miércoles, 27 de febrero de 2008

CAPITULO VIII: ESTRELLAS INALCANZABLES


Bon Jovi necesitaba un nuevo bajista, así que Jon convocó a un amigo de la banda para que se hiciera cargo de este instrumento, Hugh McDonald bajista de reconocida trayectoria y experiencia, se convirtió en el nuevo integrante de la banda de manera no oficial, oficialmente no se ha anunciado hasta la fecha a un reemplazo definitivo de Alec John Such, inclusive alguna vez Jon mencionó que Alec seguía en la formación original de la banda. Hugh se siente bastante familiarizado con Bon Jovi, pues ha colaborado con la banda desde el primer álbum de estudio, incluso participó en la primera grabación del single ‘Runaway’ del ’84, entre los pergaminos de este bajista estaba haber trabajado y tocado al lado de artistas de reconocida trayectoria como Alice Cooper, Cher o Michael Bolton.

McDonald era hasta ese momento considerado como un músico de estudio, él siempre colaboró con Bon Jovi, poniendo su granito de arena en algunos temas que inmortalizaron a la banda como ‘Runaway’ y otros no menos exitosos como ‘Always’ o “ Someday I’ll be Saturday Night’, además participó también como músico invitado en la grabación de los LP’s más clásicos de la banda como son los de los famosos álbumes ‘Slippery when wet’ y ‘New Jersey’ de los ochentas, donde su participación incluye bajos en la memorable ‘Livin’ on a prayer’, la enérgica doble guitarra en la no menos memorable ‘You give love a bad name’ y el sonido principal de R & B de la exitosa ‘Keep the faith’.



Hugh aprendió tocando solo y escuchando R & B, no tuvo un maestro, ni estuvo en una academia, hasta que sus padres le insistieron en que debía tomar lecciones, él mismo recuerda así su aprendizaje con el bajo -"Era un vago, pero tenia un buen oído. Por eso memorizaba la lección en vez de aprender a leerla .Pero luego esto me pesó, ya que unos años más tarde, si hubiera sido un sobresaliente lector, podría haber estado en la cima de la escena de New York .Lo único que puedo aconsejar a los que recién empiezan con esto es que aprendan a leer música .Hay una vieja broma que dice: ¿Tu Lees? Si, pero no tanto como para dañar mi sonido. Bueno, eso es una mentira"-

Richie habla del talento de Hugh -"Es un bajista completo. Desde sus ideas musicales hasta su toque y sentimiento sobre el instrumento”-

McDonald habla de su ingreso a Bon Jovi y de su relación con algunos miembros de la banda -“A Richie, lo conocí en una grabación muchos años antes de Bon Jovi, a Jon lo conocí antes de que formara la banda, yo toque en ‘Runaway’. No estuve en la banda desde el principio porque no estaba en Nueva Jersey cuando Jon reunió a la banda, él sólo reunió a gente que conocía en Jersey”-


El comienzo de esta etapa no sería fácil para Hugh, pues los fans del grupo acostumbrados a gozar del carisma y presencia de Alec John Such, mostraron desaprobación a su participación en la banda, la misma que fue desapareciendo cuando McDonald demostró que no era cualquier músico, sino un bajista con preparación y talento, el mismo Hugh recuerda así esos momentos y a los fans de Bon Jovi -"He estado sorprendido con la audiencia de Bon Jovi. En general ha sido bárbaro .El publico básicamente me ha adoptado y me he encontrado con que muchos saben bastante sobre mi historia .Hubo un show donde vi un par de carteles que decían: ¿Donde esta Alec? y "Amamos a Alec", pero supongo que ellos me aceptaron porque los bajaron después de unas pocas canciones. Aun para él debe haber sido muy fuerte cuando vio un cartel que decía: "Te amamos Hugh". A lo que agrega: "No lo pensé, pero los fans fueron increíbles .Todos fueron muy buenos .En Europa y todos lados siento como si hubiese estado allí siempre. Al principio de la gira estuve usando mi propio nombre en los hoteles y entonces mucha gente me llamaba, no para hablarme, solo decían: ¿Esta Richie alli?, ¿Esta Jon alli?. Entonces el manager de la gira me dijo que usara un sobrenombre .Los fans de Europa e Inglaterra fueron increíblemente amables. Tenían fotos mías de los shows y me pedían autógrafos"-

Con Hugh McDonald como nuevo bajista de la banda, el séptimo álbum del grupo estaba grabado y listo para salir a la luz, exactamente en Julio de 1995, Bon Jovi lanza al mercado “These Days” (En estos días), su séptimo disco.


“These Days” demuestra al mundo que Bon Jovi seguía madurando musicalmente, las letras sociales de algunas canciones seguían presentes aunque esta vez sorprenden al mundo dándonos letras oscuras e inesperadas en una banda como Bon Jovi, como es el caso de canciones como ‘Hey God’ (Oye Dios), o ‘Something to believe in’ (Algo en que creer) y a diferencia de otros discos, este contendría un mayor número de baladas, sin que eso le quitase calidad compositiva, pues lejos de cantar única y exclusivamente al amor, Bon Jovi demuestra una nueva faceta, componiendo baladas esencialmente melancólicas, maduras y algunas de contenido social, destacando los temas: ‘This ain’t a love song’, ‘Lie to me’ o ‘My guitar lies bleeding in my arms’. El disco recibió buenas críticas, algunos decían que este no era más que el producto de la madurez y claridad que solo los años y la experiencia pueden traer, el disco versión Sudamericana tendría una versión del single ‘This ain’t a love song’ interpretada por la banda íntegramente en idioma castellano denominada ‘Como yo nadie te ha amado’, canción particularmente popular por estos lares.


Bon Jovi - Como yo nadie te ha amado (Live in Argentina)


Jon nos habla de esta progresión natural en su vida -“Mi mundo ha crecido mucho desde 1983, cuando firmé mi primer contrato y cuando hago una canción trato de reflejar eso”- para esa época Bon Jovi tenía dos hijos con su esposa Dorothea, una pequeña y un pequeño llamados Sthepanie Rose y Jesse James respectivamente, Jon habla sobre su faceta de padre -“Ser padre no me ha cambiado tanto como para escribir canciones de cuna. Pero si ha afectado mi vida de alguna manera, tú sabes...nosotros aprendemos tanto del amor de los niños, es realmente sorprendente”-

El desarrollo de la vida personal de otros miembros de la banda también se daría en estos años, para esta época el tecladista David Bryan era padre de dos robustos y sanos gemelos.

El baterista Tico Torres contrajo nupcias por segunda vez, casándose con una modelo famosa llamada Eva Herzigova.

Igualmente el carismático guitarrista Richie Sambora subió al altar luego de enamorarse de la famosa actriz Heather Locklear, esta sexy rubia fue ex esposa de otro famoso rockero, el baterista de Motley Crue, Tommy Lee.


Álbum: These Days (1995).
Producción: Peter Collins, Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
Temas:
1.Hey god (Oye Dios).
2.Something for the pain (Algo para el dolor).
3.This ain´t a love song (Esta no es una canción de amor).
4.These days (En estos días).
5.Lie to me (Miénteme).
6.Dammed (Maldito).
7.My guitar lies bleeding in my arms (Mi guitarra se desangra en mis brazos).
8.(It´s hard) letting you go (Es duro, dejarte marchar).
9.Hearts breaking even (Corazones que se rompen).
10.Something to belive in (Algo en que creer).
11.It that´s what it takes (Si eso es lo que hace falta).
12.Diamond ring (Anillo de diamantes).
13.Bitter wine (Vino amargo).

El disco abre con el tema Hey God (Oye Dios), canción rockera de adictivos sonidos, una de las más heavy’s del disco, pero lo más sorprendente es su letra oscura, Bon Jovi no había compuesto antes una canción de este tipo, lo cual sorprende a los fans, a los críticos y a todos los que escuchan el disco, Jon relata el significado de este tema -“Es una observación. No entiendo como puedo caminar por la calle 57 en Manhattan y pasar al lado de un tipo que esta durmiendo en la calle, no tiene sentido para mi. ¿Por que América tiene que tener esto? te echas las culpas... "¿Por qué no yo?" y otras cosas”-




Bon Jovi -Hey God (Video Oficial)


Something for the pain (Algo para el dolor): Se destinó como corte de promoción, el rock nuevamente se hace presente en esta canción, Jon habla de las dificultades que tuvo en su composición -“La canción mas difícil del álbum porque la re-escribimos 10 veces, sonaba como T-Rex desde el minuto que la escribimos, y se convirtió en algo tan increíblemente único, musicalmente, que no podíamos decidir de donde venía”-



Bon Jovi-Something for the pain (Video Oficial)


This ain’t a love song (Esta no es una canción de amor): El single de más éxito del álbum y una gran balada rock, es innegable que este, es otro de los temas que han inmortalizado a la banda, un magnífico trabajo que se suma a la tan extensa gama de hits de estos cinco legendarios músicos, la letra de la canción también merece destacarse, pues lejos de ser melosa como ‘Always’ es más abierta de pensamiento, un tema de amor más serio y con dotes melancólicos realmente únicos, su versión en castellano llamada ‘Como yo nadie te ha amado’ es particularmente popular en todo Sudamérica, llegando incluso a ser versionada por algunos artistas latinos, Jon narra la historia de esta gran canción -“This ain’t a love song es solo nosotros haciendo R&B. No hay un significado lírico profundo más que una canción de "corazones rotos". Musicalmente, un gran, gran cantante con una mejor voz que yo podría haber dado un buen golpe aquí... Otis Redding, por ejemplo. Es solo nosotros "abriéndonos" un poco más a nuestras influencias”- a lo que agrega -“La primera línea es una parcial referencia a Bed Of Roses, es una linda foto que recordará la gente de eso”-



Bon Jovi -This ain't a love song (Live from London-subtitulado)

These Days (En estos días): Junto a ‘This ain’t a love song’, es otro de los puntos memorables del álbum, fantástica canción, gran sonido, excelente letra, temas como este, no hacen más que demostrar que los Bon Jovi son extraordinarios compositores y músicos, Jon se refiere a ‘these days’ -”’These days' es divertida, tiene matices de Van Morrison o Bob Dylan. Quería decir en esta canción que no queda nada de nosotros excepto lo que vives en presente, en los días actuales. Trae de vuelta a personajes como los que usamos en "Livin´ On A Prayer". Hay una linea: "Las estrellas parecen fueran de alcance pero estos días, no hay ninguna escalera en las calles." En esencia, esta diciéndole a cada uno que esta allí que todo se puede alcanzar pero no es fácil. Nadie va a ayudarte a hacer nada, viejo, pero acostúmbrate a vivir eso! En la canción que le da nombre al álbum juego con nombres del pasado. En un momento canto "Jimmy Shoes reventó sus piernas". Jimmy Shoes es el sobrenombre de Jimmy Lovine, el jefe de Interscope Records, pero en mi canción el es solo un pequeño niño. Un niño que se rompe las piernas. Ja Ja! Es una de las que más me excita tocar en vivo, por el contenido lírico, la emoción de la canción, y por lo que dice”-



Bon Jovi - These days (Video Oficial)

Lie to me (Miénteme): La letra de esta canción pareciera ser la continuación de la historia de Tommy y Gina, aquellos personajes ficticios que se inmortalizaron en la canción ‘Livin’ on a prayer’, cuando Jon cantaba sobre lo duro que es vivir como una pareja joven y lo difícil que es salir adelante, Jon habla de ‘Lie to me’ -“No solo pensamos que seria un gran hit sino que seria muy bueno tocarla en vivo. Es Tommy y Gina creciendo, diciendo, "No puedo hacer que las cosas salgan bien, lo acepto, Ok, pero no me jodas porque entonces voy a estar hundido. Así que si no puedes decirme que me amas, miénteme!" Esto no viene de ficción”-


Bon Jovi -Lie to me (Video oficial con subtitulos)


My guitar lies bleeding in my arms (Mi guitarra se desangra en mis brazos): Una balada tremendamente melancólica, ideal para escucharla prendiendo un cigarrillo, apagando la luz y tendiéndose en su cama a pensar en esos momentos difíciles, Jon habla de su significado -“Tuve esta visión de la escena de Tommy donde el camina y hay posters de él por toda la pared. Tuve visiones sobre mi caminando en una pesadilla como esa, posters míos mirándome y diciendo "Bien, vamos, escribe un álbum!" Es un miedo constante al escribir cada canción en cada álbum, tu sabes, "Escribiré alguna vez otra canción? Puedo? Lo haré?" Te preguntas todo el tiempo, una lección que aprendí durante el esfuerzo que precedió hacer "Bed Of Roses" fue: Nunca tires tu guitarra en un rincón cuando no puedas hacerla funcionar, sino sigue tratando, sigue tratando. Conoces esa escena de "Tommy"?, donde el camina en un cuarto y ve todos esos posters de él mismo? Tuve un sueño como ese también. Caminaba en un cuarto y vi mi cabeza en todas las paredes y todos los posters gritaban: "Vamos Jon, escribe otra canción. Vamos, recuerdas como hacerlo, verdad?". Esa es la mierda con la que siempre me las tuve que ver. El miedo constante que seca tu creatividad. Siempre tengo esos pensamientos rondando por mi cabeza. ¿Escribiré una buena canción otra vez? ¿Puedo hacerlo aun? ¿Disfrutare haciéndolo? En "Guitar Lies Bleeding" escribo todas esas frustraciones mías. Y eso se sintió bien, puedes tener mi palabra de ello”-


Something to believe in (Algo en que creer): Otra de las canciones con las que la banda nos sorprende por su lóbrega letra, Jon expresa su significado -“La primer canción que escribí para el álbum, es una mirada introspectiva a donde estaba yo al final de la última gira, diciendo que necesitaba algo en que creer. Quedé satisfecho, pero tengo que considerar donde estaba yendo”-

Asimismo de este magnífico disco no pueden dejar de mencionarse y resaltarse melodiosos temas tan bien elaborados, melancólicos, y de profundas letras como: "(It´s hard) letting you go (Es duro, dejarte marchar)", "Hearts breaking even (Corazones que se rompen)", "It that´s what it takes (Si eso es lo que hace falta)" y la acústica "Diamond ring (Anillo de diamantes)".


Bon Jovi- (It´s hard) letting you go (Live con subtitulos)

La gira mundial ‘These Days’ abarcó gran parte de los años 1995 y 1996, este fue unos de los tours más sanos y relajantes de la banda, comparado a un viaje de vacaciones alrededor del mundo llevándose consigo a sus respectivas familias, el disco también tuvo éxito, sobretodo en la Gran Bretaña donde recibiría una gran acogida, lo cual quedó registrado en conciertos inolvidables como el que dieron en el estadio de Wembley en Inglaterra, antes de su demolición, donde en tres noches ante más de setenta mil personas cada una y con el estadio completamente abarrotado hicieron estremecer a los europeos, esta mítica presentación quedo grabado en el DvD ‘Bon Jovi Live from London’ donde rescataron lo mejor de esas inolvidables noches, aunque lamentablemente no editaron memorables éxitos interpretados en vivo como es el caso de temas como ‘Runaway’ o la mítica ‘Dry County’ del Keep the faith, igualmente volverían a Latinoamérica.


En Estados Unidos ‘These Days’ alcanzó a ser disco de Platino, Bon Jovi tocó en más de 40 países y 72 estadios por el mundo, confirmando su status como megaestrellas del rock.

El 2 de septiembre del 1995 Jon y Richie tocan en Cleveland, celebrando la apertura del “Rock & Roll hall of fame” (El salón de la fama del rock and roll), donde hicieron parte de los grandes éxitos de Animals y tocaron Imagine y Give peace a change de John Lennon.

El disco ‘These days’ les otorgó galardones, en 1995 ganaron los premios World Music Awards a ‘La mejor banda del año’, igualmente en 1995 ganaron los premios Mtv Europe Music Awards al ‘Mejor Rock’ y en 1996 ganaron los Brit Awards al ‘Mejor Grupo Internacional’.


9 comentarios:

  1. la banda mas grande de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  2. es increible como estos chicos han cresido yo cresi con ellos.

    ResponderEliminar
  3. que buen disco!!!!!! mi favorito!!!! me pregunto porque no siguieron haciendo discos asi, oye en el track list del disco te falto poner la cancion de "all i want is everything" es muy buena esa rolaaa.

    buena reseña

    ResponderEliminar
  4. es un disco de la cual muchos no entenderan del xke oscuro,triste,pero a la vez reflexivo,es increible este disco,diria ke el mejor ke ha hecho laboral y musikalmente bon jovi,gracias a esas canciones como heyg od,if that's what it takes,this ain't a love song,something for the pain,o lie to me,y diria ke es el mejor,mejor ke slippery when wet,el mejor a mi modo,bn trabajado,ordenado,todo,es increible este disko,kiero tenerlo siempre conmigo
    a la hora,ke sea,increible disco,bon jovi you are the best

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Carlos, haz descrito these days tal y como es, oscuro, triste, reflexivo, para mi tambien es un discazo, el más maduro del grupo, el más reflexivo, musicalmente hablando creo que es superior a los discos de los ochentas y a todos los del 2000 en adelante, ojala el grupo hubiera seguido en esa línea, la critica vio con buenos ojos este disco y eso ya te dice mucho, pues todos sabemos que hace mucho que la banda esta divorciada con los criticos, creo que nunca hubo una buena relación de bon jovi con estos tipejos, que no tienen autoridad para hablar de música...saludos, me gustó mucho el documental...

    ResponderEliminar
  6. terrible, espectacular este trabajo, te mereces un premio seas quien sea que allá escrito esto !

    ResponderEliminar
  7. Espero poder conocerlos algun dia una de las cosas que no quisiera que quedase pendiente al final de la vida

    ResponderEliminar