lunes, 25 de febrero de 2008

CAPITULO III: LLAMARADAS DE GLORIA


Los Bon Jovi llevaban consigo 427 horas de concierto en vivo, dos álbumes de Oro y algunos singles, sin embargo hasta luego de finalizar la gira del segundo álbum seguían siendo teloneros, no tenían nombre a nivel mundial, algunos críticos dijeron que brillarían igual que sus ídolos, pero aún no había pasado eso y los chicos de Bon Jovi estaban preocupados, sabían que el tercer disco sería el definitivo, sería el que definiría su suerte de entre dos posiciones: su definitivo estrellato o tal vez su disolución, muchos conocedores dicen que el tercer disco es el más difícil en la carrera de una banda, Bon Jovi tendría que demostrar lo contrario, pues el éxito total aun les era esquivo y ellos sabían que esta era la última oportunidad de hacer realidad sus sueños.

Por un breve tiempo Jon decidió regresar a New Jersey por un solo motivo, reencontrarse con Dorothea, el joven rockero no la había olvidado y quería revivir ese amor que casi fue destruido por la música y por sus sueños. Richie Sambora recordaba este momento: -“Yo sabía que iban a volver, es el destino”- también lo hace Doc Mc Ghee: -“Creo que muy en su interior Jhonny sabía que volvería con Dorothea”- así que al llegar a Nueva Jersey, lo primero que Jon hizo fue ir a casa de Dorothea y exclamarle a su ex novia frases como: -“Tienes que regresar conmigo, tienes que hacerlo, quiero que estemos juntos”- lo que parecía muy difícil de hacerse se hizo realidad, Dorothea también extrañaba a Jon, así que luego de reencontrarse ambos decidieron darle nuevamente vida a su relación, ella y Jon se reconciliaron.


El humor de Jon había cambiado luego de regresar con Dorothea y la banda debía seguir su camino, esta vez quisieron grabar su tercer disco de manera distinta, sin ninguna presión en los estudios de grabación, así que se mudaron un tiempo a Vancouver con el objetivo de grabar este nuevo trabajo. Jon recuerda el motivo de esta mudanza a Vancouver -“Cambiaríamos de productores porque simplemente éramos mucho mejores en vivo que en el estudio, si me preguntas ¿cuál era la razón?, te respondería que básicamente no nos divertíamos en el estudio, íbamos allí a trabajar. Con el ‘Slippery’ cambiamos, pues fuimos allí a divertirnos e hicimos un montón de demos, no hubo ningún problema. Cuando te sientes bien con todo el mundo, las cosas salen solas”- Richie Sambora: -“Con los dos primeros discos hubo un poco de descontrol, mucha gente alrededor, gente de grabación dando vueltas por allí, eso no influye en la música, pero sí en nosotros. Así que decidimos marcharnos a Vancouver para que nadie nos molestase”-.


Por aquellos años en Vancouver se vivía una época de locura, a los jóvenes rockeros les fascino esta ciudad, Richie lo recuerda así:-”El sentimiento en Vancouver aquellos años era extraordinario, nos divertíamos a todas horas de la noche, en los bares, con los estéreos y claro también invitando a chicas a nuestra habitación para que jugasen con nosotros”.- Las cesiones de grabación en el estudio eran realmente extenuantes, la diversión era infaltable, Doc Mc Ghee lo recuerda -“Allá en Vancouver tienen una docena de los mejores clubes nudistas del país y obviamente a las mejores nudistas, recuerdo que a estos chicos les fascinaban esos clubes”- y fueron las seis semanas de vivencia en Vancouver las que inspiraron el nombre de este nuevo disco, el nombre original sería cambiado por decisión de Jon, el mismo lo recuerda así: -“Originalmente el disco se llamaría “Wanted dead or alive” (Se me busca vivo o muerto), pero un día, estábamos allí sentados en un club nudista y Doc Mc Ghee dijo: saben tengo una idea, porque no llamamos al disco “Slippery when wet”(Resbaloso cuando me mojo) y yo estaba allí sentado y dije... si claro ¿Slippery when wet? Ustedes saben con todas esas chicas desnudas en la ducha enjabonándose, definitivamente me pareció un buen titulo”-.

Y esos no fueron los únicos cambios de la banda para la realización del “Slippery”, pues recibieron la valiosa colaboración del conocido compositor Desmond Child y del famoso productor Bruce Fairbairn, además Jon encontró una nueva manera de escribir canciones que fue la adecuada, empezó a escribir canciones en tercera persona, canciones que relataban historias de la vida que suceden en forma cotidiana y con las que la gente se identificaba, las letras de los temas transmitían mucho sentimiento. Originalmente imprimieron solo 100 mil copias de “Slippery when wet”; pues se imaginaron que tendrían solo un poco de más éxito que su disco anterior, jamás se imaginaron del fenómeno en que se convirtió este tercer trabajo. Para este tercer álbum, los Bon Jovi dejaron un poco del lado su sonido más glam, que había estado muy presente en los dos primeros discos, tomaron sus raíces, la música de Jersey, los sonidos de Springsteen y le añadieron la fuerza del heavy metal, mezclar los sonidos más radiables del pop con la dureza del heavy metal sería la fórmula que los llevaría a la cima del éxito.


Al seleccionar las canciones Bon Jovi utilizó su heterodoxo método personal por sólo esta vez invitó a algunos fans al estudio y les pidió que pronunciaran un veredicto espontáneo sobre sus canciones En esa época Jon dijo: -" Este disco tiene que ser nuestro "Pyromania" (Def Leppard) o "Born To Run o el disco no saldrá a la venta"- (El disco finalmente vendería más discos que estos dos álbumes juntos).

Finalmente el 18 de agosto de 1986 esta listo el genial disco ‘Slippery when wet’, los temas más difundidos fueron: ‘You give love a bad name’, ‘Living on a prayer’, ‘Wanted dead or alive’, ‘Never say goodbye’ y ‘Wild in the streets’. El 25 de octubre de ese año con gran sorpresa la banda llega al puesto número 1 en el ranking de ventas y ‘You give love a bad name’ llega al puesto Nro. 1 de los singles más vendidos.

El 27 de febrero de 1987 ‘Living on a prayer’ llega al puesto Nro. 1 de los singles más vendidos y hace estragos en todos los listados del mundo.

El 25 de abril ‘Wanted dead or alive’ ingresa directamente en el puesto Nro. 7 de los singles más vendidos.


El 21 de mayo de ese año Jon aparece por primera vez en la tapa de la portada de la conocida revista Rolling Stone.

El álbum fue un fenómeno mundial, ese glorioso verano de 1986 “Slippery when wet” llegó al número uno, se convirtió en el disco más popular del país, junto con la canción “You give love a bad name” (Le has dado al amor un mal nombre). Las 100 mil copias imprimidas fueron insuficientes y volaron de las tiendas a una velocidad extraordinaria, así que tuvo que imprimirse más y más copias de este gran disco, en solo un mes ya habían vendido más de un millón de copias y las ventas siguieron disparándose, este fenómeno no solo se dio en los Estados Unidos, sino alrededor del mundo, en Canadá este disco fue 10 veces platino, en Italia, Alemania, España y otros países de Europa fue Oro; en total según cifras estadísticas, “Slippery when wet” vendió un aproximado de 14 millones de copias solamente en Estados Unidos y un aproximado de 21 millones a nivel mundial y sólo hablamos de aquellos años, esto lo convirtió en uno de los discos más vendidos de la década de los ochentas y en general de todos los tiempos, llegando al privilegio de ser catalogado como disco de diamante (Premio máximo que se otorga en la industria por vender más de 10 millones de discos).

La gira mundial comienza el 16 de Julio en Canadá (con Judas Priest) y lleva a la banda a Japón y a Europa, donde actúan en el Monsters of Rock en Alemania, posteriormente es cabeza del festival ‘Castle Donigtion’ en el que además de ellos tocaron bandas y artistas como Dio, Metallica, Ántrax, Wasp y Cinderella, más de ochenta mil espectadores ven por primera vez a la banda y quedan sorprendidos por el nuevo e irresistible material y por su profesionalidad.

El Álbum se coloca en el número 45 de las listas Billboard, aguanta el Top 5 durante treinta y ocho semanas y más de cuarenta y seis en el Top 10. Solo existían otros 2 álbumes que habían conseguido semejantes logros : "Thriller" de Michael Jackson y "Born in the USA " de Bruce Springsteen.


Álbum: Slippery when wet (1986).
Producción: Bruce Fairbairn. Editado en agosto de 1986.
Temas:
1.Let it rock (Déjenlo rockear).
2.You give love a bad name (Le has dado al amor un mal nombre).
3.Livin’ on a prayer (Viviendo en una plegaria).
4.Social dissease (Enfermedad social).
5.Wanted dead or alive (Se me busca vivo o muerto).
6.Raise your hands (Levanta tus manos).
7.Whithout love (Sin amor).
8.I´die for you (Moriría por ti).
9.Never Say goodbye (Nunca digas adiós).
10.Wild in the streets (Salvaje por las calles).


La Revista Metal Hammer recordaba este genial trabajo: -“El inicio del álbum es 'Let it Rock'. El sonido es brillante y las composiciones también han mejorado, siendo más accesibles que nunca. Obviamente son chicos lindos pero son una banda auténticamente callejera. Bruce Fairbairn ha procesado de forma inigualable el sonido, aunque difícilmente importa porque el material era fabuloso”-.

M. Dome crítico de la revista Kerrang dijo: “Jamás el cálido y oscura alma de una banda había sido proyectado de una forma tan adorable como en este disco”.


Riff fanzine dedica unas palabras a este clásico disco: -“Melenas crepadas, estrellas mediáticas. Si estos términos te producen urticaria es mejor que dejes de leer, si no es así creemos que honestamente es un error no disfrutar de uno de los discos más interesantes del rock de los ‘80s y a la postre, la mejor grabación que jamás hicieran Jon Bon Jovi y su banda. Es en este “Slippery” donde demuestran su máximo nivel. Este disco contiene los temas más clásicos de la banda, y su sonido adquirió un formato definido, a medio camino entre el hard rock sleazy y los sonidos más radiables del pop, con una especialidad tremenda en la confección de estribillos adictivos y un sentido de épica rockera acentuada en esos ya tradicionales teclados y no podemos dejar de mencionar a esos coros ya característicos. Todo junto hicieron que el mundo cayera rendido a sus pies… La cara A del disco no da pie al descanso, abren con “Let it rock”(Déjenlo rockear), dejando bien en claro que la cosa no va de humildad, sin embargo este solo fue un buen aperitivo para lo que vendría después: “You give love a bad name”(Le has dado un mal nombre al amor) y “Living on a Prayer” (Viviendo en una plegaria). No pensamos extendernos hablando de estos temas, pues poco hay que decir ante dos canciones sencillamente excelentes. Sobretodo la segunda de las mencionadas, pues es un tema particularmente longevo; pues hoy 20 años más tarde, sigue sonando a menudo en las pistas de baile, las radios y en locales incluso que no están tan familiarizados con el rock. El siguiente tema es “Social Dissease” (Enfermedad social), tema que va orientado abiertamente al hard rock de los ochentas y cierra esta primera parte con un gran clásico, que es esa muy bien trabajada epopeya western llamada “Wanted dead or alive”(Se me busca vivo o muerto). También hay una muestra de power balad (Poderosa balada) que tanto termino gustándole al tio Jon Bon, nos referimos al tema “Never say goodbye”(Nunca digas adiós)… el disco termina con un pequeño acercamiento a su paisano Bruce Sprignsteen, llamado “Wild in the Streets” (Salvaje en las calles)… todo junto hicieron de este uno de los mejores discos de toda la década de los ochenta, un disco cachondo y alegre, muy apto para los días veraniegos, pues es deliciosamente pretencioso y también deliciosamente banal”.

Es momento de que los propios miembros de Bon Jovi relaten la historia de este magnífico material, empiezo transcribiendo palabras del líder Jon Bon Jovi: -“Realmente nunca imaginamos que llegaríamos a este nivel, pensamos que el disco tendría un éxito similar al anterior, pero fue realmente un suceso. Quien iba pensarlo... “Slippery” fue para nosotros el icono de nuestra carrera, así como lo fue “Thriller” con Michael Jackson o “Like a Virgin” con Madonna, eso significo para nosotros el “Slippery when wet”-. Richie Sambora -“Logramos lo que nos propusimos, por fin nos habíamos convertido en estrellas de rock, siempre soñamos llegar a esto. Es realmente complaciente abrir los listados y ver tu nombre escrito en el primer lugar”-. Tico Torres -“Si tengo que expresarlo en palabras, esto es como sacarse la lotería, a partir de ese momento todo fue pan comido”-. David Bryan -“Siempre dijimos, puedes creer...por fin nuestro gran esfuerzo había sido recompensando”.


En aquella época el genero del rock estaba dividido entre los suaves sobrevivientes del post punk y los pesados fieles al metal, el heavy metal de aquellos años era el más tradicional que haya existido jamás, pues el público amante de este genero demandaba un sonido e imagen de protesta anti todo. Es así que Bon Jovi, un grupo de hard rock logra romper muchos mitos y colarse con igual éxito en medio de las bandas duras y de las bandas suaves, en los conciertos de Bon Jovi era común observar a jovencitas enamoradas del cantante o del guitarrista, que poco o nada tenían que ver con el heavy metal y a tíos sudorosos amantes del heavy metal y fieles seguidores de rock pesado, en los conciertos de Bon Jovi se agrupaban con igual algarabía y emoción, tanto fanáticos de Rod Stewart, como fanáticos de Iron Maiden o Megadeth, el sonido de Slippery when wet sería posteriormente imitado por muchos grupos que iban surgiendo, estas rockeras, bailables y melodiosas canciones han pasado sin ningún problema las barreras del tiempo, la moda, la radio y la televisión.

Veamos la historia de los mejores hits de este mítico álbum:


Let it rock (Déjenlo rockear): Jon -“Let it Rock comienza el álbum. La introducción de teclado es lo que pasa cuando cometes el error de dejar el estudio por cierta cantidad de tiempo, quienquiera que este allí tomará ventaja de ti y esta vez le tocó a Dave Bryan. Me fui del estudio, volví y dijo "Tienes que escuchar esto!". La primer cosa que se me paso por mi mente fue "Eres un hijo de puta, desperdiciaste una hora de mi vida, un rollo de cinta de $500 para grabar esta intro de teclado". Luego me dije a mi mismo "A quien le importa?". Y termine haciéndola una parte integral del show y del álbum. La canción fue escrita para ser una canción de show, un verdadero rock de publico, para darte el sentimiento de fin de semana eterno y lo fue”-.


Bon Jovi-Let it rock (Live)

You give love a bad name (Le has dado al amor un mal nombre): Cuentan que la letra de esta canción la compuso Jon inspirado en su fugaz romance con Diane Lane, pero esto nunca se confirmó, respecto de esta canción la banda nos dijo, Richie -“You Give Love bad name es el segundo tema del disco y nuestro primer Nro. 1, sin duda un hito en nuestra carrera, fue la primera canción que escribimos Jon y yo junto a Desmond Child, recuerdo que estábamos sentados en el desván de mi madre, estuvimos hablando durante algo así como dos horas acerca del mundo, acerca de la clase de personas que éramos, solo para conocernos, bajamos las escaleras y compusimos la canción en una hora y cuarto. Fue un momento mágico para todos, era realmente una canción muy divertida y eso es lo que tenía que ser y por suerte iluminó el corazón de muchas personas y nos descubrió para ellos. Recuerdo que bebí Champaña esa noche. Teníamos un concierto, no recuerdo donde era...”- Jon agrega -“Cuando Richie y yo decidimos escribir canciones para otras bandas Desmond Child nos ayudó, porque no teníamos el tiempo para salir y vender las canciones. Todo comenzó cuando escribí "You Give Love A Bad Name" para Loverboy y dije "Quiero quedarme con esta para mi-" Tico Torres -“Este es sin duda un tema muy divertido, que te permite bordear un poco con el instrumento. Salió muy poco tiempo antes que ‘Prayer’, realmente fue un gran éxito, pero creo que ‘Living on a prayer’ lo supera ligeramente, pues esa canción hizo estragos en los ránkings-".




Bon Jovi-You give love a bad name (Video Oficial)

Livin’ on a prayer (Viviendo en un plegaria): Desde mi punto de vista el clásico magno en la historia de la banda y la canción más popular del ‘Slippery’, su segundo Nro. 01 y el tema que hizo estragos en todos los listados del mundo, además un extraordinario himno de hard rock que ha sobrepasado las tres décadas siendo muy popular hasta el día de hoy, como dato de esta magnífica canción diremos que en el 2006, es decir veinte años después de su nacimiento, fue elegida como ‘La canción más grandiosa de los ochentas’ por la cadena norteamericana VH1. La banda habla de este gran clásico, Jon: -“Prayer fue el Segundo single y nuestro Segundo Nro. 1, sin duda un gran, gran éxito. Esta canción llegó a los corazones de muchas personas, en ese momento yo no supe el porque. No quería que apareciese en el álbum, pero todo el mundo se sentía como si alguna vez ellos hubieran sido Tommy y Gina, eran los protagonistas de la canción, conocían lo duro que es salir adelante, el seguir juntos como una pareja joven, el valor de la amistad, realmente la gente se identificó mucho con esta canción...funcionó, no fue algo inventado, era algo que estaba allí y que la gente había convertido en su canción”- A lo que agrega -“Sabía que "Livin´ On A Prayer" era una gran canción pero nunca espere que a la gente le gustara de la forma en que les gustó. Afortunadamente las cosas tienen que salir de diferente manera”-. Richie -“Es una gran canción, tiene un buen ritmo, y la letra es asombrosa. Cuando decimos "porque no hay diferencia si lo hacemos o no, nos tenemos el uno al otro y eso es mucho....", esas son palabras que la gente ha dicho al menos una vez en la vida. Sin duda un gran éxito y que ha adquirido muchos significados a lo largo de los años. Es una canción que habla del sueño americano”- Tico -“Este fue el tema que nos abrió las puertas del mundo. Fue Número Uno en todo el planeta. Desde el momento mismo de su concepción sabíamos que iba a ser todo un éxito. Llegó un momento en el que nos preguntábamos preocupados hasta donde llegaría la repercusión de esta canción”-.


Bon Jovi-Living on a prayer (Live Mtv Music Awards)

Social Dissease (Enfermedad Social): Richie: -“Social Disease, es una bonita cancioncilla, un gran trabajo en lo que a letra se refiere, Jon escribió íntegramente esta canción, cuando la oí por primera vez, pensé que había hecho un gran trabajo. Realmente muy divertida y con frases que te atrapan a la primera. Era una de las canciones más heavys del disco, incluso hicimos una cosa interesante con la sección de vientos, con Bruce Fairbain, donde intervino David Bryan”-.


Wanted dead or alive (Se me busca vivo o muerto): La canción símbolo de la banda, el clásico western, estos cowboys rocks nos dieron otra canción sencillamente excelente, que nos muestra su talento con guitarras acústicas. Richie: -“Cuando Jon y yo escribimos una canción, se la dejamos a la banda para que la coloreen, les damos un boceto y les decimos aquí tienen esto, denle color. Supongo que a eso se le puede llamar arreglo, pero eso lo tenemos implícito en nuestras mentes, porque las letras han de proyectar un sentimiento especial, como en Wanted, que es como una película a la cual la quieres acompañar con música. Aun recuerdo cuando le decíamos a Tico: ‘Hombre, imagínate que estas en una calle desierta en el oeste, con Clint Eastwood, ¿qué puedes oír?’ mirando el contenido de las letras, esos sonidos salen a la luz, es una progresión natural y la banda sabe como conseguirlo”-. Jon -“Wanted es una de esas canciones que cuando un día tu hijo te mire y te diga ¿Qué has hecho durante toda tu vida?, le pondré esta canción y le diré: ‘Esto es lo que soy y lo que hice’. Esta canción ha tenido el reconocimiento de mucha gente importante. Una noche estaba junto a Steven Tyler de Aerosmith escuchando el ‘Slippery’, él me dijo: ‘He oído el primer single, es un hit hmm... interesante, el segundo single es muy bueno, pero cuando oí ‘Wanted’ supe que ibas realmente en serio’. Lo dijo Steven Tyler, para mí es un piropo de un tipo al cual realmente admiro”- A lo que agrega -“No se donde estaba esa mañana. Estábamos tocando en algún lugar con Ratt en ese período. Aun dormía cuando Richie vino a mi habitación para hacerme escuchar el riff que compuso con la guitarra. Wanted nació en ese momento. Escribimos la canción entera esa mañana en la casa de Richie, escribimos dos canciones ese día”- Tico -“Es un gran tema que refleja a la banda tal cual es. Ese video nos muestra en nuestras buenas épocas, en las giras, en los ensayos...es sin duda uno de mis preferidos y un gran clásico”.




Bon Jovi - Wanted dead or alive (Video Oficial)

Raise your hans (Levanta tus manos): Richie -“Es básicamente una canción para que participe el público, cuando hacemos un concierto, todos son estrellas, es realmente una fiesta. Queríamos que todo el mundo se uniera, es una de esas canciones de estadio, con la que todo el mundo se siente parte del grupo”-.

Without love (Sin amor): Jon -“Without love será versionada algún día por alguien, porque debería haber sido y podría haber sido todo un éxito, pero no teníamos la intención de sacar más de tres singles por disco y además es bastante pop. Así que si se hubiese hecho bien, podría haber sido todo un hit. Fue una de las primeras canciones que escribimos para este álbum y después de pensarlo mucho, decidimos incluirla porque me gustaba mucho”-.


I’ die for you (Moríria por ti): Richie -“Esta canción fue muy costosa, la acabamos en Vancouver una mañana, tras dos meses de trabajar en el disco, todo estaba ya grabado. Esta canción habla de la clase de personas que somos en New Jersey, dice: ‘Quizas nunca te envíe flores, ni haré esto o aquello por ti, pero cuando llegue el momento moriría por ti, es una declaración de amor o de amistad. Nos encanta tocarla en vivo, la metimos en el set a mitad del tour”- Jon -“Realmente nos gusta tocarla en vivo, miro atrás y lo recuerdo perfectamente, era la segunda canción de la noche. Estaba sorprendido, porque nunca fue single, ni se le dio publicidad y sin embargo era alucinante ver como el público reaccionaba con esta canción, eran parte de ella, respondían a los coros”-.

Never say goodbye (Nunca digas adios): Ya habían dado muestras de ser excelentes compositores de power baladas con ‘Silent night’ del segundo álbum, pero esta es sin duda su primera gran canción lenta, capaz de trasmitir un sentimiento único y su sonido también es inigualable, desde la intro de batería de Tico, pasando por el excelente trabajo vocal de Jon y el magnifico riff de guitarra de Richie, sin duda otro gran clásico, la banda al respecto dijo lo siguiente, Jon -“Fue la canción más popular de fin de curso (Graduación) de 1986. Realmente popular, pero mucha gente me dijo que sus profesores les prohibieron ponerla, debido a que hay un par de líneas que dicen: ‘pero tu nena perdiste más que eso en el asiento de atrás’, creo que esta abierto a la imaginación, no dice nada de la virginidad de nadie, podrían haber sido las llaves, en fin...seguramente los que la escuchan le darán su propio significado”- Richie -“Inicialmente escribimos esta para la banda de trash Panthera, pero la convertimos en una balada”.




Bon Jovi - Never say goodbye (Video Oficial)

Wild in the streets (Salvaje en las calles): Richie -“Esta es una de esas canciones que realmente me divierten, Jon escribe algo en el disco sin mi colaboración y yo lo disfruto porque me da la oportunidad de ser un músico y estar en el interior, en el embrión de la idea. A veces es mejor sentarse y tocar, siempre me ha gustado hacerlo, y luego añadir a esas canciones algo de mi, esta canción habla de esas personas que frecuentan las calles de New Jersey, esa gente que se divierte en cualquier lugar”- Jon -“Estaba pensando en mi hermano, él esta totalmente loco, el aún es un salvaje y no está atado a nada ni a nadie, él vive su vida como eso, un Brando, a él no le preocupa nada, solo sube a su caballo y cabalga”-.




Bon Jovi - Wild in the streets (Video oficial)


Slippery when wet: Jon: -“Fue realmente un gran disco, generalmente soy pesimista a la hora de hacer predicciones, yo me esperaba algo así como 2 millones de copias vendidas, eso ya era mucho. Nunca me imagine que podría ocurrir esto, gracias a este disco somos una gran banda de fans, gracias a este disco somos cabezas de cartel, sino fuera por este disco todavía seríamos los eternos teloneros, seríamos mal pagados y nunca hubiéramos disfrutado nuestros conciertos a plenitud, este disco nos abrió las puertas del mundo”-

La banda posteriormente en los siguientes 16 meses se embarcó en una monstruosa gira para promover su exitoso “Slippery”, en donde visitarían más de 20 países y tocarían en más de 200 estadios completamente llenos.

5 comentarios:

  1. Este es el mejor blog de bon jovi que vi en mi vida... en realidad es el unico pero es genial como capitulaste cada momento, cada album , cada video cancion , momento esta barbaro, la verdad te felicito! me encanto leer la historia y puede qe este un poco al pedo ahora pero me lo lei de arriba a abajo, absolutamente todo el blog jajaj Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofia, en verdad agradezco mucho las apreciaciones que has tenido de este blog...saludos.

    ResponderEliminar
  3. exacto es el mejor q he visto xq soy una fans enamorada de jon francis bongiovi a pesar de sus años xq el tio esta bueno ycon el blog me enamore aun mas

    ResponderEliminar
  4. exacto io tmb soy una fans enamorada de jon francis bongiovi y de richie sambora

    ResponderEliminar
  5. Me parto cuando Richie le dice a Tico: "Imagínate que estás en el Oeste, con Clint Eastwood..." Tico tuvo que flipar!!!! jajaja

    Si es que como lo viven.

    Kool_kat

    ResponderEliminar