miércoles, 27 de febrero de 2008

CAPITULO VII: LA LEYENDA CUMPLE 10 AÑOS (ÁDIOS ALEC)


1994, Bon Jovi la banda cumplía 10 años de exitosa carrera, a la par se encontraban trabajando en su siguiente álbum de estudio, el décimo aniversario no pasaría desapercibido, el grupo preparaba algo especial para sus fans, surgieron muchas ideas, se habló de un disco en vivo, tal vez de un unplugged acústico, pero al final decidieron coger sus mejores canciones y reeditarlas en un disco súper especial ‘De los mejores éxitos’, a este disco de grandes éxitos le pusieron como nombre “Cross Road” (Cruce de Caminos) y en él se compilaron las mejores canciones de la banda desde su álbum debut en 1984 hasta él en ese tiempo reciente ‘Keep the faith’ de 1992.

Richie recuerda la edición de ‘Cross Road’ -“Yo quería que el disco se llamase 'Elvis está muerto pero nosotros no'. Teníamos los suficientes hits y nuevos temas, así que ya era hora de dejar nuestra huella en este mundo. Queríamos que el disco fuese la más excitante lista de temas que cualquier fan de Bon Jovi podría escuchar”-


Con gran acierto en este ‘Cross Road’ los Bon Jovi incluirían dos temas inéditos, el primero un tema rock de letra social con algunas raíces ‘country’ al que llamaron ‘Someday I’ll be Saturday night’ (Algún día seré noche de sábado), una grata y rockera canción que no tardo en convertirse en una de los preferidas de los fans, sobretodo cuando se interpreta en vivo y a la postre se convirtió en otro de los bastos clásicos que posee la banda. Jon habla de esta canción -“Es una historia de desamor dedicada a los perdedores, trata sobre los sueños que tiene chicos y chicas, sueños que nunca se harán realidad”- Tico -“Grabamos esta canción de todas las formas posibles, excepto en música clásica y después sufrió una profunda metamorfosis”- desde su creación ‘Someday' ha sido infaltable en los backstage's de cada concierto.




Bon Jovi -Someday I'll be saturday night (Video Oficial)

El segundo tema inédito que incluyeron en ‘El álbum de grandes éxitos’ y que años más tarde sería catalogado por algunos rankines como la ‘Mejor Balada Rock de los Noventas’, fue la canción ‘Always’ (Siempre), un tema de amor sencillamente espectacular, capaz de emocionar a cualquiera, pues el sentimiento que transmite es único, en esta canción la banda demuestra un altísimo nivel compositivo y artístico, el tema inicia con una buena intro de batería, trabajo sobresaliente de Tico Torres, David Bryan no se queda atrás, su trabajo en los teclados a lo largo de toda la canción es impecable, de Richie poco hay que decir pues nuevamente nos muestra un solo de guitarra talentoso y Jon con gran carisma pone lo mejor de su voz logrando transmitir el sentimiento que ha hecho de esta una de las mejores baladas rock de la historia, alguna vez comparada con ‘Yesterday’ de los legendarios Beatles. Desde su salida a la luz, ‘Always’ se convirtió en un monumental éxito, el tema ocupó los primeros lugares de todos los listados del mundo y se mantuvo en lo más alto del Top ten americano durante seis meses, todo un record que ha sido logrado por muy pocos, Jon recuerda la forma en que se inspiró para componer este single -“Escribí esta (Always) en un hotel de Noruega para una película llamada "Romeo´s Bleed". Grabé la primera versión de "Always" con Richie tocando guitarra, David en el piano y Pino Paladino tocando el bajo. Pero cuando vi una preview de la película, decidí quedarme la canción para mi, la grabé con la banda entera, y como no pegaba con el proyecto del nuevo álbum, decidí poner "Always" en los grandes éxitos”- a lo que agrega -“Es una historia que resume el estado de ánimo de un chico que no ha podido olvidar a la novia que tuvo y le pide una nueva oportunidad”. Tico Torres -“Jon escribió esta canción durante la gira de ‘Keep the faith’. Recuerdo que la grabamos en Nashville con el productor Peter Collins. Tenía todo para ser un gran éxito, por eso se eligió como single de difusión y no nos equivocamos, ya que este tema fue todo un suceso”-


Bon Jovi-Always (Live from London)



Juntar dos nuevos y exitosos temas junto a sus viejos clásicos en ‘Cross Road’ tuvo como resultado un fenomenal éxito comercial, el disco vendió aproximadamente 14 millones de copias en todo el mundo, Jon con agrado hablo de este gran logro -“A lo largo de nuestra carrera hemos tenido álbumes realmente enormes, también hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal de que yo estuviera contento con ellos, no me importaba. Pero estoy realmente contento de que este disco de los mejores éxitos fuera tan enorme, eso verdaderamente es un gran placer, pero lo realmente importante es que a nosotros nos gusta las canciones y también al público que las escucha”-

El grunge tan de moda aunque para esa fecha ya sufriendo algunos altibajos, no hizo mella alguna en la popularidad de Bon Jovi, Paul Elliott crítico de la revista de rock Kerrang habló así del ‘Cross Road’ y del éxito alcanzado por la banda de Jersey -“A nadie le gustan los culos suaves, así que Bon Jovi está ahí arriba, como uno de los grandes del rock a los que la gente ama para odiar. El problema es que muchos se olvidan de que Bon Jovi son una excelente banda de rock, demasiado buenos como para que el grunge pueda con ellos. Este disco es una impresionante demostración de calidad. La raíz de esta colección son verdaderos clásicos del rock. "Always" sigue encaramada en las listas de éxitos de todo el mundo y es bastante sensiblera y sentimentalista, mientras que "Someday..." es un divertido y vitalista rock and roll. En definitiva, Bon Jovi son una de las bandas más grandes del planeta, y no piensan por el momento dejar de serlo. Aprende a vivir con ello”.

La banda también creó e interpretó un buen tema rock para la banda de sonido del film ‘Cowboy man’, al que llamaron ‘Good guys don’t always wear white’ (Los hombres buenos no siempre se visten de blanco).




Bon Jovi- Good guys don't always wear white (Video Oficial)


Álbum Cross road (1994), compilatorio de éxitos.
Editado el 4 de octubre de 1994.
Temas:
1.Livin’ on a prayer (Viviendo en una plegaria).
2.Keep the faith (Mantén la fe).
3.Someday I´ll be saturday night (Algún día sere noche de sábado).
4.Always (Siempre).
5.Wanted dead or alive (Se me busca vivo o muerto).
6.Lay your hands on me (Pon tus manos en mi).
7.You give love a bad name (Le diste un mal nombre al amor).
8.Bed of roses (Cama de rosas).
9.Blaze of glory (Llamaradas de Gloria).
10.In these arms (En estos brazos).
11.Bad medicine (Mala medicina).
12.I’ll be there for you (Estaré alli para ti).
13.In and out love (Dentro y fuera del amor).
14.- Runaway (Fujitiva).
15.- Never say goodbye (Nunca digas ádios).


Pero no todas serían buenas noticias, meses atrás el bajista de la banda y buen amigo Alec John Such había sufrido un grave accidente en motocicleta, en realidad las motocicletas son otra de las grandes aficiones que posee este músico, los resultados para Alec fueron catastróficos, pues un importante músculo de su brazo izquierdo quedó completamente dañado, no quedándole más alternativa que variar la forma de tocar el bajo, pues el instrumento con el brazo lesionado le resultaba muy pesado, versiones extraoficiales nunca confirmadas se tejieron al respecto, este fue el primer detonante para que Alec John Such dejara de pertenecer en forma definitiva a la banda Bon Jovi, según se rumorea, Alec agobiado por sus problemas físicos, empezó a dar pobres presentaciones cuando tocaba junto a la banda en vivo, los errores del bajista se sucedían una y otra vez en cada concierto que daba el grupo, ya no asistía a las grabaciones en el estudio, esto trajo secuelas como el enojo de Jon y una profunda depresión en el bajista, rumores nunca confirmados oficialmente dicen que al final de la gira ‘keep the faith’ un psicólogo viajaba junto al grupo, la labor del especialista era tratar el humor caído de John Such, Alec trató de olvidar esta situación ingeriendo alcohol, cuentan que el punto detonante fue una noche de concierto en Dublín, antes de salir al escenario, John Such pensó que unas copas le ayudarían con sus problemas y le permitirían brindar un gran show, así que se emborrachó y en ese estado subió junto con el grupo para dar inicio a la presentación, como era de esperarse el bajo de la banda sonaba desastroso, realmente mal, así que muy molesto y en plena tercera canción, Jon ordenó a Alec bajarse del escenario y retirarse.


A pesar de la amistad y de los años juntos, una banda de la talla de Bon Jovi no podía sacrificar su sonido en vivo, Jon decidió entonces excluir de la banda a su amigo bajista Alec John Such, la banda recuerda este triste capítulo declarando para Mtv en behind the music, Jon -“Romper una hermandad no es fácil, fue muy difícil decírselo, pero tuve que hacerlo, así sucedieron las cosas. Una noche lo invité a mi casa y se lo dije... no fue algo sencillo, pero no tenía opción, es una lastima”- Luego agrega -“Llegamos a un punto en el cual, si ya no puedes cargar con tu propio peso...el resto de nosotros no tenía porque hacerlo, no podíamos sacrificar la forma...no podíamos sacrificar nuestro sonido en vivo. Podíamos cubrir a Alec en el estudio, pero ya no podíamos manejarlo”- Tico Torres -"Todos sabíamos que se iba a dar. Podías verlo mientras estábamos de gira .Nos dábamos cuenta de que algo no funcionaba, la gente a veces se cansa de hacer lo que hace, Alec simplemente no quería hacerlo más”- por otra parte, Alec mencionó en una revista que no tocaría en el siguiente disco de Bon Jovi, a causa de las constantes críticas que recibía de parte del líder Bon Jovi, estas declaraciones calaron hondo en el interior del grupo, ellos dieron su total desaprobación, ya que uno de los códigos de la banda era lavar la ropa sucia en casa, jamás divulgaron secretos suyos y mucho menos a los medios de prensa, sin embargo, los Bon Jovi negaron que las declaraciones de Alec fueran la razón de su expulsión. El 28 de octubre de 1994, se anuncia oficialmente la salida del grupo del bajista Alec John Such, sin dar demasiadas explicaciones, Jon tuvo la difícil tarea de comunicarle al mundo que a partir de ese día, Alec dejaba indefinidamente la banda.

Alec relata su alejamiento del grupo Bon Jovi -“El motivo por el cual he dejado Bon Jovi después de haber publicado “Cross Road” es muy simple. Preferí no grabar el siguiente disco de estudio, para darme tiempo a mi mismo, necesito pensar en muchas cosas. En definitiva quiero tomarme un respiro y saborear la vida tranquilamente” a lo que agrega -“Por fortuna no tengo ni tendré un grandísimo ego que tenga que sacarme en algún momento de encima. Dentro de la banda, Richie siempre ha sido mi mejor amigo y es la persona a la cual le cuento absolutamente todo. Mientras el grupo empezaba, estuve compartiendo habitación con él durante tres años seguidos”-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada