martes, 26 de febrero de 2008

CAPITULO V: PUEDES LLAMARME ARMA JOVEN


Jon Bon Jovi necesitaba estar lejos del infierno en que se había convertido su vieja banda, un día lo llamaron para pedirle autorización para incluir su éxito de 1986 “Wanted dead or alive”(Se me busca vivo o muerto) en la banda de sonido del film de vaqueros “Young guns II” que saldría a la luz en ese año ’90 y que contaba entre sus filas con actores de renombre como Emilio Estévez y Kiefer Sutherland.

Jon les hizo una contraoferta, les dijo: “En lugar de darles la autorización para que incluyan Wanted, porque no mejor les escribo un álbum completo”. La gente que producía “Young guns” quedo complacida con esta idea y decidieron darle a Jon la potestad para que haga un disco completo conteniendo en absoluto toda la banda sonora de la película. El ya no tan joven rockero, de inmediato se puso a trabajar en la composición de las canciones que formarían parte de este álbum.

El álbum estaba listo para finales de 1990 y contenía 11 canciones, Jon decidió llamar al disco “Blaze of glory-Young guns II” (Llamaradas de Gloria-Arma Joven II) y para producirlo contó con la colaboración de grandes músicos como es el caso del británico Elton John, Little Richard, Aldo Nova y Jeff Beck. El mismo Elton lo recuerda en Biography -“Fue emocionante trabajar en un proyecto así, nunca había trabajado en algún proyecto de Bon Jovi o en este caso de Jon Bon Jovi, tengo pocos amigos en la industria de la música, pero Jon es definitivamente uno de ellos”-


Jon recuerda esos años -“Estaba dándome un aire, era importante darme cuenta que podía triunfar solo, yo casi no soy de recibir consejos de nadie, pero tome muy bien los consejos de gente importante como Elton o Bryan May (Guitarrista del grupo Queen) que me dijo que me tomase mi tiempo y me contó como Freddy (Mercury) a pesar de estar enfermo, quería seguir tocando para el público”- en behind de music Jon recordaba la creación de este primer disco como solista -“Siempre lo he dicho, este es un gran escape cada vez que me canso de la banda, en este caso haciendo la banda sonora de una película, tienes toda la historia frente a ti, este es el disco más fácil que haya hecho y me devolvió la confianza de que puedo hacer las cosas solo”-

El disco tuvo éxito, sobretodo por el tema “Blaze of glory”(Llamaradas de gloria), canción posteriormente convertida en uno de los clásicos de la banda, ‘Blaze of Glory’ llegó a liderar los listados y le valió a Jon una nominación para los premios Oscar’s, así como el otorgamiento de importantes galardones como el premio ‘Globo de Oro’ por la mejor canción original y el premio ‘American Music Awards’ al ‘Mejor Single’. También merecen destacarse temas muy bien trabajados de este disco como: “Billy get your guns” (Billy, coge tus armas), “Miracle” (Milagro), “Santa Fe” que tiene una letra excelente y un impecable registro vocal y “Dyin’ ain’t much of a livin” (Morir no es una forma de vida). Todo en conjunto hicieron un muy buen disco que realmente hablaba muy bien de Jon Bon Jovi y parecía encaminar de manera exitosa su carrera como solista.




Jon Bon Jovi-Blaze of glory (Video oficial)


Álbum: Blaze of glory-Young guns II (1990)
Temas:
1.Billy get your guns (Billy, coge tus armas).
2.Miracle (Milagro).
3.Blaze of glory (Llamaradas de Gloria).
4.Blood of money (Dinero sangriento).
5.Santa Fe.
6.Justice in the barrel (Justicia en el cargador).
7.Never say die (Nunca digas morir).
8.You really got me now (Me has atrapado).
9.Bag a drum (Dispara un cargador).
10.Dyin’ ain´t much of a livin’ (Morir no es una forma de vida).
11.Guano city .(Tema instrumental).




Jon Bon Jovi- Santa Fe


Respecto de la banda, las revistas y magazines no dejaban de especular difundiendo muchos rumores del porque y cuando alguno de sus miembros había dejado el grupo, pero ninguno se pudo confirmar, cuando Jon era consultado de esto, cansado de tantas especulaciones y rumores solo les respondía en tono furioso: -“Que se jodan”-, el resto de integrantes de Bon Jovi simplemente guardaron silencio.

El último día de 1990 Doc Mc Ghee reunió a los algunas vez inseparables hermanos para un concierto fin de año en Japón, la tensión entre ellos no había desaparecido, se había agudizado aún más, Jon y Richie ni siquiera se dirigían la palabra, simplemente se ignoraban. Varias revistas especularon al respecto y viajaron a Japón junto con el grupo, la situación era insostenible. El fotógrafo de la revista Rip, Ross Halfin, quien viajo ese año a tomar las fotos del reportaje que estaban haciendo acerca del momento por el que atravesaba Bon Jovi, relato los tensos momentos en behind the music -“Realmente las cosas no iban bien, aquel día debía de tomar la foto para la portada, así que les pedí a Jon y a Richie que se sentaran frente a mí, la sesión duró aproximadamente hora y media y en ese tiempo no se dijeron ni una sola palabra...sencillamente se ignoraron"-


Más adelante saldría a la luz la raíz de uno de los problemas, al parecer Richie Sambora sentía celos de la fama que poseía su compañero de banda Jon Bon Jovi, fama que lo había relegado siempre a un segundo plano dentro de la banda, siendo el guitarrista pieza fundamental del grupo, pues no solo aportaba su gran talento con la guitarra, sino que ayudó a componer los temas más populares de la banda, a pesar de eso dentro de la banda Jon siempre fue la superestrella; el mismo Jon declarando para Mtv reconoció este hecho -“Richie lo admitió recientemente o tal vez fui yo, que existían todas estas interrogantes... ¿Y qué pasa conmigo? Soy el dueño del 50 % de las canciones...¿Por qué no tengo la misma fama que tú tienes? Las compañías disqueras te quieren a ti más que a mi...esa clase de cosas realmente lo estaban molestando”. Richie por su parte mencionó sentir que era el momento en que debía despegar sólo como artista, no teniendo atrás suyo a la sombra de Jon Bon Jovi, hacerse su propio nombre y forjar su propia historia.


En enero de 1991, la banda se había separado definitivamente, cada uno de sus miembros tomaron caminos diferentes, Jon entró en una depresión profunda y sin una razón aparente, él mismo lo recuerda así -“Fue una época muy difícil para mi y realmente no entendía el porque de esta depresión, tenía todo lo que un ser humano pudiera desear, todo ya lo había logrado, tenía tres discos en fila en el Nro 1, sin embargo no me sentía nada bien”-; a lo que agrega -“Solía ir mucho a California, a Malibú, llame esa época de mi vida el verano gris... me la pasaba todo el día en la playa, emborrachándome, sintiéndome miserable, sin saber porque... tenía absolutamente todo, sin embargo no me sentía feliz”-


Debido a la depresión de Jon, es que su representante Doc Mc Ghee le sugirió realizar un viaje que le permitiera relajarse, le propuso marchar junto a él y a sus esposas en motocicleta por todo el país, a Jon le pareció una excelente idea, así que cogió su motocicleta Harley Davidson y junto a su esposa Dorothea se enrumbó en esta travesía, los viajes realmente fueron terapéuticos y aliviaron la depresión de Jon.

Sin embargo luego la exitosa relación con su representante se resquebrajaría, Mc Ghee no podía ver a Jon en otros proyectos a los cuales él quería incursionar como componer más bandas sonoras e incursionar en la actuación misma, el punto quiebre de la relación llegó en otoño de 1991 durante los premios Mtv, en los cuales se entregó a los Bon Jovi el ‘Premio Vanguardista por los logros de toda la vida’. Doc Mc Ghee convenció a la banda para que asistieran a dicha entrega, los miembros de Bon Jovi seguían con mucha tensión entre ellos, así que asistieron al evento de mala gana, terminado el evento, Jon se desahogo con Doc y en ese instante decide despedirlo, de esta forma Jon Y Doc terminaron con una larga y exitosa relación de trabajo, este despido fue en términos pacíficos.

Jon y Doc recuerdan este pasaje, declarando para Mtv, Jon -“Doc había hecho un gran trabajo con la banda, todo lo que se propuso con nosotros, lo logró, nos convirtió en la mejor banda del mundo, pero no podía verme en otros proyectos como por ejemplo la actuación, las palabras surgieron y terminamos la relación laboral, recuerdo que la industria pensó que yo estaba loco, pues estábamos en la cumbre de nuestra carrera”- Mc Ghee -“Debí ver que Jhonny necesitaba un descanso, la relación terminó en buenos términos y puedo decirles que más fue por mi culpa...”-


Por su parte Richie Sambora sin querer quedarse atrás y sacando a relucir todas sus raíces Blues, lanza en el otoño de 1991 su primer álbum como solista llamado “Stranger in this town”, el reconocido Eric Clapton que era uno de los ídolos de Richie, tocó la guitarra en este disco, cumpliendo así uno de los sueños de adolescencia de este buen guitarrista. Lamentablemente este disco no tuvo mucho éxito comercial, a penas llegó al Top Cuarenta. En este álbum participaron el reconocido Eric Clapton, así como también David Bryan, Tico Torres y Tony Levin, era la primera vez que Richie componía íntegramente todas las canciones, además se puede apreciar en su totalidad el potencial que posee su voz y escuchar ese talento innato que posee con la guitarra y que aportó para hacer a Bon Jovi una de las más grandes bandas en la historia del rock and roll. Como dije antes, este no es un disco comercial, pero si muy interesante con muchas más influencias de Blues que de hard rock, este álbum es muy apreciado por los fans de la banda y destacamos tres canciones que están claramente marcadas por el sello ‘Sambora’, nos referimos a los singles: ‘Stranger in this town’. ‘Mr. Bluesman’ y ‘Ballad of young’.

Sambora realizaría una pequeña gira por USA y por Europa, llevándose con él a David Bryan, Tico Torres y a Tony Levin. De este álbum la canción Mr. Bluesman donde participa Eric Clapton, fue compuesta por Richie inspirada justamente en Clapton que es uno de sus más grandes ídolos.


Álbum: Stranger in this Town (1991)
Temas:
1.Rest in peace (Descansa en paz).
2.Church of desire (La iglesia del deseo).
3.Stranger in this town (Extraño en esta ciudad).
4.Ballad of young (Balada de la juventud).
5.One light burning (Una luz brillando).
6.Mr. Bluesman (Señor Blues).
7.Rosie.
8.River of love (El río del amor).
9.Father time (Padre tiempo).
10.The answer (La respuesta).




Richie Sambora -Stranger in this town (Video Oficial)

1 comentario:

  1. disculpa ¿hay manera de que puedas publicar esta historia completa en wattpad?TE LO AGRADECERIA BASTANTE DE VERDAD POR FAVOR.

    ResponderEliminar