viernes, 29 de febrero de 2008

CAPITULO X: UNA NUEVA NOCHE SALVAJE


Año 2000, Bon Jovi la banda había estado fuera del mercado por más de 5 años, ellos habían sobrevivido con éxito al fulminante grunge manteniendo vivo el nombre del viejo hard rock y tal y como sucedió a inicios de los noventa, para el comienzo de este nuevo milenio, el rumbo de la música volvió a girar, las bandas y del rock había sufrido nuevos cambios poco talentosos.

El ‘grunge’ había desaparecido, en realidad su decadencia había empezado en 1994 cuando Nirvana se desintegra luego del fallecimiento de Kurt Cobain y sus últimos rezagos fue aproximadamente en 1997 con la banda ‘Soundgarden’. A finales de los noventa un nuevo estilo rock venía gestándose para volverse pronto en el dueño exclusivo de la popularidad juvenil, había nacido ‘El rock rap metal’, llamado también ‘New Metal’ (Nuevo metal), que no era otra cosa que la fusión del hip hop con duras guitarras metaleras, bandas como Rage Against The Machine o principalmente Korn fueron los padrinos de este nuevo estilo que en poco tiempo pondría en primera fila de popularidad y con cinco minutos de gloria a otras menos talentosas como Limp Bizkit, Slipknot, Papa Roach, entre otras, grupos que hoy pasan totalmente desapercibidos por el mundo, pues cuando una música no es talentosa, no se convierte en clásico, sino más bien en ‘olvido’ y ese fue el futuro de estas nefastas bandas, resumidas en acordes similares carentes de talento compositivo, vocalistas y guitarristas poco talentosos y una mezcla que llevó a muchos al vomito, pues en lugar de ser una evolución del metal como lo quisieron hacer aparentar, este estilo fue una decadencia del mismo.

Y no sólo el ‘rock rap metal’ era el nuevo dueño de la industria, sino que compartía este preciado cetro con la más grande decadencia del pop, las ‘Boy Band’, grupos de jóvenes adolescentes que lejos de ser compositores o tocar algún instrumento, atraían al público juvenil bailando y cantando en coro, la inspiración de este estilo se dio a finales de los ochentas con los ‘New Kids on The Block’, aunque para esta época se llamaban ‘N’Sync’ o ‘Back Street Boys’, pero seguían siendo lo mismo, música desechable, poco talentosa y extramadamente comercial.

Con el rock en decadencia ante el gobierno de bandas de tan poca calidad, con la música sufriendo una de sus peores épocas compositivas y con el ‘hard rock’ considerado en este tiempo como un bonito y añorado recuerdo, que ya no gozaba de popularidad alguna, era difícil pensar que Bon Jovi podría rememorar ‘éxitos pasados’.


Luego de cinco largos años estando fuera de la industria, a finales de 1999, los cuatro legendarios músicos de New Jersey que habían estado siguiendo sus proyectos individuales, decidieron darle nuevamente vida a ‘Bon Jovi’ la banda y se encerraron el estudio de grabación para componer juntos las canciones de su octavo álbum, ante esto era inevitable hacer algunas preguntas que siempre se hacen en vísperas de un retorno, teniendo nuevamente presente que la industria musical estaba mirando otros horizontes: ¿La gente estarría esperando a una banda de hard rock? ¿Volverían a tener éxito? ¿Bon Jovi sería aceptado por las nuevas generaciones?

Ni siquiera los mismos Bon Jovi tenían la certeza de reencontrarse con sus viejas glorias y como sucedió siempre, sus viejos detractores y rivales esperaban ver su caída, la misma que no había podido lograr el ‘grunge’ mientras estuvo con vida, es así que muchos se llenaron la boca diciendo que su ciclo había terminado y que era un error volverse a juntar en una época tan distinta.

Bon Jovi tendría que demostrar lo contrario, era el momento de crear un nuevo hit que les regrese su gran popularidad, las doce canciones que se editaron para este nuevo disco estaban terminadas, la banda decidió llamar a este nuevo trabajo ‘Crush’.

‘Crush’ sale a la luz para el mundo el 13 de junio del año 2000, esta vez la banda contó con la producción de Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Jon creía ciegamente que la mayor fuerza del álbum y la canción que los podría devolver a la gloria era la que aperturaba el disco llamada ‘It’s my Life’ (Es mi vida), así que al lanzarse ‘Crush’ lo primero que se hizo, fue difundir este tema tanto en las radios como en la Mtv a través de un muy bien trabajado video.


Con muchos años de experiencia, con casi dos décadas en el mundo del rock y en esa época con 38 años de edad cumplidos, Jon no se equivocó, ‘It’s my life’ tardó muy poco tiempo en convertirse en un gran éxito, la canción tenía mucha fuerza, reviviendo el sonido de singles exitosos, Bon Jovi vuelve a utilizar el famoso talk box en la intro de la canción, Richie nuevamente pone en uso al micrófono tubular, el mismo instrumento que había utilizado en ‘Livin’ on a Prayer’, la letra del tema era pegajosa, Bon Jovi volvía a cantarle a la superación, rememorando los personajes de Tommy y Gina y haciendo una especial mención al famoso Frank Sinatra y su recordada ‘My Way’. ‘It’s my life’ una poderosa y energética canción donde se da una fuerte mezcla de rock-pop, se convirtió en el décimo cuarto gran éxito del grupo, con esta canción Bon Jovi despejó todas las dudas respecto de su popularidad, todavía estaban vigentes para el mundo, una vez más la banda sonaba con mucha fuerza en todas las listas y radios del mundo entero, Jon habla de esta excelente canción -“Si hay un tema a subrayar en este disco es It´s my life, pues en esta dice: como dijo Frankie lo hice a mi manera. Pues aquí hay un tipo que dice quiero hacer películas, discos y cantar solo cuando yo quiera, refleja exactamente lo que yo he escogido en mi vida y en mi carrera”-


Bon Jovi - It's my life (Video Oficial)


Con el éxito nuevamente sonriéndoles el tecladista David Bryan mencionó -“Antes de que saliera al mercado “Crush”, algunos nos decían que no volveríamos a triunfar, que ya estábamos acabados, pero cuando el disco se promocionó llenamos nuevamente el estadio de los Gigantes, como en nuestros mejores tiempos y les cerramos la boca a aquellos que no nos dieron crédito”- Por su parte el baterista Tico Torres describe su retorno -“La música ha dado un giro acelerado, nosotros no sabíamos si volveríamos a encajar, felizmente Crush significó un nuevo regreso exitoso para nosotros”-


‘It’s my life’ rotó por mucho tiempo en las radios del mundo, hoy esta canción es uno de los tantos clásicos de la banda, infaltable en los conciertos y siempre ovacionada y entonada por personas de todas las edades, desde los viejos fans de los ochentas, los de los noventas y aún por muchos nuevos jóvenes fans de este nuevo milenio.

La segunda canción que promocionaron fue ‘Say it isn’t so’ (Di que no es así) otra buena canción de rock-pop, que posee un sonido característico hasta ese momento inusual en la música de los músicos de Jersey, ‘Say it isn’t so’ fue un buen complemento del éxito ‘It’s my life’, aunque no llegó a alcanzar la tamaña popularidad de este último nombrado, el video de esta canción es recordado por sus buenos efectos y por la participación de exitosas estrellas de Hollywood, como es el caso de actores como Arnold Schwarzenegger, Emilio Estévez o la súpero modelo Claudia Schiffer, entre otros.


Bon Jovi- Say it ins't so (Video oficial)


El tercer tema que difundieron y que es infaltable en cada disco del grupo fue una balada rock, con una letra muy sentimentalista llamada ‘Thank you for loving me’ (Gracias por amarme a mi), este tema trae a la memoria éxitos pasados como ‘Always’, fue el mismo Bon Jovi quién la definió como una mezcla de las clásicas ‘Always’ y ‘Bed of Roses’, Jon -“Es una balada "del millón de dólares" para aquellos a los que les gustó "Always" o "Bed of roses. Recuerdan a Brad Pitt en conoces a Joe Black, cuando le dice a la chica "Gracias por amarme ", pues esa frase me inspiró para esta canción”- tal y como se desprende de sus propias palabras, el líder Bon Jovi se inspiró para componer ‘thank you for loving me’ en la película ‘Conoces a Joe Black’.


Bon Jovi -Thank you for loving me (Live in Toronto)

Otras buenas canciones que aparecen en este disco son las rockeras ‘The Next 100 years’ (Los siguientes 100 años), que posee un solo de guitarra muy prolongado que nos hace recordar a la social ‘Dry County’ del ‘Keep the faith’, aunque la letra es totalmente diferente, Jon definió esta canción así -“The next 100 years" es nuestro "Dry County" mezclado con "Wanted dead or alive". Somos nosotros mismos diciendo que seguiremos aquí. No me refiero a la banda -no se puede decir eso- quiero decir que las cosas verdaderas seguirán siéndolo dentro de 100 años”-

Este álbum también nos dejó una canción muy particular ‘Just Older’ (Solo Antiguo), en cuya letra rememoran y hablan de sus sentimientos actuales como rockeros, recordando su juventud, mencionando que ‘Ellos no se sienten viejos, son solo antiguos’, Jon describe ‘Just Older’ -“Creo que es la canción que capta el sentimiento actual de la banda, en cuanto a la letra dice: "Me gusta la cama en la que duermo, es como yo, no es vieja, solo antigua." Habla de donde me encuentro y como se de donde vengo”. Asimismo son recomendables temas como: ‘Two history town’ (Historia de dos pueblos), ‘Mistery train’ (Tren misterioso), ‘Captain Crush and the Beauty Queen of mars’ (Capitán Crush y la bella reina de Marte) y la fiestera ‘One wild night’ (Una noche salvaje), cuyo origen dio nombre al siguiente álbum de la banda.


Bon Jovi - Just Older (Live in Zurich con subtitulos)


Álbum Crush (2000).
Producción: Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Editado el 13 de junio del 2000
Temas:
1.It´s my life (Es mi vida).
2.Say it isn´t so (Di que no es así).
3.Thank you for loving me (Gracias por amarme a mi).
4.Two story town (Ciudad de dos historias).
5.Next 100 years (Los siguientes 100 años).
6.Just older (Solo antigua).
7.Mistery train (Tren misteriroso).
8.Save the world (Salvando el mundo).
9.Captain crash and the beauty queen from mars(Capitán crash y la bella reina de marte).
10.Shes is a mistery (Ella es un misterio).
11.I got the girl (Tengo a la chica).
12.One wild night (Una noche salvaje).


Las ventas mundiales de ‘Crush’ alcanzaron cifras aproximadas a las 08 millones de copias vendidas, el disco fue doble platino en los Estados Unidos, pronto la banda sería premiada, en el 2001 se les otorgó los premios VH1 Music Awards al ‘Video del año’ por la canción ‘It’s my life’, luego Jon sería reconocido con el premio ‘Banco de Alimentos de Monmouth y Condados del Océano Humanitario del Año por su trabajo caritativo’, esto debido a sus constantes aportes en diversas actividades de caridad y ayuda social en su natal ‘New Jersey’, asimismo recibiría un ‘Doctorado en Humanidades’ por parte de una prestigiosa Universidad de Jersey, donde se le encargó la misión que dar el discurso de graduación, cosa a la que accedió amablemente.

El ‘Crush Tour’ mundial abarcó la mitad del año 2000 y parte del 2001, el concierto que dieron en Zurich Suiza, donde hicieron vibrar a más de cincuenta mil personas con sus viejos clásicos y con sus nuevos hits, quedó grabado en un DvD de más de dos horas de duración al que llamaron ‘The Crush Tour’.


Estando en plena gira mundial, en el 2001, la banda decide lanzar al mercado un nuevo disco, el noveno disco de Bon Jovi llevó el nombre de ‘One wild night live 1985-2005’ (Una noche salvaje en vivo 1985-2001), como su nombre lo dice este nuevo álbum no es un trabajo de estudio, sino más bien un gran compilatorio de grandes éxitos de la banda en vivo, grabados en distintas épocas y conciertos que se remontan desde el viejo 1985 hasta él en ese instante reciente ‘Crush Tour’ del 2000, siendo este su primer disco en vivo, este álbum a diferencia de sus antecesores, no contenía ni una sola balada y en él se escucha a dos temas que Bon Jovi acostumbra interpretar en sus conciertos en calidad de covers, nos referimos a los clásicos “Rocking in the free world”(Rockeando en el mundo libre) de Neil Young y al tema “I don´t like mondays”(No me gustan los lunes) que lo interpretan al lado de Bob Geldoff, en cuanto a sus mejores clásicos interpretados en vivo, encontramos desde su último gran éxito “It´s my life”; hasta monumentales temas de los ochentas como son “Livin’ on a prayer”,”You give love a bad name” o “Bad medicine” y también a éxitos de los noventas como “Keep the faith”. Richie Sambora habla del álbum en vivo -“La piratería siempre ha sido un problema, los fans no tenían ningún álbum oficial nuestro en vivo, solo nos tenían en vivo a través de la piratería de nuestros conciertos en DVD’s u otros de esa clase, así que editamos este disco para ellos, para que por fin pudieran tener en su colección a un disco oficial con las mejores canciones de Bon Jovi interpretadas en vivo”- El disco también contenía a una nueva versión del tema “One wild night” que tuvo su origen en el disco anterior “Crush”.


Bon Jovi - One wild night (Video Oficial)

El disco en vivo superó las 2.5 millones de copias vendidas, sin embargo no todos los fans se sintieron complacidos, algunos exclamaron que en lugar de incluir esos covers, debieron editar en vivo a otros grandes clásicos de la banda que se dejaron de lado, tales como ‘Lay your hands on me’, ‘Born to be my baby’, ‘Dry County’, ‘Always’, ‘These Days’, etc, en realidad la banda tenía el suficiente material como para editar un disco doble.


Álbum “One wild night Live 1985-2001” (2001).
Disco compilatorio de éxitos en vivo.
Temas:
1.It´s my life (Es mi vida –en vivo).
2.Livin’ on a prayer(Viviendo en una plegaria –en vivo).
3.You give love a bad name (Diste un mal nombre al amor –en vivo).
4.Keep the faith (Mantén la fe-en vivo).
5.Someday I´ll be saturday night (Noche de sábado-en vivo).
6.Rocking in the free world (Rockeando en el mundo libre- cover en vivo).
7.Something to believe in (Algo en que creer-en vivo).
8.Wanted dead or alive(Buscado vivo o muerto-en vivo).
9.Runaway (Fujitiva-en vivo).
10.In and out love (Dentro y fuera del amor-en vivo).
11.I don´t like mondays (No me gustan los lunes-cover en vivo).
12.Just older (Solo antigua-en vivo).
13.Something for the pain (Algo para el dolor- en vivo).
14.Bad medicine (Mala medicina-en vivo).
15.One wild night (Una noche salvaje-nueva versión).

En ese mismo 2001, la banda daría un recordado concierto en New Jersey, aquella noche estando el Estadio de los Gigantes completamente abarrotado, los Bon Jovi invitaron a un viejo amigo suyo para que tocará junto a ellos su clásico ‘Wanted dead or alive’ del ’87, es así que se dio un reencuentro muy esperado por los antiguos fans, los cuales quedaron gratamente sorprendidos, aplaudieron y corearon hasta el cansancio a la banda, en cuanto escucharon el nombre de este invitado y vieron subir al escenario al viejo amigo de la banda y ex miembro de la hermandad Alec John Such, el ex bajista cerró el show tocando ‘Wanted’ junto a su antigua banda, lo cual hizo de aquella, una noche inolvidable para los fans y para la misma banda, al finalizar Jon y Alec se dieron un efusivo abrazo y junto a la banda se despidieron del público como en los viejos tiempos, lo cual produjo una gran ovación.


2 comentarios:

  1. No me puedo creer que no hables de Sex Sells, el disco fantasma de Bon Jovi, algunas canciones acabaron en Crush, pero otras nos han llegado a través de Demos. Iba a ser un disco muy diferente a Crush, mucho más rockero y nunca sabremos realmente qué pasó.

    Un saludo!

    kool_kat

    ResponderEliminar
  2. Buen punto...no lo incluí porque no es parte de la discografía oficial de la banda, efectivamente sex sells debió ser la continuación de these days, dicen que ciertamente tenía un toque mucho más rockero que Crush, dicen que este disco conservaba el hard rock de la banda, lamentablemente no salió nunca a la luz porque la discográfica simplemente no quiso editarlo, hubo desencuentros con Jon por este tema, a pesar de ser un buen disco, una continuación madura de These Days, la discográfica quería un disco más comercial, quería canciones pegajosas como It's my life para atraer a las nuevas generaciones, tenían miedo que el disco tarde en venderse como sucedió con These Days, al final las canciones de sex sells terminaron dispersas, una de ellas era Real Life, muy pocas quedaron en Crush como Just Older, y otras cuantas se incluyeron en la caja coleccionable de los éxitos nunca antes escuchados, como maybe someday.

    Saludos.

    ResponderEliminar