domingo, 24 de febrero de 2008

CAPÍTULO I: VIVIENDO EN UNA PLEGARIA


Jon Francis Bongiovi nació el 02 de marzo de 1962 en Perth Amboy - New Jersey, Estados Unidos, su familia tal y como se aprecia en el mismo apellido es de origen italiano, Los Bongiovi era una familia obrera de clase media norteamericana, el padre de Jon llamado Frank Bongiovi, estuvo siempre dedicado al arte de la peluquería, era famoso en Estados Unidos por fundar la franquicia Jon-Anthony y su madre de nombre Carol Sharkey era famosa por haber sido miss en su adolescencia, además de conejita de la famosa revista Playboy.

Cuando el mayor de los hijos Bongiovi todavía era muy chico, la familia decidió mudarse a Sayreville, otra localidad de New Jersey, caracterizada por ser una zona industrializada y habitada por familias de clase media estadounidenses, allí su padre abriría un salón de peluquería y su madre se dedicaría al arte de los arreglos florales.

Nadie en la familia Bongiovi se había interesado antes en la música, el padre de Jon solía cantar, pero sólo lo hacía a manera de pasatiempo, sin embargo; el pequeño Jon desde su temprana edad, empezó a mostrar gusto y afición por la música, el niño, adoraba pararse frente al espejo y ponerse a cantar más que jugar con los otros niños de su edad.

Viendo esta afición en el pequeño, es que su madre decide contratarle un profesor de guitarra, en esa época, él sólo tenía doce años, Jon no era un buen aprendiz, tenía muchos problemas para aprender a tocar, su profesor era descrito como un tipo aburrido, acostumbrado a fumar pipa y nada motivador, pronto el maestro empezó a causar aburrimiento en su joven aprendiz, así que un día, arto de estas tediosas clases, Jon cogió su guitarra y la lanzó por las escaleras del sótano para literalmente oírla sonar, aquel sonido estridente le gustó más que todas las clases que había tomado con el aburrido maestro de la pipa.


La guitarra quedó olvidada y empolvada por algunos años, a pesar de esto, la afición por la música del ahora adolescente Jon nunca desapareció, así que decidió buscar a un vecino suyo llamado Al Parinello, para que se convirtiera en su nuevo maestro de guitarra, Parinello le enseñó temas de The Animals como " The House of Rising Sun", Jon aun tenía problemas para aprender a tocar, así que su maestro le dijo :”Si no te lo has aprendido a la siguiente semana, te patearé el trasero, sino lo aprendes empezaré a pensar que nunca podrás tocar la guitarra”, Jon entendió perfectamente estas frases, las cuales de alguna forma lo marcaron y a la siguiente semana se aprendió la canción, para esa época, tenía quince años, el siguiente paso fue tomar clases de canto. Parinello fue importante en la formación de Jon, pues no sólo le enseñó a tocar la guitarra, sino que descubrió en él nuevas aficiones, en una ocasión le dijo: “A ti te gustan esta clase de canciones, te gustan la clase de canciones que narran una historia”. La pasión de Jon por la música era muy grande, tanto así que se quedaba con su guitarra practicando hasta altas horas de la noche y su padre tenía que quitársela de los brazos pues se quedaba dormido con ella.

El joven rockero también iba a la escuela, sin embargo nunca se interesó por las matemáticas, ni por las letras, usaba el pelo largo, eran infaltables sus gafas oscuras y nunca hablaba mucho. Formó su primera banda rock de nombre Startz y debutó en un concurso de bandas, haciendo algunos covers de sus bandas y artistas favoritos.

Jon tenía muchos problemas en la escuela, había repetido un curso, es así que en 1978 se trasladó del Saint Joseph's High School a Sayreville War Memorial High School y allí conoció a William Hereck, con el compartía gustos musicales, así que juntos formaron Atlantic City Expressway, añadiendo a su banda a Steve Pretti, Chick Mills, Bill Frank y un tecladista llamado David Rashbaum.


Esta banda tocaba en bailes de escuela, concursos de bandas, fiestas y algunos clubes pequeños de New Jersey, originalmente fue guitarrista, pero para esa época había pasado a ser vocalista, se quedaba tocando en el Bar hasta las 3 o 4 de la mañana y al otro día se quedaba dormido en clases; más que preocuparse por su rendimiento escolar, Jon sólo tenía en mente los ensayos de cada noche y el hecho de hacer rock and roll con la banda que había formado.

A pesar de todo, Jon conocería en la escuela a una persona que sería muy importante en su vida futura, el joven rockero tenía dos grandes amigos de adolescencia llamados Bobby y Dany, quienes años más tarde serían mencionados en la canción ‘Blood on blood’, Bobby había salido algún tiempo con una chica de nombre Dorothea Hurley, había llegado el último año de preparatoria, Bobby se unió a la armada y se marchó, Jon en ese momento empezó a interesarse en Dorothea, como no lograba progresar en sus estudios, se sentaba al lado suyo, trataba de ver sobre su hombro para copiar los exámenes y así buscarle tema de conversación, el interés y la atracción de ambos jóvenes era mutua, pronto quedaron enamorados y Dorothea se convirtió en su novia, esta pareja parecía inquebrantable, ambos hicieron sus propias reglas y se juraron amor, es anecdótico que decidieran no ir al baile de graduación, aquel día en que todos se despedían de la escuela, Jon y Dorothea cogieron un pack de cervezas y con el radio a todo volumen, subieron a su auto y se marcharon a la playa.

Poco tiempo después, Jon tomó una de las decisiones más difíciles e importantes de su vida, decidió dejar por completo la escuela y dedicarse íntegramente a la música, les dijo a sus padres una tarde –“Voy a convertirme en estrella de rock”- viendo lo apasionado que estaba el joven, es que su padre sólo atinó a responder –“Hazlo”- su madre se había contrariado un poco, pero al final decidió apoyarlo. Teniendo el apoyo incondicional de sus padres, el entusiasmado Jon empezó a perseguir su anhelado sueño, sueño que acostumbraba comunicar a todos, sus amigos reían de él y le respondían con sarcasmo -“Si claro, algún día tocarás en el Madison Square Garden”-, cada vez que el joven rockero les decía que se convertiría en una estrella de rock.

Jon pasaba su tiempo ensayando con “Atlantic”, dando pequeños conciertos y con su novia Dorothea. Pronto el joven rockero descubrió la dureza de la vida al dejar la escuela, pues tuvo que buscar empleo, trabajó como camarero, también como dependiente de una zapatería, donde era un empleado de menor rango que en esa calidad tuvo que limpiar los baños. El mismo Jon recuerda aquellos duros años así -“En aquellos años era un joven alocado, tenía una chamarra del tipo de lavado a la piedra, en verde lima de tela vaquera. Siempre tenía el pelo largo, eran infaltables mis gafas oscuras y no era conocido, trabajaba en una zapatería, debía atender a la gente y probarle los zapatos. Era 1978 y Bruce Springsteen estaba tocando en la radio en vivo. La tienda aún no había cerrado y subí el volumen al tope. La gente dio un salto hacia atrás, el jefe muy enfadado vino y me dijo: hey tú, estrella de rock... estas despedido”-.

La vida de Jon giraba en torno a la música, su más grande pasión -“Cuando dejé la escuela, me di cuenta que en lo único que pensaba era en convertirme en un gran músico, no podía pensar en otra cosa que no fuera la música. Mis padres me apoyaron mucho desde el principio porque vieron lo apasionado que estaba por el tema... sabían que esto no era un juego y que para mí iba en serio”-.

Poco tiempo después, Jon decide abandonar a la banda “Atlantic City Expressway”, argumentando exceso de trabajo. Era 1980, él tenía 18 años en ese momento y se integra a una nueva banda que bautizaron con el nombre de “The Rest”, esta banda era más comercial que la anterior, Jack Ponti era el fundador de este grupo, con “The Rest” Jon seguía en lo mismo, es decir clubes, fiestas escolares y alguno que otro concierto pequeño. Una noche “The Rest” se disponía a abrir como teloneros un concierto del consagrado rockero de Nueva Jersey Southside Jhonny y de Billy Squirer en el Ritz de Manhattan, el primo de Jon llamado Tony Bongiovi que era productor y había trabajado con bandas de envergadura como The Ramones y Talking Heads fue a verlo, luego de la presentación de “The Rest” le pregunto a Jon: -“Hombre ¿Cómo van las cosas?”- , Jon le respondió: -“Muy mal, no hemos llegado a nada, odio esta banda, odio esta música, te odio a ti, pero si puedes ayudarnos...llámame”-. Días más tarde Southside Jhonny y Billy Squirer querían producir el primer demo del grupo The Rest, a pesar de ser una oferta tentadora Jon no la aceptó. No paso mucho tiempo de eso y surgieron discrepancias entre Jack Ponti y Jon, este segundo entonces decide abandonar “The Rest”, después de su alejamiento esta banda se disolvió.

Sin banda y sin empleo, Jon decide marcharse a New York, su primo Tony Bongiovi le había conseguido empleo en los famosos estudios de grabación “Power Station”, allí grababan sus demos artistas legendarios y mundialmente famosos como los Rolling Stones, Aerosmith, David Bowie y Little Steven por mencionar sólo a algunos. En este lugar a pesar de que le permitían usar el Estudio, seguiría siendo un empleado de menor rango, durante las noches barría el Estudio y les servía café a rockeros de trayectoria que por aquella época asistían a dicho lugar a grabar sus canciones, pero todo tiene un lado positivo, así que Jon se fue rodeando de gente experimentada en este mundo, aprendería a componer escribiendo sus primeras canciones y además aprendería el proceso de grabación. Conoció además a músicos de trayectoria como Steven Tyler de Aerosmith, Little Steven, David Bowie, entre los más famosos. Jon con mucha admiración recuerda un momento en esos estudios de grabación: -“Recuerdo cuando trabajaba en ese estudio en Nueva York, no importaba quien estuviera grabando en ese momento, nunca les pedí a esos grandes músicos que me dejarán quedarme en la sesión, pero de cuando en cuando pegaba la hebra con ellos y me dejaban quedarme. Steven Tyler me dejó estar allí y lo vi cantar cuando Aerosmith estaba trabajando en “Rock in a hard place”. Verlo cantar ‘Cry me a river’ es algo que nunca olvidaré”-

Jon había formado una banda bautizada como “The Lechers”, con la cual grabaría algunos demos que hoy forman parte de un álbum titulado “The Power Station Years”, disco que recoge los trabajos de Jon hechos a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, también grabó temas con otra banda proyecto que llamó “The Wild Ones”. El joven rockero escribía sus canciones donde podía, generalmente en los viajes que hacía diariamente de su casa al estudio y viceversa, incluso en el papel tapiz de su cuarto, su padre luego las tapaba, pero sabía que había canciones escritas allí.


Bongiovi le puso mucho énfasis a una canción que escribió en ese tiempo y que para él tenía mucha fuerza, a la que llamó “Runaway” (Fugitiva), en ella depositó todos sus esfuerzos y esperanzas, la grabó en el estudio a altas horas de la noche, cuando ya nadie hacía uso de él y apoyado por algunos amigos músicos suyos.

Cuenta la historia que fue en una noche de invierno de 1983, cuando Jon apoyado por el tecladista David Rashbaum (Amigo suyo y ex miembro de Atlantic City Expressway), el bajista Hugh Mc Donald y músicos de otras bandas como Tim Pierce, Roy Blitan (Tecladista de Bruce Springsteen) y Frankie la Rocka, grabaron la canción que les cambiaría la vida por completo, nos referimos al single “Runaway”.

Su primo y productor Tony Bongiovi escuchó la canción y quedó gratamente complacido, así que contacto a un grupo de profesionales para que grabaran y remasterizaran el tema, Tony mando el tema a las casas discográficas de la costa Este y Ray WillHard.
Jon también estaba complacido, pero sobretodo estaba esperanzado con su nuevo material, decidió difundirse él mismo sin ninguna vergüenza. La canción fue registrada en diferentes cintas para promocionarla junto a otras tres, la llevaron a todas las emisoras que quisieran oírla. Jon y su amigo David Rashbaum se fueron a los Ángeles prácticamente a dedo con un bolso lleno de cintas grabadas, dormían en hospedajes baratos y durante el día ponían su mejor cara para repartir dichas copias junto a una carpeta con algunas fotos.

Algunas compañías disqueras tanto grandes como chicas, aceptaron entrevistarse con él, otras simplemente lo rechazaron; Así que Jon pensando en la audición, consiguió algunos músicos que le ayudaran a promocionar “Runaway”. Su esperanza se transformó en un desastre, el baterista resulto pésimo, el bajista había enfermado y ese grupo que prometía según las compañías que aceptaron la audición, simplemente fue borrado de sus listas.

El sueño de Jon se estaba derrumbando, pero lejos de amilanarse, el joven rockero tentó una nueva oportunidad, así que llevó la cinta de “Runaway” a Chip Hobart, director de la estación de radio llamada “WAPP” FM que por aquellos años promocionaban las cintas de artistas locales y además era la estación de moda en Nueva York. A Chip Hobart le pareció un tema excelente, es conocida las frases de un DJ de WAPP que exclamó -“Realmente había magia en esa canción, sabía que se podía enganchar con la gente... tu sabes cuando decía: ‘Ohh ella es una pequeña fugitiva’, en verdad sabía que pegaría”- el tema se incluyó en la programación de la radio y los enunciados del DJ se hicieron realidad, desde el comienzo la gente se enganchó con esta canción, de la noche a la mañana se había vuelto un éxito radial, recibiendo una gran audiencia, es así que los oyentes empezaron a preguntarse ¿Dónde obtenemos Runaway?, Jon no tenía ni un contrato, ni una banda, absolutamente nada, sin embargo había dejado de ser un desconocido. ‘Runaway’ ganó el concurso radial llamado ‘Rock to riches’, después de varias selecciones de la empresa radial WAPP; la canción sería incluida en el álbum de esta emisora.

Luego de la excelente recepción que obtuvo el tema “Runaway”; las compañías disqueras que en un momento le habían cerrado las puertas, se dieron cuenta de su error y ofertas con jugosos contratos no tardaron en llegar a manos a Jon, el joven rockero por fin tenía una luz de esperanza encaminada a lograr sus sueños.


Dos grandes compañías como la Atlantic Records y la Polygram Records se peleaban por tener entre sus asociados al joven rockero. Finalmente luego de muchos batallares y años de lucha y sacrificio, Jon firmaría su primer gran contrato en Manhattan el 1 de julio de 1983, con la compañía que lo acompañó toda su vida, la Polygram Records, pero estaba solo y necesitaba una banda, no como las anteriores, sino una banda con músicos de verdadero talento que progresará junto a él. Tenía ya el contrato, así que empezó la búsqueda de sus músicos.

Su nombre artístico también sufrió una variación, pues ya no era más Jon Francis Bongiovi, sino Jon Bon Jovi, como se le conoció desde la difusión de “Runaway”.


El primer músico que Jon reclutó a su nueva y decisiva banda no era otro que su compañero de batalla juvenil, el pianista-tecladista David Rashbaum. David había tomado clases de piano desde los siete años de edad, tocaba música clásica, pero a partir de los catorce años se empezó a interesar en el rock and roll, a los dieciséis años conoció a Jon y juntos tocaron en “Atlantic City Expressway”, tenía en esos años un órgano Hammond, cuando David tenía dieciocho años se separó de Jon para aprender a tocar más piano, mientras Jon estaba en otros proyectos y trabajando en Power Station, se volvieron a juntar para grabar Runaway, promocionarla y justamente para formar la banda que ya tenía un contrato grande a cuestas. Justamente con el contrato en mano Jon lo llamó y le dijo: -“Tenemos un contrato, voy a formar una banda, así que tu decides...”- David lo pensó y le respondió: -“Bien estoy contigo, pero si me estas mintiendo, no dudaré en matarte”-. El pianista en esa época había tenido horas y horas de audición para ingresar en ‘Juilliard’, que es una prestigiosa universidad dedicada al estudio de la música y lo habían aceptado, así que tuvo que decidir entre la banda y esta reconocida universidad, decidiéndose por la primera y apoyando a Jon en este gran proyecto. David recuerda así aquellos años: -"Tan pronto escuche "Made in Japan" de Deep Purple, supe que el órgano era lo mío; deje un lado al piano y me compre uno". A lo que agrega: " Mis padres siempre me han apoyado, entiendo que si puse tanta energía en la escuela Juilliard y conseguí lo que me había propuesto, podría tener la misma energía en cualquier otra cosa y conseguirla también. Además dentro de la música clásica no existen los groupies"-. David consideraba a su nombre como demasiado étnico y decidió cambiarlo, adoptando el nombre artístico de David Bryan, lo que el tecladista no sabía, era que ya existía otra persona llamada David Bryan y que este era perseguido por el FBI, eso le trajo algunos problemas, sobretodo al momento de viajar.


Con David incluido en el proyecto, Jon estaba en la búsqueda de un bajista con talento y experiencia, pronto se contactó con Alec John Such del grupo “The Message” y le ofreció ser parte de la banda, Alec tenía experiencia, entre su recorrido estaba haber tocado en gira junto al consagrado Joe Cocker, este bajista aprendió en base a copiar todo lo que oía, la música también le venía de familia, pues su madre era violinista, durante ese período, Alec se encontraba en tres bandas diferentes, tocando rock, rhytthm and blues e incluso salsa, ello le brindó una fuerte base musical. John Such sabía que Jon tenía un gran proyecto en sus manos y sin pensarlo dos veces, aceptó ser el bajista de la banda.

El Tecladista David Bryan, amigo de adolescencia de Jon, fue el primero que se le unió en el proyecto definitivo.

Alec John Such, bajista de reconocida experiencia que pertenecía al grupo The Message, fue el segundo en unirse al proyecto.


Alec Such siendo conciente del gran proyecto del cual ahora era parte, ayuda a Jon a completar la banda y le sugiere añadir al grupo a su amigo baterista Héctor Samuel “Tico” Torres, del cual dio excelentes referencias, Jon enterándose de la gran experiencia y observando el gran talento de este baterista, decide aceptar la propuesta e incluirlo en el proyecto. Poco tiempo después Alec lo llama y Tico Torres como es conocido este músico, acepta ser parte de la banda. A diferencia de los otros miembros de la banda, Tico no es de origen italiano sino más bien de origen cubano, él empezó su carrera como cantante y como guitarrista a los once años; cuatro años más tarde se decidió por la batería, haciendo su debut en un local de Jersey, durante diez años estuvo en muchísimas bandas, tocando Jazz, Rhytthm and blues, rock and roll, e incluso Country, su primera experiencia a la hora de grabar fue en 1978, en Suecia, con un grupo llamado Loose Change, más adelante durante los siguientes años, estuvo trabajando como músico de alquiler, en bandas como The Marvelettes y su última banda antes de Bon Jovi, se llamó Frankie and the Knockouts. Torres emprendió esta nueva aventura después de haber grabado más de 10 álbumes antes.


Tico recuerda su inclusión en la banda -“Cuando empecé en Bon Jovi, sentía que ese instante era como empezar de nuevo, en ese momento yo no estaba ocupado y pensé que definitivamente era algo que tenía que probar. Afortunadamente funcionó, lo que da muestras que algunas veces tienes que ir hacia atrás para después ir hacia delante”-.

El baterista Héctor “Tico” Torres, también se une al proyecto luego de recibir la llamada de su amigo Alec John Such.

La banda estaba casi completa, pero faltaba una pieza fundamental para completarla, un guitarrista, Jon decide entonces incluir en este instrumento a un amigo suyo de adolescencia, con el que había tocado antes, conocido como Dave “Snake” Sabo, él cual años más tarde también tendría un futuro promisorio en el mundo del hard rock con la banda Skid Row. La banda finalmente estaba completa.


El bajista Alec John Such tenía un gran amigo suyo que tocaba la guitarra, llamado Richard Stephan Sambora, pero conocido simplemente como Richie Sambora, Sambora era el guitarrista del grupo “The Message”, también había tocado junto a Tico Torres, así que los conocía perfectamente, una noche Alec lo llamó para que lo fuera a ver tocar junto a su nueva banda -“Te sorprenderás, estoy tocando con un muchacho llamado Jon Bon Jovi, aquí hay algo realmente grande, por que no te das una vuelta y vienes a vernos tocar”-, Richie aceptó y se llevó una gran sorpresa, vio un gran talento en esta banda y sobretodo en Jon, lo que le hizo desear ser parte del grupo, él mismo recuerda lo que pensó en ese momento: -“En verdad ese chico (Jon Bon Jovi) tiene estrella, me gustaría tocar con él”-, es anecdótico este primer encuentro entre Jon y Richie, Sambora causó una pésima impresión en Jon, ya que no tuvo mejor idea que ponerse a desafiar a Dave Sabo diciendo que él era mejor cuando la banda aún estaba tocando. Al recordar este momento Richie exclama: -“Antes de formar parte de la banda, tuve un choque con Jon instantáneamente, él llegó diciéndome: ‘Ja ja ¿Quién es ese idiota?’, pero solo tuve que tocar diez minutos con él, para convencerlo que yo era el guitarrista que estaba buscando”-. Por su parte Jon lo recuerda así: -“Recuerdo cuando Richie vino a mí, me dijo voy a ser tu guitarrista, fue muy persistente. Yo me reí y me fui, poco tiempo después en la audición lo oí tocar, el resto es historia, por fin había completado mi banda”-. En ese marzo de 1983, Richie Sambora luego de recibir una tonelada de cintas que Jon le dio, tocó con la banda y demostró su enorme talento, Jon no lo pensó dos veces y le dijo: -“De acuerdo, quedas contratado”-, incluyéndolo en la banda en sustitución de Sabo.


La historia de Richie comienza a los 12 años, cuando su padre le compró su primera guitarra, desmostando desde muy pequeño mucho talento con este Instrumento, empezó a tocar en diversos grupos, con tan solo quince años, este guitarrista era capaz de tocar cualquier versión de Santana y del mismo Clapton, por aquellos años escuchaba muchos tipos de música, recibió influencia de los legendarios Beatles, Eric Clapton era uno de sus grandes ídolos. También escuchaba mucho blues y legendarias bandas como Led Zeppelín, Deep Purple o Jhonny Winter. Los gustos de Richie van desde Peter Gabriel, pasando por Tchaikovsky hasta Metal Church. Horizon y Level fueron algunas de sus primeras bandas, que como él dijo fueron bandas solamente de garaje, pues solo servían para tocar en colegios, fiestas, universidades y guerras entre bandas; a pesar de que estuvo muy poco tiempo en el colegio, no dejo de tocar la guitarra, en esa época de su vida alternaba los estudios con pequeñas presentaciones en bares y clubes de la zona, aparte de proyectos más importantes como concursos que ganaba sin problemas, durante sus primeros meses en el proyecto de Jon, grabó diversos trabajos en bandas como Mercy, Duke Williams y The Extremes, después empezó a trabajar junto a Alec John Such en un grupo llamado “The Message.

Es anecdótico mencionar que en 1983, unos meses antes de que Richie se uniera a Jon, estaba en una habitación de ensayo tocando temas como “Detroit rock city”, “Rock and roll all night” o “Hard luck woman”, tocaba esto nada menos que con tres músicos que conocen estas melodías mejor que nadie, así como lo leen, Sambora estaba haciendo una audición para unirse a la banda más cañera de Norteamérica, es decir a Kiss. Richie recuerda este momento -“Realmente estaban encantados que hubiera aparecido por allí, a ellos le gustó la forma en que tocaba la guitarra, pero luego me empezaron con: ‘¿Conoces esta? ¿Y esta otra? Yo les respondí no’. Después de ser rechazado por Kiss te digo que honestamente yo no quería formar parte de ese grupo, si quise unírmeles fue porque era un muy buen negocio. Luego fui a mi segunda prueba y bingo, ellos me querían para sustituir en Bon Jovi a Dave Sabo”-. Richie también tuvo un pequeño roce con Hollywood al aparecer como músico en la segunda parte de la película ‘Fiebre de sábado por la noche’.


El talentoso guitarrista Richie Sambora fue el último miembro que se unió al proyecto, antes había audicionado para ser parte de la banda de Hard Rock Kiss.

Completada la banda, era el momento de empezar a trabajar juntos y cumplir con el contrato firmado, lo primero que hicieron fue pensar en un nombre para el grupo ya que hasta ese momento no tenían nombre, Jon recuerda con mucha gracia esos momentos: -“Recuerdo que a ellos se les ocurrió muchos nombres tontos como por ejemplo “Jhonny el rayo”, nombres con los cuales me sentía realmente mortificado”; finalmente en virtud del éxito que tuvo el single “Runaway”, la banda cambió el nombre de “Jhonny el Rayo” y decidieron simplemente llamarse “Bon Jovi”-.



Los Bon Jovi se preparaban para darse a conocer al mundo, era 1984, el hard rock y el glam metal gobernaban el mundo del rock, las raíces del género provenían de los años sesenta y setenta cuando legendarias bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple apadrinaron este talentoso estilo, dando luego cabida a otras como Aerosmith, Van Halen y Kiss, el hard rock nació de la mezcla del tradicional rock and roll de Elvis, con el blues y algo de country, siendo su raíz más cercana el “Blues rock” de los años sesenta. Era común ver bandas glam vestidas en forma zafia y otras vestidas en forma circense, esto era parte de la diversión, algunos rockeros usaban parte de la indumentaria clásica del heavy metal, es decir, pantalones y chaquetas de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, otros usaban el pelo rizado o planchado hasta la extravagancia, para un tercer grupo el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados y otros tipos de maquillaje grotesco como en Twisted Sister o casi femenino como los de Poison.



Bon Jovi-Burning for love (Live in Tokyo)

Bon Jovi siguiendo a sus legendarias influencias había nacido en el mundo del hard rock, su talento no pasaría desapercibido, pues el famoso empresario de rock Doc Mc Ghee que tenía como precedente haber trabajado con bandas importantes como Motley Crüe, los puso en su mira y les ofreció trabajar junto a él, la propuesta de Doc fue la fama mundial -“La carnada para estos chicos fue decirles, ustedes tienen talento, creo que pueden llegar a ser la banda más grande del mundo”.- Los Bon Jovi aceptaron trabajar con Mc Ghee, iniciando de esta forma una exitosa carrera en el camino tremendamente duro, pero también tremendamente complaciente llamado Rock and roll.



Bon Jovi - Runaway (Live con subtitulos)


11 comentarios:

  1. exelente!!! maravilloso documental...felixito al que iso esto porque realemte es grandioso....
    eres lo mejor man!!
    viva bon jovi viva richie sambora!!!!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras...en verdad gracias por el comentario.

    El objetivo de este documental como acertadamente lo llamas, es mostrar la realidad e historia de esta mítica y lamentablemente muchas veces invalorada banda a los nuevos fans y simplemente refrescar la memoria de los viejos fans, a través de letras y videos...

    Me uno al sentimiento, ¡aguante Bon Jovi!, ¡pero sobretodo aguante la buena música y el buen hard rock...!

    ResponderEliminar
  3. amoooooo a bon jonnn & richiee!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno articulo. Viva la era glam de bon jovi!

    ResponderEliminar
  5. woooooooowwwwwwwww definitivamente esta historia me encanta no cabe duda que ellos jon,richie,alec,tico y david nacieron para ser parte de la banda mas famosa y grande de este mundo son la mejor banda aparte de que son muy simpaticos son unas grandes estrellas y una gran influencia para todos los jovenes musicos que quieren entrar al mundo fantastico del rock son los mejores los amo y su musik¡ca es incomparable
    att:sandra jackelin rodriguez
    de bogota d.c, colombia
    una gran fan que los ama demasiado

    ResponderEliminar
  6. los amo son los mejores de verdad nacieron para ser estrellas wooooowwwwww este documental esta genial son una gran influencia para todos los adolescentes que quieren entrar en el mundo del rock tiene un talento unico son los mejores saber cada proceso de sus vidas y como llegaron hasta alli nos da como el consejo de que ahi que luchar por los sueños y nunca decaer
    los amo son los mejores
    att:sandra jackelin rocriguez
    de bogota,colombia

    ResponderEliminar
  7. En serio! Te lo has currado, este primer capítulo es INCREÍBLE. Una duda, donde has conseguido tanta información sobre ellos?

    Solo tengo 18 años, es decir formo parte de la nueva hornada de fans d bon jovi, y la era "glam metalera" así como la de la década de los 90 no me es familiar, por eso creo que me ha resultado tan interesante este blog en gneral.

    Un saludo, y espero que vaya bien...

    PD: Una duda que me corroe desde hace tiempo... ¿Cómo puede ser que me guste tanto Bon Jovi y la cancion Wanted dead or alive me parece tan pésima? ¿Soy un bicho raro? Quiero decir... es uno de los emblemas de la banda, pero no obstante, a mi no me llega dicha canción...

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. ke buena biografia! estuv buscanndo una completaa tanto tiempo .graciassss =)
    bon jovi <3

    ResponderEliminar
  9. esto va para las criticas,,,ustedes no saben todo lo que sufrio jhon para ser lo que es hasta el punto de inyectarse esteroides para no decaer en sus conciertos,,,hizo mas de lo que en la vida se puede hacer incluso hasta el punto de casi morir vomitando y muy enfermo por inyectarse eso,,,,para mi sus frases, palabras y canciones son filosofias que siguiendolas te llevan al exito y para llegar al nivel de jhon siendo estrella rock tendras que sufrir de la manera mas dura y ser inteligente aun asi jhon lo hizo ,,,cosa que solo 1 de 10 0000000000 lo hacen

    ResponderEliminar
  10. es una gran banda sin duda alguna esta historia es cierta y como dice el titulo para ser famoso hay que orar y orar asi que vivamos en unas plegaria.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo al hacer una biografía tan completa de una banda tan buena como Bon Jovi, gracias!
    .Valdis.

    sibyllineorigin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar