday (Cada día-nueva versión).
9.Born to be my baby (Naciste para ser mi nena-nueva versión).
10.Keep the faith (Mantén la fe-nueva version).
11.I´ll be there for you (Estaré alli para ti- nueva version).
12.Always (Siempre-nueva versión).

Llegamos al año 2004, Bon Jovi la banda estaba próxima a cumplir 20 años de carrera musical, se tuvieron muchas ideas para este nuevo festejo, entre algunas se pensó en reeditar un nuevo disco de los mejores éxitos, es decir, un nuevo ‘Cross Road’. Luego de meditarlo, ellos decidieron descartar esta edición y regalarles a sus fans algo novedoso.


En esos momentos llega a oídos de la banda una agradable noticia, la compañía disquera les comunica que las ventas de todos sus álbumes desde su aparición en 1984, han superado la sorprendente cifra de 100 millones de copias vendidas, un nuevo gran logro para los de New Jersey, pues muy pocos artistas han podido siquiera llegar al 20% de tan significativa cifra de discos vendidos, tamaño logro es relatado por Jon en una entrevista -“Sí es cierto, este año lo conseguimos con el disco actual. La discográfica contó 100 millones de discos vendidos, aunque probablemente sean 150, pero bueno tú sabes, cuando te dicen esto tienes que dar las gracias y listo”-

Posteriormente se les entregó el premio American Music Awards en ‘Honor al mérito’, Bon Jovi seguía haciendo historia.


Los cien millones de discos vendidos, les dieron la idea acerca de cómo debía llamarse el nuevo álbum que conmemorara sus veinte años en el mundo del rock, así que el nombre elegido fue “Bon Jovi 100.000.000 Fans Can’t be Wrong” (Bon Jovi “100 millones de fans no pueden estar equivocados”) y al final no lanzaron un solo disco, sino más bien una caja completa que constaba de 4 CD’s, conteniendo una colección de 50 temas (más un DVD); esta compilación de canciones no es un “grandes éxitos” como lo fue ‘Cross Road’, se trata más bien de 38 temas inéditos extraídos del vasto archivo de la banda (Desde 1985 hasta el 2003), canciones que las podemos definir como “sus éxitos nunca oídos”, además de 12 rarezas. Cada CD se estructuró como un álbum independiente que no sigue un orden cronológico. Esta es la primera caja en la historia del grupo, normalmente las cajas reciclan un disco de grandes éxitos añadiendo algunos temas inéditos, pero esta colección diferente ofreció a los fans de Bon Jovi la oportunidad de descubrir una gran cantidad de canciones que no se sabe porque jamás fueron incluidas en alguno de sus álbumes de Estudio, habitualmente esta prolífica banda graba alrededor de 30 temas por cada disco, luego, por cuestiones de tiempo, estilo o preferencias personales es que hay que tomar la difícil decisión de elegir las canciones a incluir, de hecho alguna vez Jon Bon Jovi bromeaba diciendo que sería un pésimo A&R, ya que por ejemplo, habría dejado fuera temas que resultaron ser tremendos éxitos como el clásico “Living on a prayer” del famoso y coreado álbum “Slippery when wet”. Por su parte El DVD contiene entrevistas exclusivas y escenas ocurridas detrás del escenario, además la caja tiene un libreto 64 páginas con fotos inéditas, testimonios de fans, entrevistas en exclusiva y elementos personales de la banda.


Los veinte años de la banda, fue celebrado con un interesante regalo para los fans, de los temas compilados debo destacar al rockero ‘Radio saved my life tonight’ (Radio salva mi vida esta noche), cuyo origen estuvo en el año ’88 en la época de ‘New Jersey’ y que lamentablemente no fue incluido en ese mítico álbum a pesar de ser una buena canción y otros como ‘Last man standing’ que tuvo su origen no en el disco sino más bien en el DvD ‘This left feels right’, también incluyeron temas suyos que habían compuesto para bandas sonoras de películas como: ‘Edge a broken hearth’, ‘Good guys don’t always wear white’ o ‘Real Life’, igualmente compilaron algunos temas inéditos e incluyeron para agrado de muchos fans en los que me incluyo, primeras grabaciones en estudio o versiones crudas de tamaños éxitos como ‘Always’ o ‘Someday I’ll be Saturday night’.



Bon Jovi-Radio saved my life tonight (Live con subtitulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada