martes, 26 de febrero de 2008

CAPITULO IV: BON JOVI VIVO O MUERTO


Bon Jovi lo había logrado con el tremendo ‘Slippery’, estos chicos ya no eran más teloneros, sino verdaderas estrellas mundiales de rock and roll, el éxito de ‘Slippery’ le brinda mayor respeto al hard rock y favorece a bandas que aparecerían por esos años como: ‘Cinderella’, ‘Europe’, ‘Poison’, ‘Skid Row’ e incluso ‘Guns N’ Roses’ con quienes se formaría un tipo de rivalidad posterior, son realmente curiosos los rumores tejidos respecto de la reyerta entre Jon Bon Jovi y Axl Rose, dicen que en una ocasión en que coincidieron ambos músicos, la novia del vocalista de Guns N’ Roses le coqueteó abiertamente al líder de Bon Jovi, esto provocó la ira de Axl, a partir de ese momento, el extravagante Rose aprovechó cualquier momento para hablar peyorativamente de Bon Jovi, palabras que siempre encontraron respuesta en el rockero de New Jersey.

La gira de ‘Slippery’ fue amplia y agotadora, el trabajo de Bon Jovi pronto sería reconocido con diversos galardones, primero fue el premio disco de diamante por vender más de 10 millones de copias sólo en los Estados Unidos, luego serían premiados en 1987 por los American Music Awards como ‘La mejor banda rock del año’ y finalmente ganaron los premios Mtv como ‘La mejor banda en vivo del año’.

Sin embargo no habían parado ni un solo instante, la excesiva carga de trabajo empezó a agobiarlos, la rutina era siempre la misma, subían a un avión, bajaban en una ciudad, tocaban y nuevamente al aeropuerto, bajaban en otra ciudad y así sucesivamente, la figura se repetía y repetía; pronto los Bon Jovi se empezaron a derrumbar por el excesivo, exagerado y arduo peso de sus imperecederas giras.


Y ese no fue el único problema que atravesaba Bon Jovi, Jon estaba siempre de mal humor, la razón de esto se debía a que su determinación de darlo todo en el escenario había afectado severamente sus cuerdas vocales, él no podía llegar a las notas altas de las canciones, Jon recordaba este momento en una entrevista dada a la cadena Mtv -“En ese momento pensaba que no podía cantar una nota más...pensaba que nunca más podría alcanzar las notas altas de Living on a Prayer y siempre había allí un doctor, él cual me inyectaba esteroides, los esteroides fueron mis mejores amigos y trataba de masajearme la garganta, pero todo el día hablaba de forma muy ronca y lo peor para mí era saber que aún me faltaban cuatro o cinco meses de gira”- En ese duro momento sus compañeros David Bryan y Richie Sambora trataron de cubrirlo lo mejor posible en el escenario, pero se sentían mal pues cantar era el trabajo de Jon en la banda y su instrumento, o sea su voz estaba dañada.

Jon sabía que en ese momento, con el estrellato en las manos no podía detener la carrera de la banda, así que busco un profesor de voz que le ayudará -”Justo en ese instante no se podía detener a la banda, no estaba en mi mejor momento, pero la máquina no se podía detener, así que busque a un profesor de voz que me ayudará a terminar la gira del Slippery”- Con la ayuda del profesor, Jon y la banda pudieron terminar la gira de “Slippery when wet”.



La gente ignoraba del agotamiento del grupo, ellos solo veían a sus ídolos cantando y rockeando con mucha fuerza sobre el escenario. En las calles los chicos se vestían como Jon y usaban el mismo look, los hermanos de Jon se habían vuelto populares en la escuela gracias a su hermano mayor, solo al interior del grupo se sabían de los serios problemas que atravesaban los jóvenes y ahora famosos rockeros. Los padres de Jon tampoco escaparon a esto, la madre de Jon se sintió muy mal al saber que a su hijo le estaban inyectando esteroides y que para la industria solo era una maquina para fabricar dinero, el padre de Jon, el señor John Frank Bongiovi, describió perfectamente esta situación en el programa Biography -“Fue una época muy dura, Jon estaba muy enfermo, recuerdo que paraba vomitando y en la cama, pero salía al escenario y se paraba frente al público como un soldado, dando lo mejor de sí para con su gente, luego el show terminaba y volvía a lo que estaba, es decir, a vomitar y a recostarse en la cama”-.

Pero la industria quería más, así que les exigieron un nuevo disco que sea la continuación del exitoso “Slippery”, aprovechando el gran momento en cuanto a popularidad por la que atravesaba el grupo, así que finalizada la gira de “Slippery”, el grupo no paro ni un solo instante, de inmediato se encerraron en el estudio y empezaron las grabaciones de su cuarto álbum.


Y como la formula es la formula, los Bon Jovi emplearon la formula del exitosísimo “Slippery” para crear un nuevo gran disco, imprimiendo en el una fuerte mezcla de rock pop con heavy metal, todo junto hizo un excelente hard rock que dio origen a un gran trabajo que muy poco tenía para envidiarle a su antecesor, el nombre elegido para el disco fue “New Jersey” en honor a la tierra natal de los cinco miembros de la banda.

Era 1988 y la banda escribió y editó nuevas canciones, para este trabajo contaron una vez más con la colaboración de Desmond Child, también del productor Bruce Fairbairn y recibieron el valioso apoyo del famoso Bob Rock, con este trío la calidad de composición y de sonido del disco estaba asegurada.

En septiembre de 1988, se da a conocer en primera instancia que ‘New Jersey’, sería un disco doble. Posteriormente se seleccionaron las canciones por un público seleccionado para esa tarea, las más ovacionadas se incluyeron en el disco.


El disco fue lanzado en el otoño de 1988, este “New Jersey”, el cuarto disco de la banda, llegaría al número uno al igual que su antecesor, el disco se convierte en otro gran éxito de ventas millonarias desde su salida a la venta y llevó cinco temas a lo más alto del Top ten americano, nos referimos a las exitosas canciones: “Lay your hands on me”(Pon tus manos sobre mí), “Bad medicine”(Mala medicina), “Born to be my baby”(Naciste para ser mi nena), “Livin' in sin”(Viviendo en pecado) y la power balada “I’ll be there for you”(Estaré allí para ti). Las radiodifusoras trasmiten “Livin in sin” (Viviendo en pecado) como una obra maestra del genero, encajada perfectamente con las nuevas modas que habían propugnado las compañías de discos.

El 19 de noviembre, el single ‘Bad medicine’ alcanza el puesto Nro. 1 en ventas, ubicación que habían logrado antes los singles ‘Prayer’ y ‘You give love a bad name’ del Slippery.

El 13 de mayo de 1989, la balada ‘I’ll be there for you’ se convierte en la canción más vendida llegando al Nro.1, convirtiéndose en la cuarta canción de Bon Jovi que alcanzaba la máxima ubicación.

El 11 de junio por primera vez abarrotan con un gran concierto el ‘Giants Stadium’ de New Jersey. Las calles de Norteamérica estaban invadidas por la fiebre ‘Bon Jovi’, los rockeros tenían parrandas, las chicas más bonitas y muchas fiestas.


Álbum: New Jersey (1988).
Producción: Bruce Fairbairn, Bob Rock (Ingeniero). Editado en Septiembre de 1988.
Temas:
1.Lay your hands on me (Pon tus manos sobre mi).
2.Bad medicine (Mala medicina).
3.Born to be my baby (Naciste para ser mi nena).
4.Livin in sin (Viviendo en pecado).
5.Blood on blood (Sangre sobre sangre).
6.Homebound train (Tren de vuelta a casa).
7.Wild is the wind (Salvaje es el viento).
8.Ride cowboy ride (Cabalga, vaquero, cabalga).
9.Stick to your guns (Aférrate a tus armas).
10.I´ll be there for you (Estaré allí para ti).
11.99 in the shade (99 en la sombra).
12.Love for sale (Amor en venta).

‘New Jersey’ es considerado como el segundo gran clásico de la banda, un álbum excelente que no tenía nada que envidiarle al ‘Slippery’ del ’86 y el segundo mejor trabajo de los Bon Jovi a lo largo de su extensa carrera, sus ventas estuvieron cerca de las 12 millones de copias vendidas, repitiendo añorados éxitos, según los críticos el álbum es otra joya de hard rock que al igual que ‘Slippery’, está entre los mejores álbumes en la historia de este gran género musical.


Los miembros de la banda recuerdan la elaboración de New Jersey: Jon -“Nos trajimos a 50 personas al estudio de grabación para que escucharan el material que teníamos. Además, un amigo se llevó una cinta con lo grabado a un campamento de verano. Su respuesta fue que 'Born to be my baby' y 'Bad medicine' debían estar en el álbum. Nos ayudó a decidirnos por la segunda para que fuera primer single. No le pusimos 'New Jersey' por compararlo con Bruce Springsteen, pero a partir de ahí cuando todos empezaron a decir que sonábamos a él, y yo no sabía de dónde mierda le encontraban el parecido”- Richie relata los lados negativos de esta grabación -“Fue realmente un disco forzado. Hay canciones en él que no hicieron el disco que debería haber sido. Supongo que eso vino de la paranoia que todo el mundo tenía de intentar volver a vender 14 millones de discos. Pero siempre me metieron prisa. Por ejemplo, yo sólo tuve una cierta cantidad de espacios para hacer mis solos y la gira ya estaba preparada antes de que el disco se terminase. No era forma de hacer música”-


Riff Fanzine también dedica unos textos a este álbum: “Los Bon Jovi no se arrugaron y ofrecieron un digno continuador a aquel coreado “Slippery”...para este “New Jersey” contaron nuevamente con la colaboración de Bruce Fairbain y se permitieron el lujo de trabajar con Bob rock como ingeniero, él cual como sabemos grabó antes con buenos artistas como Alice Cooper, Kiss o Hanoi Rocks. Y no se equivocaron, el sonido de este disco no es tan ochentero como su antecesor, y resulta algo más abierto en sus propuestas, aunque la fórmula es la fórmula, y si esta funcionaba, no valía la pena hacerla cambiar. Pero vamos al disco, al escucharlo nos podemos dar cuenta que no han perdido su gracia en la confección de hit-singles potenciales, abriendo con temas como “Lay your hans on me”(Pon tus manos sobre mi), “Bad medicine”(Mala medicina) y “Born to be my baby”(Naciste para ser mi nena), temas con los que Bon Jovi juega en casa y con el público a su favor, dándole a estos lo que quieren: estribillos pegadizos, temas rockeros y ese punto AOR que tanto agradecían las radios. Como hemos comentado las sonoridades ochenteras dan paso al surgimiento de un hard rock más estándar, recordándonos en cierta medida al sonido que practicaban los Aerosmith en su retorno a la palestra a finales de los ‘80s y una influencia aún mayor del tío Bruce Sprignsteen, y si no, escuchen “Blood on blood”(Sangre con sangre) con esa cadencia y ese piano. El tono ya no es tan festivo como antes, el sleazy ya casi no se puede apreciar, aunque nada de eso importa si se escuchan canciones tan buenas aquí como “Stick to your guns”(Aférrate a tus armas) tema que acerca a Bon Jovi más a Journey que a Poison (Por decirlo de algún modo). Y una vez más la “Power balad”(Poderosa balada) no podía faltar, en este caso con “I’ll be there for you”(Estaré allí para ti), aunque ya da ciertas muestras de reiteración en el estilo….El tema “99 in the shade” recuerda a la primera etapa de la banda. Finalmente hay que tener en cuenta el final del disco, con esa rareza a base de harmónicas y acústicas, realmente inesperadas en una banda como Bon Jovi. Tenemos decir que este disco es un digno predecesor y también inicio del fin, la década del ochenta estaba a punto de terminar, y con ella también la concepción del rock cambiaría a marchas aceleradas, pero que sin duda pillo a Bon Jovi acomodado en los laureles de la gloria mediática y con el pie cambiando. En síntesis desde todo punto de vista “New Jersey” sigue siendo tan recomendable como su predecesor y nos recuerda que Jon Bon Jovi y su banda, realmente hicieron buena música en la década de los ochenta”.

Es tiempo de analizar alguno de los mejores hits del álbum:


Lay your hands on me (Pon tus manos en mi): Bastante pegajosa y rockera, con guitarras metaleras y una intro a base de batería y teclados, una muy buena canción de hard rock perfecta para abrir el repertorio, se hizo para tocar en vivo, Jon recuerda la elaboración de este single -“Escribí esta en el estudio, esto no pasa muy seguido, aunque escribimos otras canciones en el estudio, no pasa muy seguido, pensé que era una canción de rock estúpida, pero Curt Marvis pensó que esta sería una gran canción, tenía razón. A la gente le gusta esta en vivo”- David Bryan -“Era una canción ideal para abrir el álbum” Tico -“Fue increíble como pegó esta canción entre nuestros fans. Cuando lo hicimos sabía que no iba a ser de esos temas que pasan inadvertidos, pensábamos que sería un éxito y por suerte nuestra gustó”-


Bon Jovi- Lay your hands on me

Bad medicine (Mala medicina): Es el clásico magno de este disco, es tan rockera y festiva como bailable y añorada, una canción que mezcla los sonidos más radiables del pop con la dureza del heavy metal, sino escuchen la guitarra de Sambora, sin duda el mejor single del disco New Jersey, Jon recordaba su creación -“La escribimos cuando estábamos haciendo un comercial para una marca de cassettes japoneses”-




Bon Jovi -Bad medicine (Video oficial)



"I'll Be There For You" (Estare alli para ti): Otra de las grandes canciones del disco y la primer balada de la banda en alcanzar el puesto Nro. 01, Jon hace de esta un gran clásico y nos demuestra en la misma su máximo nivel vocal, la banda también hace un trabajo espectacular, Richie fantástico con la intro y con el solo de la canción, además claro está del realce que le da a la misma escuchar su potente voz acompañando a Jon en los coros, el resto de la banda no se queda atrás y suena muy compacta, al respecto Jon dijo: -“Esta canción trae de vuelta la magia de de los momentos de Slippery When Wet, estábamos dejando la casa de nuestros padres para ir a vivir a nuestras propias casas. Esto pasó solo después de Slippery porque no hicimos mucho dinero con los primeros dos álbumes”- la letra de esta canción fue compuesta íntegramente por Jon Bon Jovi, se dice que algunas vivencias con su novia Dorothea lo inspiraron para crearla.


Bon Jovi - I'll be there for you (Video oficial)

‘New Jersey’, es un gran disco donde una vez más la banda demostró su mejor nivel y no podíamos dejar de mencionar a otros hits que hacen de este disco un gran clásico de hard rock:

Allí tenemos a ‘Born to be my baby’ (Naciste para ser mi nena), una letra amorosa que da cabida a un potente hard rock, una canción cañera de ritmos adictivos, que posee unos estribillos bastante pegajosos.




Bon Jovi-Born to be my baby (Video Oficial)

‘Living in sin’ (Viviendo en pecado), es una de las power baladas más sociales y oscuras de la banda, su letra es excelente, el video fue censurado por la Mtv debido tal vez a su contenido lírico y debido a algunas imágenes con contenido erótico o sexual.




Bon Jovi-Living in sin (Video Oficial)

‘Blood on blood’ (Sangre con sangre), se volvió parte infaltable del show, se hizo para interpretarse en vivo porque hasta el día de hoy es capaz de causar algarabía en los fans, es un tema característico, ya que es autobiográfico de Jon, en este el líder de Bon Jovi relata sus aventuras de adolescencia, describiendo a sus mejores amigos, una canción inspirada en la amistad.




Bon Jovi - Blood on blood (Video Oficial)

‘Stick to your guns’ (Coge tus armas) no fue un hit como los otros mencionados, pero eso no le quita catalogarla como una buena canción, la letra es social y habla de lo duro que es el camino hacia el éxito y el sonido demuestra talento compositivo, desde su inicio a base de acústicas, las cuales luego ceden su lugar a poderosas guitarras; tampoco pueden dejar de escucharse los temas ‘Homebound train’, ‘Wild is the wind’ y ’99 in the Shade’, es cierto que tuvieron poco tiempo y mucha presión para hacer este álbum, pero eso estoy seguro que este ‘New Jersey’ es un disco del que aún hoy deben de sentirse verdaderamente orgullosos.


Bon Jovi-Wild is the wind (Canción Subtitulada)

Nuevamente Bon Jovi estaba en la cima total de popularidad, ya era una banda consagrada y como sucede siempre con los grandes artistas, existen críticos que te aman y reconocen tu trabajo y otros que simplemente no les caes bien, Bon Jovi también tiene críticos despectivos y son un fastidio para ellos, unos decían que Jon vivía solamente por su físico y por la avalancha de admiradoras que tenía, otros les dieron la imagen de blandos porque en sus discos era infaltable alguna balada, algunos críticos siempre han sido un fastidio y no les gusta la gente de buena apariencia y con gran enganche como Bon Jovi, al que llamaron exageradamente comercial, pero nada es más revelador para ellos que el desbordante éxito alcanzado por la banda.


La gira mundial de ‘New Jersey’ estaba en marcha, es particularmente recordada por la decisión tan importante que tomó Jon respecto de su vida personal, decidió casarse con su novia Dorothea, pero no quiso una boda lujosa y publicitada como es la de estrellas como él, sino más bien algo simple y alocado; así que fue a la casa de su novia y le dijo -“Casémonos ahora, no se lo diremos a nadie, escapémonos”- Dorothea se contrarió un poco, Jon insistió y finalmente ella aceptó, cogieron pocas cosas y se escaparon a las Vegas sin decirle nada a nadie, fue una decisión muy osada, pero lo hicieron, se casaron en las Vegas escapando de todo. Al día siguiente Jon se aparecería en el escenario con una gran sonrisa, su hermano Anthony le pregunta los motivos de su alegría, Jon le relata el acontecimiento causando una especie de conmoción, no tardó mucho para que el matrimonio secreto de Jon saliera publicado en los medios de comunicación, en Behind the music Jon recordaba estos momentos -“Simplemente quería llegar más alto de lo que estaba, por esta acción recibí una serie de críticas de parte de mis padres, mis hermanos, Doc Mc Ghee, de mis compañeros de banda. Ellos me dijeron...lo que hiciste esta mal, no debiste hacerlo, las fanáticas se molestarán. Entonces me puse a pensar un instante y me dije... un momento esto no se trata de ellos, ni de la banda, se trata de mi vida personal y no podía dejar que alguien me diga que hacer con mi vida personal, por tanto me importó un carajo lo que pensarán los demás”-


El ahora casado Jon prosiguió la gira mundial con su banda, el lado negativo fue que los Bon Jovi no aprendieron la lección y nuevamente se embarcaron en un monstruoso e interminable tour, que duraría alrededor de 16 meses y con más de 230 conciertos en diversas partes del mundo, visitando más de 20 países, viajaron alrededor del mundo y visitaron por primera vez Sudamérica, dando conciertos en Brasil, Argentina y Chile, la gira terminó a en febrero de 1990 en México, pero el punto más resaltante de este tour fue en Moscú, cuando fueron parte de la unión de artistas ‘Monster of rock’ (Los Monstruos del rock), en un concierto gratamente recordado como “The Moscow Music Peace Festival” (El Festival de la Paz en Moscú), donde Bon Jovi se unió a los más grandes del hard rock ochentero como Motley Crüe, Scorpions, Ozzy Osborne, Def Leppard, Skid Row, Cinderella, entre otros, para brindar un concierto inolvidable; en aquellos años había caído el muro de Berlín y también había llegado a su fin la guerra fría, en Rusia no se permitía hasta ese momento la participación de agrupaciones internacionales, es por eso que se realizó este gran festival y Bon Jovi fue una de las pocas bandas que se le permitió tocar en el legendario estadio Lennin en Moscú. Detrás del escenario los egos de las agrupaciones se calentaban, Bon Jovi cerraría el espectáculo con un espectacular concierto, lo que daba grandes muestras de que en ese momento estaban en la cima total de popularidad, Jon recuerda este recordado show -“Fue un gran show, recuerdo que las vanidades de las bandas allí presentes surgían...quien va primero, quien va después, nosotros no pensábamos hacer nada extraordinario, ni tampoco se nos subió el ego porque cerrábamos el espectáculo como la banda más importante del momento”- Richie -“Nos dimos íntegros, realmente salió un gran concierto, siempre recordaré la loca idea que tuvo Jon, él subió al escenario en medio del público y llevando puesto el uniforme ruso”-

También es de recordar, que Jon y Richie se robaron el espectáculo en los Mtv Video Music Awards 1989, cuando interpretaron con tan solo dos guitarras acústicas sus éxitos del ’86 “Livin on a Prayer” y “Wanted dead or alive” del álbum “Slippery”, los jóvenes rockeros brindaron un acústico de gala, a partir de ese momento según palabras de los propios dueños de la cadena Mtv, ellos habían creado los famosos Mtv Unplugged. Bon Jovi se consagró como la banda más trabajadora del mundo realizando 237 conciertos en tan solo 16 meses.


En apariencia la hermandad de Bon Jovi estaba más unida que nunca, pero dentro del grupo los problemas empezaron a surgir, las excesivas giras y el hecho de no parar ni un solo momento no solo los había afectado física y emocionalmente, sino que también habían afectado la relación de los alguna vez inseparables hermanos, todos sabían la vida de todos en el grupo, la comunicación en el interior de la banda ya no era fluida, llegando el momento en que no se soportaban el uno con el otro, el máximo conflicto surgió entre Jon y Richie, en Behind the music el mismo Richie recordaba estos momentos poco agradables -“Estábamos cansados, realmente cansados del negocio de la música, no habíamos parado ni un solo instante en años, estábamos cansados el uno del otro, habíamos realizado cuatro giras consecutivas y muchos álbumes, uno detrás del otro...en ese instante no sabíamos que pensar uno del otro”. Del mismo programa de Mtv se extrae el pensar de los otros integrantes de la banda especto de esta situación, Doc Mc Ghee -“Creo que exagere con la carga de trabajo, pero como te dije no puedes salir al mundo como gatitos asustados. Los chicos estaban agotados, llego un momento en que no se soportaban el uno con el otro, probablemente después de esto ya no volvería a existir un Bon Jovi”- Tico -“La palabra era unánime después de los conciertos, ¿Cómo estás? Todos respondíamos cansado, estoy quemado, la comunicación se rompió entre nosotros”. Jon -“Estábamos destrozados física y emocionalmente, se podía notar cuando subíamos al escenario, todos en la banda estábamos borrachos o drogados...y éramos un completo desastre... así terminó esa gira de New Jersey, nadie se acostaba con tu esposa o te robaba tu dinero, pero después de eso cinco sujetos, tomamos cinco aviones diferentes a distintos destinos y ni siquiera nos dijimos adiós. Fue algo así como decir llévenme a casa pues estoy muerto, en ese momento necesitábamos separarnos, tomarnos un tiempo, la banda ya no podía seguir junta. Todo era el resultado del agotamiento por ir tan rápido durante los años ’86, ’87, ’88 y ’89, cuatro años consecutivos”-


En la primavera de 1990, los chicos de Bon Jovi no soportaron más, decidieron separarse y no volverse a hablar, Doc Mc Ghee -“Así suele suceder, es como en una fiesta cuando todos dicen la palabra yo en lugar de la palabra nosotros, entonces la fiesta debe darse por terminada”-(Extraído del programa Behind the music-Mtv). El agotamiento le ocasionó serios problemas a Jon, entre otras cosas más empezó a sufrir de claustrofobia, no podía estar en lugares cerrados, tenía temor incluso a los ascensores, el alejamiento el mundo del rock mundo era necesario.

Las revistas empezaron a especular con la ruptura del grupo, muchos pensaron que esta podía ser una separación definitiva.

4 comentarios:

  1. Me encanto esta pequeña reseña de BON JOVI,
    saber mas sobre ellos me hizo admirarlos mas por hacer 237 conciertos tan solo en 16 meses es increíble la verdad son mis HÉROES y los amo

    ResponderEliminar
  2. pero no lo fue y despues de 27 contra viento y marea aun tenemos a bon jovi,,y para rato... q se chupen esa los criticos

    ResponderEliminar
  3. Este post me ha dejado conmocionada. No tenía ni idea!!!

    Desde luego que Jon es todo un profesional, ahora lo admiro mucho más.

    Un blog curradísimo, me encanta!

    kool_kat

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar que cada vez que vuelva a escuchar "wanted dead or alive" ya no será lo mismo!

    kool_kat

    ResponderEliminar