lunes, 25 de febrero de 2008

CAPITULO II: EL DURO CAMINO HACIA LA CIMA


Cinco jóvenes totalmente desconocidos se preparaban para darse a conocer al mundo entero, había nacido en ellos no solamente una relación laboral, sino también una gran amistad, una hermandad cuyo vinculo al interior del grupo era muy fuerte, su hambre de gloria también era muy grande.

El inicio de Bon Jovi no fue del todo feliz, los dos miembros mayores de la banda por su edad, es decir el baterista Tico Torres y el bajista Alec John Such estaban casados y tenían obligaciones, para ellos el estar en el grupo fue muy duro; sobretodo para Tico que por está decisión tuvo que separarse de su mujer Sharon Torres, Tico recuerda ese momento -“Ella no creía en esto, bueno, le dije yo si creo, se que aquí hay algo grande y seguiré en la banda, finalmente ella decidió separarse de mí, me dejó por esta decisión”-.


En muy poco tiempo empezaron la composición de las canciones de su primer álbum; apenas en una semana Jon y Richie compusieron dos canciones que formarían parte del primer disco, lo que demostró que Jon no solo había encontrado a su guitarrista, sino también a un buen socio que colaboraría con él en la composición de las canciones de la banda.

Doc Mc Ghee tenía una política de trabajo muy dura y hacía trabajar a estos chicos muy duro, dentro y fuera del escenario; Mc Ghee empezó también su trabajo de promoción de la banda, les dijo: -“Bien es hora de salir al mundo, deben tocar en todos los lugares que puedan, con quien puedan, alrededor del mundo, deben salir de gira”-.

Lo curioso fue que Mc Ghee los llevó a Japón, Bon Jovi se daría a conocer primero en Japón, mucho antes de que lo hicieran en los Estados Unidos, Doc con gracia recuerda esos momentos: -“Bon Jovi se dio a conocer en Japón, mucho antes que en los Estados Unidos, era muy curioso ver a todas esas jovencitas japonesas agitando sus brazos”-.


Finalmente las canciones del primer álbum estaban terminadas, nueve temas formarían parte de este disco y sin duda su canción abanderada era la que abría el repertorio, es decir la exitosa “Runaway”, sus otros cortes de difusión fueron: ‘She don’t Know me’, ‘Breakout’ y ‘Get ready’. “Runaway” logró ingresar al Top 40 de las canciones más pedidas y llegaron a Disco de Oro. Ocuparían el puesto 39 en la Billboard y comenzaron una gira para promocionarse acompañando al grupo ZZ Top, luego continuaron con las presentaciones junto a Scorpions durante cuatro meses y saltaron por primera vez a Inglaterra como soporte de los consagrados Kiss.

El primer disco salió al mercado exactamente el 21 de enero de 1984 y llevó el nombre de la banda; es decir se llamó “Bon Jovi”, las ventas iniciales fueron muy modestas y la hermandad de la banda en ese momento era muy fuerte, su relación dentro del grupo se volvió incluso más importante que sus propias relaciones personales, la banda estaba junta a todo momento y como les dijo Mc Ghee, paraban en giras, tocando con quien podían hacerlo para promocionarse; poco a poco Bon Jovi iba ganando fans debido sus giras, pero no tenían mucha importancia en el mundo del rock, eran siempre teloneros de bandas de hard rock consagradas en esos años como Kiss, Scorpions, ZZ Top y Ratt. Este primer disco llegaría a convertirse en Disco de Oro en los Estados Unidos.


Álbum: Bon Jovi (1984).
Producción: Lance Quinn y Tony Bongiovi.
Temas:
1.Runaway (Fugitiva).
2.Roulette (Ruleta).
3.She don´t know me (Ella no me conoce).
4.Shot throught the heart (Disparado en el corazón)
5.Love lies (Mentiras de amor).
6.Break out (Escape).
7.Burning for love (Ardiendo de amor).
8.Come back (Vuelve).
9.Get ready (Prepárate).


Bon Jovi-Get Ready (Live in Japan)


Jon recuerda este primer álbum: -“Lo habíamos conseguido. Finalmente teníamos un contrato, y nos encontrábamos en un estudio por donde antes habían pasado muchos grupos, pero esa era nuestra oportunidad. 'Runaway' y 'Shot Through The Heart' son canciones de las que todavía me siento orgulloso. 'She don't know me' es un buen recuerdo de aquella época”-.

La banda a pesar de no alcanzar un éxito mundial recibió buenas críticas con este disco, el crítico P. Suter dijo ese año y sin equivocarse pues el futuro le dio la razón, lo siguiente: -“Jon Bon Jovi ha creado una banda en la que mezcla fineza clásica y poder brutal... el material es dramático y energético, bendecido con una comercialidad que seguro los llevará al éxito”-.

Richie Sambora relata una de las anécdotas de esa primera gira -“Cada vez que sales a un escenario aprendes algo. El peor momento que viví en un escenario fue cuando tocamos por primera vez en el Madison Square Garden, teloneando al grupo ZZ Top. Se suponía que debía empezar el show con un solo de guitarra. Así que salí, toque el primer acorde y mi amplificador explotó. La gente empezó a gritar: ZZ Top, ZZ Top! Con mucha fuerza. Esos fueron los segundos más interminables de toda mi vida”-.

David Bryan también recuerda esos momentos: -" Tienes que empezar desde abajo, cuando la gente dice que nuestra fama llegó de la noche a la mañana, tuvo que ser una noche envidiablemente larga. Nunca olvidaremos aquellos días. Nosotros cinco teníamos que compartir habitaciones y teníamos demasiados problemas para reunir 16 dólares para pagar la cuenta "-.


La gira que Bon Jovi compartió con Scorpions fue exitosa para la banda de New Jersey, pues hacia fines del verano, llegaron al Disco de Oro en Estados Unidos y estuvieron en el puesto 43 de la listas de ventas, tras Giras en Japón y Estados Unidos, en el otoño de 1984 tocaron en Europa por primera vez, haciendo de teloneros de Kiss, la revista Metal Hammer ilustra como se veía Bon Jovi en aquellos tiempos ; -" Aunque solo son unos recién llegados de la costa Este Americana, estos cinco músicos sorprenden por su profesionalidad y su sonido limpio”- otras críticas autorizadas exclamaban a viva voz: -“Tienen suerte de tocar como teloneros de Kiss, que no tienen necesidad de reforzar su actuación puteando a los teloneros (...) hay espacio suficiente en el escenario para Bon Jovi. La banda tiene muy poco que ofrecer a los fans del Hardcore, pero son los únicos que se fijan en el excepcional guitarrista Richie Sambora. No hay duda que el líder de Bon Jovi, llegará a la altura de sus ídolos en un futuro próximo ". Era 1984 y a pesar de que Bon Jovi no estaba todavía en el grupo de las megabandas, todos auguraban un buen futuro para la agrupación de New Jersey.


David Bryan termina comentando nuevamente algunos momentos vividos por la banda en ese viejo 1984 del debut: -" En aquel momento no era posible hacerse famoso en Europa gracias a la TV. por cable, los grupos tenían que viajar y tocar en directo, pero quisiera decir que la gente te respaldaba, más fue bastante divertido. Tengo en cuenta que Kiss fue la primera banda que vi tocar en vivo, todavía conservo la entrada, tenia como trece años"-.

La carrera de la banda debía seguir en marcha, su vínculo laboral se había vuelto tan arduo y fuerte que los jóvenes rockeros empezaron a descuidar su vida sentimental y familiar y solamente estaban abocados a su trabajo en la banda, debían editar un nuevo disco y no pensaban en otra cosa que no fuera la música, Dorothea la novia de Jon, estaba harta de la excesiva dedicación que el líder de Bon Jovi le daba a su trabajo, empezó ha sentir odio por el trabajo de Jon, que trajo como consecuencia un descuido total del joven rockero hacia la relación que los unía, así que le dio a elegir a entre ella o la música, Jon se fue de gira, ella no lo quiso esperar más y terminó con la relación, este rompimiento afectó emocionalmente al líder de la banda, Jon ocultaba su dolor a todos, incluso a sus compañeros de banda, pero era joven y quería gozar de todas las excentricidades del mundo del rock, por aquel tiempo tendría un fugaz romance con la famosa actriz Diane Lane, el mismo Jon lo recuerda así -“En esa época era muy joven y me gustaban todas esas excentricidades, salía todo el tiempo con actrices famosas y jugaba el juego que todos los jóvenes jugamos...tú sabes, tengo una novia que es actriz y todas esas excentricidades”-.


Tico también recuerda ese momento: “Hombre fue un momento muy duro que casi termina con la banda, todos teníamos problemas con las mujeres”.

A pesar de todo Jon no había olvidado a Dorothea y las canciones que compuso para el segundo álbum estaban inspiradas en los duros momentos sentimentales por los que atravesaba, el sufrimiento se apoderó de todas las letras de su segundo disco, el cual tenía canciones de corte deprimentes, el álbum salió a la venta en 1985 con el nombre de “7800 Degrees Fahrenheit”. Doc Mc Ghee recuerda este disco -“Desde mi punto de vista fue muy malo, uno leía la letra de las canciones y quería llorar”-.

La banda añoraba el despegue mundial al estrellato, habían trabajado arduamente, pero el disco no fue lo que esperaban, no estaban llegando a ninguna parte importante con este trabajo, Richie lo recuerda así: -“En ese momento estaba muy preocupado, pues como compositores y como banda no habíamos llegado a ninguna parte, realmente estaba muy preocupado”-. El disco tuvo un éxito similar al anterior pues llegó a ser Disco de Oro en los Estados Unidos; en casi todas las letras encontrabas sufrimiento, Jon compuso estas canciones inspirado en el momento tan difícil que había significado su ruptura con Dorotea, muchos temas del álbum fueron autobiográficos de Jon, el primero “Only lonely” (Solo y Solitario), tema inspirado en la ruptura con Dorotea, otras canciones que explicaban en sus letras los duros momentos sentimentales por los que atravesaba el líder de la banda fueron: “Hardest part is the night” (La parte más dura es la noche), Silent Night (Noche Silenciosa) y Tokio road (Camino de Tokio).




Bon Jovi - Only lonely (Video Oficial)

A pesar de todo, la banda dio nuevamente muestras de talento, pues aquí también hay hard rock que suena realmente bien, como la canción que abre el disco llamada “In and out love” (Dentro y fuera del amor), realmente un buen tema, que a la postre se convertiría en el clásico más recordado de este disco.


Bon Jovi-In and out love (Video oficial)


“7800 Degrees Fahrenheit” salió a la luz exactamente el 22 de abril de 1985, los ingresó directamente en el puesto 40. Este disco se convirtió en Oro rápidamente al vender más de 500 mil copias, con gran sorpresa, los Bon Jovi fueron invitados a participar en el ‘Monsters of rock’ junto a bandas duras de hard rock y de heavy metal como ZZ Top, Marillion, Ratt, Metallica, y Magnum. En Canadá, los chicos de Jersey tocaron como soporte de Judas Priest y Lee Aaron.


Álbum: 7800’ Fahrenheit (1985).
Producción: Lance Quinn. Editado en abril de 1985.
Temas:
1.In and out love (Dentro y fuera del amor).
2.Price of love (El precio del amor).
3.Only lonely (Solo y solitario).
4.King of the mountain (El rey de la montaña).
5.Silent night (Noche silenciosa).
6.Tokyo road (Camino de Tokio).
7.Hardest part is the night (La parte más dura de la noche).
8.Always run to you (Siempre corro hacia ti).
9.To the fire (No quiero caer en el fuego).
10.Secrets dreams (Sueños secretos).


Bon Jovi- Silent Night (Video Oficial)

La familia Bongiovi se iba implicando cada vez más en las actividades de la banda, Jon explicaba esta situación: -“Siempre he tenido muy buena relación con mi familia y ya me han dado su apoyo, les ayudaré en las medidas de mis posibilidades. Mi primo Tony es co-productor de este álbum, otro primo edito el video "Only Lonely", mi hermano Anthony diseño el logo de la banda y mi padre John Frank nos corta el pelo "-


Y en vivo seguían siendo como lo son hasta la actualidad muy aclamados, con shows muy limpios donde la gente que los veía salía contenta por el espectáculo para el cual gastaban su dinero. En Estados Unidos tuvieron otra gira está vez como teloneros de Ratt, la banda se une todavía más, en el aire se presiente algo espectacular, tal y como declara un crítico estadounidense que sigue la gira con entusiasmo: -"Bon Jovi ,dirige ,controla y anima a su audiencia muy seguros de si mismos, Jon es un verdadero Showman y al mismo tiempo no descuida su talento como cantante"-.

Esto era el presagio de que algo grande estaba por venir, Jon recuerda ese 1985 y el segundo disco -“El sonido de este disco salió así por mi culpa, pero de alguna manera era perfecto para ser un segundo álbum, porque gracias a ello supimos que teníamos más cosas que construir. Retrospectivamente hablando, es el disco que menos me gusta de todos los que hemos hecho...Tienes toda tu vida para escribir y grabar tu álbum debut, pero luego sólo te dan seis semanas para escribir el segundo. Cuando hicimos ese disco, los cinco dormíamos juntos en un apartamento de dos habitaciones. Cuando salió el disco pensamos que estaba muy bien, pero la verdad es que podía y debería haber salido mucho mejor. Todavía estábamos aprendiendo”-.


Bon Jovi- Tokyo Road (Live Japan 1985)

2 comentarios:

  1. Algo me queda muy claro a ti no te gusta Bon Jovi ;), buena banda saludos.

    Donovan R. A.

    ResponderEliminar
  2. La banda bon jovi se mercee mucho mas de lo que les estan dando, se hand ejado la piel para llegara a la cima y al final lo consiguieron

    ResponderEliminar